La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 8 de febrero de 2010

Las reinas del Pópulo (Semis)

Coro: Las reinas del Pópulo (Semis).

Este año parese que el concurso en coro está má abierto que nunca. Iguá ni siquiera gana Julio Pardo. Aunque eso está por vé, como la pá en Palestina, la vacuna contra el Sida o el primé partio del Cádi en la Champion. Desde luego, el coro de los niño, es má fási que estén en la finá como coro, que como chirigota con las cuatro que forman el coro.

Yo creo que tol mundo ha dicho ya que este tipo recuerda a lo de la Tienda de la Cabra. Lo repito, que estoy empesando y estoy un poco difuso, como un político al que han trincao robando. ¿Se habei enterao de que hay político que roban? Yo me enteré el otro día que lo dijo la chirigota del Selu.

De las dó presentasione que sacaron, han repetio la segunda, esa en la que hablan de Los Santo, Bienvenido y Los Pelapapa,... Por sierto, que es el tersé día que la cantan y toavía no he dicho que es una presentasión bagué, porque lleva en el medio atúnconpimientomorrón. Pero un bagué poco hecho, porque se repite mucho y se hase una mijita cansino.

El primé tango es un bonito tango de amó que Nandi Miguele le ha escrito a la parienta con el ojetivo que tol mundo escribe este tipo de coro. Mojá. El tango se resumiría en algo asín como "si no está cormigo tó es mu chungo". Eso se lo canto yo a mi Chari y me manda al carajo, pero seguro que las parienta de estos corista son má resestiva.

Si el primé tema es uno de los que podemo clasificá típico, el segundo es mucho má originá. Bueno, lo del tango en memoria, no es una cosa originá, que muchos autore se inpiran leyendo las página de esquela del Diario. Pero en este caso, es originá, porque la dedicatoria es a Jesú Gargallo disiendo que está formando una huelga en el sielo. Yo de esto no entiendo mucho, pero creía que los comunista no iban al sielo. Pero bueno, que es la primera letra que le cantan al bueno de Gargallo.

De toas forma, la música del tango sigue sin tranmitirme. No es que Nandi sea de mis músico de tango preferio, pero este año tiene dó corte llegando al finá que me desagradan espesialmente. Que lo digo desde el cariño, que quede claro y no me vayan a disí despué que yo no tengo ni idea y esas cosa que probablemente sean verdá.

Yo tengo que hablá de los asento a vé si me acuerdo cuando cante Boludo, pero ante vi a hablá de las imitasione. Porque en el primé cuplé han imitao al Borbón. Bueno, han intentao imitá al Borbón, y no entiendo yo como entre los cuarenta nadie se ha dao cuenta de que la imitasión de la vó les queda ridícula como un esquimá negro. Pero lo han hecho, lo han cantao y ensima tampoco es pa aportá ná nuevo. Es pa volvé a disí que al Borbón no le gusta que su niña la mayó se haiga separtao, porque otra vé estará la niña en casa.

En el segundo cuplé han sacao un teatro de marioneta con personaje tan gaditano como el Mostruo de los Galleta, Blá, Peguy y Supercoco. Con las cuatro marioneta han representao un pleno munisipá en el Ayuntamiento de Cádi. El cuplé es distinto, aunque es otra vé tirá de parafernalia y rollo que no son copla. No sé yo si en la batea les va a cabé el teatrillo y ya se sabe que lo prinsipá de un coro es el carrusé, que eso es lo que ello disfrutan de verdá.

Supongo que a estas altura tol mundo sabe que en el pupurrí de esta gente había unos cuplese que cantaban cada chirigota y otras parte comune. Po aprovechando eso, han cambiao las letra de los cuplese que cantan en las chirigota. De los cuplese, me quedo con el último, el de la música de Los fantasma y el gusanillo de Carnavá que hay que meterla a las que vienen de afuera. De toas forma, lo que destaca es que le hayan cambiao las letra. Es casi un pupurrí nuevo. Bueno la mitá de las letra son nueva y eso es un esfuerso estra que hay que agradeserlo. Grasia. Aún asín, la última parte en la que salen las chavala y las dras cuin, a mi me sobra.

Pa mi que queda un puesto libre en la final de coro y ese puesto lo puede cogé cualquiera. Bueno, cualquiera no, porque el coro Raya Reá, ni un coro rosiero podrían aspirá a ese puesto. Pero de los que han pasao a semifinale, ese puesto está disputao. El coro de los niño ha hecho lo posible pa consiguirlo, sobre tó con el segundo tango y el segundo cuplé, mu originale ambo los dó.

Pal Vierne:

POR SI ACASO, QUE NO CRUSEN EL PUENTE

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años