La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 4 de febrero de 2010

Sosiasión de dirertore (Los artistas también fuimos comparsistas) (Cuartos)

Chirigota: Sosiasión de dirertores (Los artistas también fuimos comparsistas) (Cuartos de final)

Yo tó los año me hago fánico (como diría el hombre al que ahora no vemo por culpa del Canal Sú) de una chirigota y/o comparsa de las que, al prinsipio no son favorita. Por el nombre, por los autore, por la idea que yo creo que hay detrá. Porque me pica la picha ese día. Por lo que sea, escojo una y digo, esta es la mía este año y tengo una jartá de gana de escucharla. A vese me esquivoco, como me pasó el año de la Antología de la Sarsuela de Cádi que, al vé al Yuyu y a Erasmo, yo esperé mucho de esa chirigota y me dejó má mala sabó de boca que un flá de comino.

Este año, sin en cabmio, me he llevao una alegría grande. Yo me había hecho de la sosiasión de dirertore ante de escucharla. Entre que la música de pasodoble era de don Bustelo, que salía el Lupo y unos poco con poca vergüensa y que el tipo era de los que a mi me gusta, metacarnavalesco al másimo, po esta era la mía. Sin en cambio, yo tenía mis miedo y no lo digo sólo por mi palafobia, sino porque me daba la impresión de que era mu difísi representá lo que ello querían representá. Sin en cambio, despué de verlo el primé día me quedé alusinao. Lo habían clavao y, ademá, con un repertorio con mucho arte y muchos golpe.

Porque lo del tipo es fundamentá. Podrían haberse quedao a medio camino en la idea, como les pasó hase dó año a la chirigota del Chosa que iba de cajonaso pero no te terminaba de convensé la idea. O como le ha pasao este año a Los de San Juan, que van de juanillo pero te tiene que preguntá quién es quién. Esta gente no, esta gente clava cada uno su tipo y si no sabe quiéne son es porque no sabe de Carnavá.

Eso por no hablá del golpetaso que han pegao ná má empesá con la presensia en el esenario de los auténtico. El verdadero Juanelo, el Alemania, el Purri, Pepito el Caja, el Subiela, el Mosquera, el Tito Iglesia... Muchísimo arte sobre las tabla del Falla y muchos recuerdo. ¿Quién había dicho que el Subiela no iba a pisá las tabla del Falla este año? Po ahí lo tiene, vestio de paisano con su bufandita, pero en el Falla en Cuartos de Finá.

El primé pasodoble de mucho arte e ironía gaditana. Tienen un vesino comparsista, no quieren ná malo pa él pero lo putean al másimo. Al finá resulta que el gachó no sale en una comparsa sino en una chirigota. Con mucha guasa tocan lo caínita que es esta fiesta. Cuando digo cainita, no es porque sea de Cai, que esta fiesta es de Cádi, lo de Cai lo dise el pillo y los de Madrí cuando quieren haserse los grasioso. Lo de cainita es por Cain y sisnifica que nos peleamo entre hermano. Como Cain con Abel, y porque no tenemo una quijá de burro serca. Pa que despué digan que en este bló no se respira cultura. Del pueblo, pero cultura.

El segundo pasodoble es una crítica a Nuestra Señora. Nadie es perfesto. Ello disen que están deseando vé el día en el que el sillón de la alcaldía lo ocupe uno de Cádi. Yo les digo que se esperen porque hasta que Nuestra Señora no suba a los sielo acompañada de una corte de angelito selestiale con la cara de Visente Sánche, Jorge Moreno y Pepe Blá, seguirá dirigiendo con mano firme y braso de yerro los destino de Cádi.

El pasodoble es musicalmente una presiosidá. Iguá a don Bustelo le da coraje que yo diga esto, pero me gusta má que el de La caja de Pandora. Cada uno a su estilo, por supuesto, pero creo que este es el mejón pasodoble de chirigota que se ha traío este año. Una melodía maravillosa. El grupo ademá, lo canta mu bien, sin tirarse a cuello a por él. Eso quisá provoque que el público no se emosione tanto, pero es que esto e sun pasodoble de Canravá, no una saeta.

Los cuplese irregulare. Bueno, irregulare porque el segundo es de gran categoría. De lo mejorsito que se ha escuchao en el concurso. El primero es a un peo que se tiraron en un asensó. Con arte, pero se quea por detrá del segundo en el que comparan su picha con un comparsista. No vea como tira pa arriba y cuando acaba agacha la cabesa. Grande.

También el pupurrí está mu bien llevao. La primera cuarteta tiene una carga de profundidá sobre el Carnavá mayó que el repertorio del ochenta por siento de las comparsa. Me recuerda, un poco, a lo que se disía en la presentasión de Oye mi canto, aunque no creo que sea cosa de Bustelo ese primera letra. Despué, la cuarteta de las pregunta a Juanelo que, ademá, le permite improvisá es la que te sca más carcajás.

Gran chirigota. De Cádi, Cádi. Auténtica como los churrito de La Guapa, los atardesere en La Caleta o un lebrillo. Han dao dó lesione de arte chirigotero en preliminare y en cuarto de finá. Darán la tersera y no creo que lleguen a la cuarta porque no son de las que se venden afuera. Pero es que esto es el Carnavá de Cádi y como Carnavá de Cádi, me parese que son una de las tré mejore chirigota.

Valorasión:

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años