La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 7 de febrero de 2010

Los galácticos (Cuartos)

Chirigota: Los galácticos (Cuartos de Final).

Port Royal está presente en la resta finá de los Cuarto de Finá. El mejón momento del concurso está por llegá con tré agrupasione que pueden está perfestamente en la finá. Y de telonero esta chirigota de Puerto Reá, la chirigota del Toté, que vuelve a los Cuarto despué de que se cayeran de la obra el año pasao, que se quearon en preliminare.

La verdá que el tipo de la chirigota es un puntaso auténtico. Yo digo siempre que no me gustan los tipo de pinícula, pero no me pasa con esta gente porque está mu completito, con tos los personaje. Los que no me gustan son eso que van tos iguale y la idea está sacá de una pinícula de las americana. Como Los parapapas.

Han tenio un detallaso en el primé pasodoble. Pese a sé galástico, se sienten un granito de arena en esta noche con tantos grande nombre del Carnavá. Incluso Pedro el Majara se hase un cameo en el pasodoble aprovechando que piden pa Pedro un pregón de Carnavá.

En el segundo pasodoble critican al Borbón por jugá a la lotería de Navidá. Como esta gente es de Puerto Reá, po Barroso les tiene comio el coco contra el Borbón y no ven bien ni siquiera que se juegue unos numberito de lotería de Navidá. A mi, sin en cambio, no me parese malamente que le muchacho si va a la frutería, a la carnisería, a la cofradía po que se compre una papeletita de vé en cuando. Y si le toca, que lo reparta entre los nieto, que le va a tocá, como mucho tré leuro por niño que son una jartá.

En el primé cuplé sobre las enfermedade esa que son de animale. A mi la única que me procuparía sería la gripe de la lapa de pelo, que eso sí que sería un bastinaso en Cádi. Pero la gripe del cochino, esa me da iguá que en Cádi no hay cochino. Bueno, algún que otro serdo hay también, pero lo de las lapa de pelo es mu peligrosa.

En el segundo cuplé se lo dedican al Tony y a su evolusión desde que vendía changüi de pollo hasta que se hiso pareja de hecho artística de Germán. Otro cameo má en el repertorio, esta vé del Tony Rodrígue y un clon que pa algo son esta gente de la Guerra de las Galasia y una de ella era la guerra de los clone.

El pupurrí no tiene muchos golpe ym ensima, confundan el Carnavá de Cádi con el Rosío. Eso es un sacrilegio que no podría permitérsele a nadie. Ni siquiera que sean de Puerto Reá. El público está pendiente de otra cosa y es que sé telonero de un ratito como el que esperamo es un pelín difísi. Abren despué del descanso y, ensima, viene lo que viene, tol mundo que quiere tomarse algo aprovecha ahora y la chirigota no está sintiendo caló. Bueno, el Chiwaka sí, pero no el caló del público, sino el del tipo.

La chirigota ha desesionao con respesto al primé pase. Esta son las cosa que llevan a agradesé el sistema de cuarto, porque si no, les tocaría otro pase má, con el poco repertorio que tienen. Y el golpe sería aún má doloroso. Pero con lo de hoy ya se ha acabao y dejan la impresión de que en preliminare lo soltaron tó. Lo dieron tó, como los catalane que no quieren vení al Falla.

Valorasión:


No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años