La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 5 de febrero de 2010

Boludos (Cuartos)

Comparsa: Boludos (Cuartos de final)

Ni el último que logró vensé a Martíne Are, ni el hombre que está hasiendo la invasión silensiosa pa copá tó lo copable en Cádi. Probablemente, el sitio para el recuerdo de Luí Rivero esté entre medio de esa dó posisione. Aunque lo que sí es verdá, es la primera parte, que fue el último que le ganó a Martíne Are. También es verdá que lleva desde entonse sin otro primero y que en los último tré año no se ha vuelto a comé ná. Tampoco parese que vaya a sé este su año.

Despué de mucho analisarlo y volvé a vé el bailesito de la presentasión, creo que los Boludo esto están en el punto intermedio entre Araka la Kana, Il Divo y un grupo de eso que anima despedida de soltera. Es que no cuela, tanto movimiento, tanto contoneo, tanta seja depilá y tanto gestito. Porque lo del hermano chico del Catalán es disno de que le den un premio y no me refiero a un puntaso, sino al premio Rapael al tío que má sobreastua cantando.

Lo má fuerte de este año de la comparsa son los pasodoble. La verdá que están bien musicalmente aunque tienden mucho al recreo, al lusimiento. Como toa la comparsa, por otra parte. Como la segunda letra sobre lo maravilloso que son tos los comparsista y lo que quieren las comparsa en Andalusía. Al finá le dan un palo a los que organisan los festivale por no llevá comparsa. Que la cosa está cortita y hay que sacá contratito por donde sea.

La primera letra sí que hay que tomársela un poquito má en serio porque hay que selebrá que, por fin, Luí Rivero se ha mojao en un pasodoble. De su lao, que sabemo de qué pie cojea cada uno, aunque Luí no sea familia de Juan, pero le han dao por derecho a los parao de la General Motor. Si mensionarlo, que no vamo a pidirle que pa una vé que Luí deside mojarse, se moje del tó. Es un quiero y no puedo. Una Faletada, tira la piedra y esconde la mano. Si Falete cobrara royaltis por cada vé que se mensiona en el Carnavá o cada vé que lo miento yo en el bló, dejaba de cantá del tirón.

Los cuplese flojito, flojito. Meno grasia que una pinícula turca. Joé, me acuerdo yo de la de espreso de medianoche, que no era turca pero era en Turquía. Lo malamente que lo pasé yo viendo esa pinícula. Es raro que no le haigan escrito un pasodoble ya a esa pinícula, con lo que gusta un sufrimiento en la comparsa gaditana modenna.

Vamo a los cuplé que me se iba comentá los tema. Bueno, el tema, porque los dó son sobre relasione de pareja y la sustitusión del seso por las manualidade. El primero tiene un pase, pero el segundo es pa echarlo a los leone direstamente. Pa compensá, en el segundo cuplé largan un estribillo distinto. Podría habé aprovechao el tiempo que echó en pensá el segundo estribillo en hasé un cuplé nuevo. De toas forma, se agradese que en el segundo estribillo no digan eso de "Vos sos tan linda..."

El pupurrí es un tostonaso impresionante. Yo no sé a quién se le ocurrió lo de los pupurrise con música originale. Bueno, sí sé a quién se le ocurrió, a Martíne Are. Pero pa llená ocho minuto de música y dejarte atrapao hay que tené la capasidá musicá de Martíne Are y ni siquiera él lo consiguió tó los año, que salvo Los Pirata y La niña de mis ojo, el resto de los pupurrise con música originale estaban un pelín amatracado. Po este más que amatracado es churretoso. Con la cuarteta de "si oyes el latido de tu corasón es que un boludo sos" se llevan lo meno medio pupurrí. De letra la cosa está má cortita que la matrícula de un burro.

Los Boludo de este año son una comparsa con mucha fachá. Con asento y no va con segunda. Es una comparsa bien vestia, con coreografía y mucho bailoteo, pero le falta a la comparsa convensé. Es argentina, asolutamente, porque la venden a un presio superió de lo que trae adentro. Salvando los pasodoble que sí que me parese que están a la altura de una buena comparsa. Lo demá, envoltorio de regalo pero ná en la caja. Bueno, si pasan, recordarme que hable una cosita sobre el asento.

Valorasión:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto que el popurri esta mu flojillo, es cierto que mucho bailoteo, que mucho catalán... no lo voy a negar, pero en mi opinión las comparsas son muchas veces algo más que el análissi de la letra y la musica, son el sentimiento que te despiertan frente al escenario del Falla, y auqneu reconozco los fallos que tiene esta comparsa, a mi, personalmente, em ha tocado el corazoncito...no se si será por las caritas que me pone el Catalán, que ya me cautivara años atrás, pero me lo ha tocado...

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años