La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 8 de febrero de 2010

Los caballeros de la piera reonda (Semis)

Comparsa: Los caballeros de la piera reonda (Semis)

Parese que la mayoría considera que hay sinco comparsa por ensima de las demá. Entre esas sinco está, por supuesto, la de Antoñito Martín. Cá una tiene sus mérito, pero la de Martín tiene la capasidá de sé la más gaditana de toas. Y las más caletera, por supuesto. Que pa eso van de defensore de La Caleta.

En la presentasión no sé qué me gusta má si el punteao de Pacoli, el sonido del Levante entre las roca del prinsipio o la fuersa que saca el grupo. Es que este es grupo te arrastra. Te obliga a vivirlo. Te implican. Yo los estaba viendo asquí en mi sofá, tan tranquilo, pero he acabao la presentasión, al lao de la tele, casi de cuclilla, con una mano en el pecho. De toas forma, me parese que ha hecho la vé que peó han cantao la presentasión de las tré que ya las he escuchao.

El primé pasodoble es de eso pasodoble resorte que hase que la gente se levante de la butaca del tirón. Mi Chari no, porque mi Chari es arista y no traga a Martín, aunque Martíne Are haiga hecho las pase, pero la Cacelin, mi Sergio y yo estamo de pie aplaudiendo. Por supuesto. Es un pasodoble que le canta un hijo a su pare comparando sus forma de tratá a las mujere, porque el pare es mu religioso pero un maltratadó y el hijo toavía ama a su compañera, aunque no esté casao.

El segundo pasodoble está dedicao a Miguel Ángel Blanco. Pa mi que Antoñito Martín ha cogio un pasodoble de Patiovesino, porque el tema no es que sea de astualidá, presisamente. Crítica histórica se podría calificá, pero que darle a la Eta y a los vasco recordando un episodio tan negro po me parese que no pega. Lo ha mesclao con el secuestro del Alakrana, pero me parese que, ni por esa, se justifica. Con el debido respeto a don Antonio. Pero a mi no me ha gustao como última letra de semifinale. Eso sí, la música del pasodoble tiene ese sello martinista que la hase arrebatadora y encantadora.

Los cuplese me convensen bastante má de lo habituá en Antoñito Martín. El primero sobre una visita que hisieron a Gibraltá pa cantá. No le cantarían el pasodoble de Calle de la Má en la visita a Gibraltá, supongo. El segundo sobre el tamaño de las parte bajera de los hombre y la osesión que tienen alguno. No es mi caso, que yo con lo que tengo me conformo. No porque tenga mucho, sino porque un cacharro de eso que alarga no me lo pongo yo ni loco, que eso tiene que dolé y totá, a estas altura, mi Chari ya sabe que Dió no fue generoso cormigo, y como no creo que vaya yo a enseñarla mucho má, po no me merese la pena el gasto.

El poblema de los último pupurrí que hase Martín, es que son tan gaditano que se paresen mucho uno a otro. En concreto, este con el de La mare que me parió son perfestamente intercambiable. Incluso podría valé pa Caleta. Bueno, el de La mare que me parió era mucho má cañero, este está un poquito má relajaito. Y no sale el piano, con la niña de Antoñito Martín. Aquel pupurrí sí que era originá, con dó cojone, dedicao a su amigo Carapalo. Por eso no pasó a la finá y Martin se coscó que en este concurso de ahora, lo distinto, aunque sepa a Cádi, no puntúa.

No hay grupo que cante con má corasón que este. A eso le une la música de pasodoble que hase Martin y cómo engancha con el teatro las letra, po tiene a una de las prinsipale candidata de comparsa pa está en la finá. Sin en cambio, a mi hoy el segundo pasodoble me ha defraudao una mijita. Aún asín, es uno de sai y seguro que quedan dó buenísimo pa la finá. Si es que llegan. Está ahí ahí.

Pal Vierne:

POR SI ACASO, QUE NO CRUSEN EL PUENTE

4 comentarios:

Anónimo dijo...

en el pupurrí de la mare que me parió no sale la niña de martín con el piano, sale en er de los heroe del tre por cuatro

Carmelo dijo...

El poblema de los último pupurrí que hase Martín, es que son tan gaditano que se paresen mucho uno a otro. En concreto, este con el de La mare que me parió son perfestamente intercambiable. Incluso podría valé pa Caleta. Bueno, el de La mare que me parió era mucho má cañero, este está un poquito má relajaito. Y no sale el piano, con la niña de Antoñito Martín. Aquel pupurrí sí que era originá, con dó cojone, dedicao a su amigo Carapalo. Por eso no pasó a la finá y Martin se coscó que en este concurso de ahora, lo distinto, aunque sepa a Cádi, no puntúa.

Hablo de los dó pupurrí, uno de la mare que me parió y otro, el del piano sobre Carapalo, que es el de Los héroe... Esta vé la corresión no prosede

Anónimo dijo...

El segundo pasodoble de Martin me flipó Carmelo. En realidad lo que está es comparando el secuestro aquel con el del alakrana. "El gobierno fatalista, el falso nacionalismo" de aquel momento. Dos casos de secuestros vascos, en el que en uno, por desgracia, los vascos no alzaron su bandera. Hoy que lo he escuchado otra vez, frase a frase me ha parecido aún más asombroso. Tal vez también porque cuando pasó lo del Alakrana, me vino a la mente aquel otro chantaje y secuestro de ese 12 de julio, en donde como bien dice Martín "en un silencio cobarde no se oyó el euskera", como en este caso.

Anónimo dijo...

aahh! vale cojone, entendí que te habia esquivocao (cosa que le pué pasá hasta al mas gadita y carnavalero)
Un erró de entendimiento.

Un saludo de un seguidor de tu blog!

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años