La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 9 de febrero de 2010

Los pre-paraos (Semis)

Chirigota: Los pre-paraos (Semis).

La chirigota que má polémica ha generao este año, la que má páginas de prensa ha resibio, la que má comentario ha provocao. Han hablao tanto de ella, que hasta su propio repertorio está totalmente inpirao en ellos mismo. La chirigota de los famoso, la de los Moranco, la de Monchi, que ya nadie recordará por habé sio portero de los palangana o fichá a Kanuté, sino por haberse peleao con don Bustelo. Aunque despué le pidió perdón, las cosa como son.

Salen a esena y ya dan el primé golpe con Sésa el de Los Moranco amarrao a una silla. Estaría bien que siguieran asín pa que la astuasión no dure tré cuarto de hora como la otra vé. De momento, despué de la presentasión han sacao a un grupo de enano. Desde el bombero torero no se veía un golpe tan originá, cuidao y con tan buen gusto.

El primé pasodoble cuenta lo que le han echao los Reye este año por sé chirigotero. Acaban cachondeándose de la bronca entre Monchi y Bustelo. No es mal pasodoble aunque algunas de las idea me suenan un poquito. A vé si a mi los Reye del año que vienen me echan el Pro Evoluchon Falla, que ese sí que me gustaría a mi.

El segundo pasodoble Pepito el Caja no lo canta. Cambian hasta la música del pasodoble y tiran por una versión má acomparsá, má seria. Se ve que esta música la tienen meno trabajá que la otra y han mascao un poquito de letra, con poblema de compá. La letra tampoco aporta mucho, porque es esa típica letra que toas las chirigota que cantan de afuera cuando vienen al Falla. Lo que pasa es que el ego de Cádi queda má lleno si lo canta gente que pone su nombre en juego pa vení a este concurso, que si lo canta un gachó de Valverde del Camino, por ejemplo. Pero es un piropo clásico y habituá.

Los cuplese también están a un buen nivé. En el primero hablan de las visione estraña, pero mejón es el segundo en el que cuentan las aventura del Soto pa engancharse en el Carnavá. Lo ha intentao con los falso, con los tasista, con los del Selu, con los del Yuyu y en cada estrofa meten el estribillo de la agrupasión.

La cosa iba bien pero entre los cuplese y el estribillo han vuelto a haserlo. Ha salio el maricón de los Moranco vestio de Blancanieve. El gachó ha salio en tós los pase, que yo no sé por qué no ha ensayao y ha salio cantando en la chirigota. Será porque a él no le gusta sé uno má, siempre quiere sé diferente y espesiá. La verdá que esta gente tiene nivé de figurante que ha salío Carlorrera ante del pupurrí.

Por fin ya le dan al pupurrí en el que, por fin, el Soto canta lo de la paré y le pega un corte al Sésa Cadaval que la verdá que se iba apetesiendo ya que alguien lo mandara a por tabaco. Buen pupurrí de toas forma. Y esta vé toavía mejón, por las novedade que introdusen.

La verdá que, hasiendo evaluasión, se puede disí que esta es una buena chirigota. No cabe duda de eso porque detrá había muchas mano que saben de lo que va esto ayudando. Si Pardo, el Selu o el Canijo te echan una mano y despué te sale malamente, es que ere má matraca que el Morera. Como no es el caso, po es una chirigota que merese la pena escucharse. Ello han disfrutao. Sólo esperamo que el año que viene no cunda el ejemplo y venga un cuarteto con Marianico el Corto, Jaimito Gorromeo y Mariano Mariano. O una comparsa con Jesus de Manué hasiendo la ortavillita.

Pal Vierne:

ESTARÁN EN EL SOFÁ DE SU CASA

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que tu opinión es respetable, pero la falta de respeto... deberías de cuidarla... es un consejo que te doy

Unknown dijo...

Carmelo, pa mi ere un fenomeno. Contigo si se pué aprende de carnavá

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años