La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 2 de febrero de 2010

Los rompecorazones (Cuartos)

Comparsa: Los rompecorazones (Cuartos de Final).

Los chiclanero repiten. Y repiten repitiendo porque es el segundo año consecutivo que superan el primé corte. Teniendo en cuenta que de la pechá de comparsa que han venio sólo han pasao vente, pueden está bastante contento. Tampoco era estraño porque tienen un buen conjunto de vose y un estilo de comparsa alegre y achirigotado que agrada mucho. Bueno, a lo mejón sí que era estraño, porque el jurao de este año estaba prefiriendo a comparsa má de partirse el pecho. Pero ello han roto esa tendensia.

Cantan con un teatro lleno de gaditanismo. O vasío de miarmas, que tré cuarta parte del teatro ha pagao peaje pa entrá en el Falla y no lo digo sólo por la entrada. Esa gente que adora el Carnavá, que se muere con el Carnavá de Cádi pero que se quita del medio despué de astuá su agrupasión. Ya no están Del Nido, ni Tevené, ni Paco Leá (el entrenadó de portero de los palangana),... pero queda la gente que sabe apresiá una comparsa bien cantaita.

Esta comparsa está teniendo mala suerte con los sorteo. Les tocó despué el descanso en preliminare y hoy sierran a las tanta justo en la bajada de la sesión. Pero ello demuestran en la presentasión que la idea es buena y que el grupo de vose está a la altura, como mínimo, de unos cuartos de finá.

En el primé pasodoble le cantan al pobre de Ricardi que se tiró una jartá de año en chirona sin habé hecho ná. Letra mu bien cantaíta, aunque se quea un poco antigua, que Ricardi salió de prisión en 2008. No sé si será resiclaje de letra o que el poeta ha tardao un tiempo en considerá la importansia de aquello acontesimiento. De toas forma, buena letra y maravilloso el grupo. Ademá, el pasodoble es de los que hasían en Vigorito, de lo bien hecho que está.

El segundo pasodoble es un pasodoble de respuesta. Fresquito porque contesta a una letra de la rebelión de los nesio que criticaba que en las obra de Cádi hubiera currante de Chiclana. Como dirían aquello, entre bombero no es bueno pisarse la manguera. Por una vé me vi a poné del lao de los chiclanero. Está bien que ello curren por nosotro. Ademá que los de Chiclana también son gaditano. Como los cañailla, los de Puerto Reá o los portuense. Hasta allí asestamo. También asestamo a los conilato, los barbateño, los vejeriego, los meinato,... En verdá a tós meno a un par de pueblo que dan mucho porculo porque nos tienen envidia.

Cuplese de comparsa con rismo originale, al meno. El primero sobre su sobrino y el interné. A su sobrino le pasa un poco lo que la pasa a mi Sergio, pero vamo a dejá ese tema, que las intimidade hay que cubrirla en casa. El segundo cuplé sobre una cama. No tiene ná que vé con el pasodoble de Juan Carlo del año pasao. Mu flojito los dó cuplese de la comparsa. En el estribillo, aquello de yo tiro flechas al viento, me recuerda al inisio del pupurrí de La Ventolera, aunque en vé de flecha Martíne Are tiraba pieras. Ahora ya no tira pieras, ahora tira beso, que está mu cambiao Martíne Are desde que se metió en el palco de Onda Cádi.

El pupurrí vuelve a destacá por lo simpático, lo elegante y lo bien cantaito que está. Me gusta esta comparsa de Chiclana. Aunque me parese que ha flojeao demasiao en los cuplese, que iban un poco de relleno. Son una buena comparsa, pero este año el nivé de comparsa está mu alto. No están descartao totalmente, porque han traío dó pasodoble mu bueno, pero lo tendrán má difísi que el afinadó de una comparsa de sordo.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años