La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 6 de febrero de 2010

Los parapapá (Cuartos)

Chirigota: Los parapapá (Cuartos de Final).

La chirigota de Kike Remolino ha encadenao dó primero premio siguio que es algo que no se consiguía desde que la chirigota del Lobe dobló con los loco y los enfermo. Eso es una carga mu pesá que llevan en los hombro y aunque los elfo tiran del trineo, les costó en el primé pase sobreponerse a esa presión. Bueno, má bien le costó a lo largo del año, porque no terminaron de convensé del tó en su primé pase. Estando bien, por supuesto, porque este tipo de chirigota siempre están bien.

El tipo es mu colorido y seguro que le encanta a los niño. Quisá es por eso por lo que no me termina de convensé la elesión de unos ayudante de Papa Noé. Es que los tipo tan de pinícula a mi no me terminan de convensé. Me paresen poco carnavalesco vestirse como si te hisiera el tipo un costurero de Jolybú. Cádi es otra cosa. Mejón, por supuesto, que Jolybú. Pero distinto también.

El primé pasodoble a un enfermo de alseime que pide el Quien es quien. La enfermedá má carnavalera yo creía que era la ronquera, pero por lo visto y escuchao en los último año, la enfermedá má carnavalera es el alseime que se ha llevao má copla que ninguna. Sobre tó en los último año que es que hay má enfermo de alseime en el Falla que en el ambulatorio del Olivillo.

Ademá de la ronquera y el alseime, otra enfermedá carnavalera es la envidia. El segundo pasodoble la carta que viene es la de un comparsista. La letra critica la situasión de las comparsa que se tiran por tierra unas a otra. Kike se siente orgulloso de sé chirigotero, tal y como está la comparsa. Le ha dao por derecho a las chirigota, pero habría que recordarle que la comparsilandia le da muchos cuplé y una jartá de música a los chirigotero.

Ante de los cuplese se saca una tarta pa selebrá los sien año del Falla. Salen los currante del Falla. Despué nos quejaremo de Los Moranco, pero esta gente también están montando un jaleo bastante inesesario entre copla y copla. Asín que tó lo dicho a los Moranco los otros día, es aplicable a esta gente. Es verdá que no es lo mismo, que esto es un homenaje y que lo de los famoso eran gana de haserse los grasioso. Pero en el fondo es lo mismo. Si querían haserle un homenaje, que le hagan un pasodoble y despué saquen la tarta.

En el primé cuplé se cachondean del tipo de la comparsa del Tino y de por qué no han salio el Subiela y el Carli con ello este año. Buen cuplé. Gran cuplé, con finá de los que sorprende. Como el finá del segundo cuplé dedicao a los niño gordo de hoy en día que cada vé están má gordo. No es tan bueno como el primero. Simpático, pero no tan grasioso como el primero.

El pupurrí entra mejón en la segunda escucha. Aunque algunos golpe pierden, como el primero de Escuby Dú y Basman. El finá, ademá, con lo de las campanita, aunque un poquito pijo pa una chirigota de Cádi, está mu bonito y seguro que se van a vendé campana en Cádi como tambore en el pueblo ese de Terué que se ponen a pegá tamborraso el Vierne Santo que allí no duerme ni un sordo de los de Astillero.

Las buenas chirigota van cresiendo conforme pasan las sesione y esta chirigota ha mejorao del primé día a hoy. Han traio sobre tó un primé cuplé de mucha categoría y, con el conjunto que llevan, van cogiéndole soltura al repertorio y lo harán aún mejón seguro en semifinale. Es una candidata a la finá. El poblema es que sólo hay tré puesto y tampoco destacan espesialmente.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años