La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 6 de febrero de 2010

Los falsos (Cuartos)

Chirigota: Los falsos (Cuartos de Final).

La chirigota que vino con mejón atreso en las preliminare fue la del Lobe. Los falso juntaron en el palco númbero 13 de Onda Cádi a Juan Carlo y Martíne Are a darse abraso. ¡Qué buen cuplé! Pero ni por esa colaron los Quitapena. Esta vé, sin en cambio, como no han podio traé a Martíne Are y a Subiela pa contemplá la astuasión, po han venio reforsao con el atreso y el fondo negro han puesto una sábana pintá que pone Forillo Inifugo aunque las esquina están quemás. Pa rematá han puesto dó masetita.

Me encanta el repaso que dan a los falserío que hay en el mundo. Las presentasione de esta chirigota tienen siempre el compá sensillito pero chirigotero. Sin alarde, sin requiebro, fasilón, que ya la edá de esta gente pa tirá mucho por arriba. Y por no tirá, no tiran ná de ná asolutamente. Son copla de las que se pueden cantá en casa, afeitándote, paseando por la Caleta, sentao en el sofá... Lo que a mi me gusta. Algo de cantá fási, sin que cuando acabe te tenga que tomá un urbasó. Bueno, lo del sofá también me encanta.

El primé pasodoble a la suegra. Previsible que estos falso le canten a su suegra un pasodoble de piropo, porque no hay ná má falso en el mundo que queré a la suegra de uno. Yo como no soy falso, no soporto a mi suegra. Pero es resíproco, que mi suegra tampoco es falsa. Mi suegra también tiene bigote como la de esta gente.

En el segundo los falso vuelven de borrachera del bá despué de una noche increíble a las sai de la mañana. Pechá de reí en los pasodoble sobre tó en el segundo. La historia de la brecha es la misma que le ha pasao a Del Nido esta mañana. Van a tené que cambiá la cuarteta los famoso porque a Del Nido ya no le brilla. Tiene una hucha con la calva y la raja en medio.

En el primé cuplé repasan las agrupasione que vienen de tan lejo y aseguran que los catalane no vendrán nunca porque se han enterao que en el Falla hay que darlo todo. Buenísimo. Pero toavía mejón el segundo en el que le han dao una vuelta al doble sentio de una confusión entre la perra y la polla. Grandísimo cuplé. Una lesión de Carnavá que puede llevarse le premio al mejón cuplé del concurso.

Han puesto al público de su parte y en el pupurrí los golpe en los que el público sonreía, hoy los ríen; y en los que se reían, se carcajean. Les aplauden, les acompañan en el compá. Ademá, ello se les ve agusto y están interpretando toavía mejón que en preliminare. El pupurrí tampoco es ná del otro mundo, pa qué nos vamo a engañá.

El Lobe, el Cabra, Manolo Cornejo, Dieguito Jiméne y toa la patulea han dado otra demostrasión de lo importante de una chirigota: el repertorio. Tienen un buen tipo y ensima han soltao dó pasodoble y dó cuplese de grandísimo nivé. No hase falta máquina que traen regalo, ni avione, ni jaima. Lo nesesario es que los pasodoble y los cuplese sean bueno. Eso es lo primero y lo fundamentá. En eso han dao mu fuerte hoy. A vé si en semifinale son capase de repetí el nivé, porque nos llevaremo una alegrón grande.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años