La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 4 de febrero de 2010

Los Santos (Cuartos)

Comparsa: Los Santos (Cuartos de Final).

Este es el año de las comparsa. No sólo porque se cumplen sincuenta año sino porque el nivé que hay en comparsa supera al de las chirigota y los coro. En verdá, hay dó comparsa que podrían habé hecho primé premio en cualquié otro año y que van a reprodusí un enfrentamiento entre dó comparsa con dó estilo distinto que no se veía, probablemente desde que Los Pirata se enfrentaron a El Sielo de Cádi.

La primera de esas comparsa que má fuerte dio en preliminare es la de Jesú Bienvenido. Los santos canalla pusieron raya el primé día con una comparsa casi perfesta. Sobre tó, con un segundo pasodoble de antología, pa cantarlo en las gala de verano hasta el año 2045. Por supuesto, también con el gusto esquisito con el que sabe cantá este grupo.

Hoy tienen una de las prueba má difísile que puede tené una comparsa en el concurso, cantá un miércole y acabá serca de las cuatro de la mañana. Estas cosa no sólo se salvan con repertorio sino que también requieren del apoyo del público y de la voluntá de escucharlo, porque a estas hora sólo se mantiene dispierto quien quiere. Pero si alguien se ha quedao dormío se pierde una presentasión como la que llevan los santo este año. Ya he dicho que yo soy partidario de este tipo de presentasione que son una cansión de tré minuto y si la cansión tiene buena música y buenas letra, como esta po mejón toavía.

Se ve que ello confían en lo que hasen, porque son casi las cuatro la mañana y a los señore no se le ocurre otra cosa que conestá una gramola y guardá silensio. El teatro se convierte en una tumba respetando ese minuto que mescla los sonido de la caja y el bombo de comparsa histórica con el ruido de los surco de un disco antiguo. Escuchá el vaporsito y la rosa es el preludio perfesto de un pasodoble maravilloso de homenaje a la comparsa. Dise que la música te trae recuerdo y que los suyo son compase de comparsa como las de Paco Alba, Romero, Bustelo, El Puerto, Villega, Are, Martin y los recuerdo de Tino que son en parte suyo.

Si habla de recuerdo, este pasodoble, presisamente, es pa recordarlo durante mucho tiempo, los mil año que durará la comparsa, como piden ello. Lo malo de que la comparsa dure mil año es que yo vi a morirme sin escuchá muchas grande comparsa que cantarán en el Falla en el año 2637, por ejemplo.

El segundo pasodoble es otra presiosidá. Pasodoble sobre un tema de los de corasón encogio, el maltrato a la mujé, pero tocao con un gusto que le quita dramatismo sin quitarle emosión. Es que hay gente que está espesialmente dotada pa algunas cosa y, Bienvenido, tiene ese don pa hasé músicas y letra. Repasan la lista de nombre de mujé a las que los hombre han hecho daño y el pasodoble lo van contruyendo con esos nombre feminino. Con la diferensia que hay, que son mucha, se parese a la cuarteta aquella del pupurrí de los dentista. Pero este pasodoble no hase reí sino tó lo contrario. Otro pasodoble pal recuerdo de las gramola de ante.

Pa que no vayai a crerse que he perdio mi sentido crítico con esta gente y que cuando los veo me se cae el culo y pierdo el sentio, os digo que la tanda de cuplese no ha estao tampoco mu pa allá. Al meno el primero sobre las relasione entre Esperansa Aguirre y Gallardón. Tiene el mérito de que han metio en la letra lo de los micrófono oculto del otro día cuando se le escapó lo de "hijoputa". El segundo sí me ha gustao má sobre el Gran Hermano. Tiene su puntito verderón, pero está grasioso el finá.

El pupurrí convalida los dó curso de música de la Secundaria. Una demostrasión de recurso musicale. Quisá hay parte en las que las letra estén un poquito por debajo, pero se compensan con esa cuarteta de la santidá del gaditano que es maravillosa. La mejón de tol pupurrí, sin duda.

Las grande sensasione que dejó la comparsa de Bienvenido en preliminare se han visto reforsá por dó grande pasodoble en los cuarto de finá. Ademá, tal y como canta el grupo, casi cualquié cosa suena mejón de lo que es. Lo malo es que el jurado de este año está má pasao de moda que una letra de Juan Rivero, asín que puede que no le guste este estilo que engancha con lo joven y con lo clásico. Es el único pero con el que se pueden encontrá. Si no es por eso y por Los Majara, creo que acaba de cantá el primé premio de comparsa.

Valorasión:

1 comentario:

Anónimo dijo...

y la chirigota de manolin carmeloo pichaa?

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años