La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 10 de febrero de 2010

El submarino amarillo (Semis)

Chirigota: El submariano amarillo (Semis).

Uno de los poblema del Carnavá es que hay gente a la que la midimo con su pasado. Por ejemplo a Manolo Santandé siempre le recordaremo la Familia Pepperoni o Los de Capuchino y, por eso, alguna de las cosa que saca nos paresen peore ante esa prespestiva comparativa. También es verdá que ese pasado del autó también predispone pa escucharla, pa que se le preste atensión, pa que el jurado la puntúe con cariño.

Con el submarino amarillo puede pasá un poco eso. Es una chirigota como el dueño de una mersería de Vitoria, de la clase media. Lo que pasa es que si lo comparamo con algunas cosa de clase alta que ha sacao Manolo po se nos quea corto. Y también pasa al contrario, si esta chirigota la saca uno que no es Manolo Santandé, probablemente no habría pasao de cuarto. Si no, que le pregunten al Taka. Bueno, al Taka mejón que no le pregunten ná, porque ya tendrá lo suyo con el juisio de los pulisia.

En el primé pasodoble es una letra sobre la Contitusión y el Bisentenario. Ello disen que a la Pepa hay que quererla, como si fueran el mismísimo Carlo el Lejonario. Contri má escucho el pasodoble, má me gusta. Creo que supera al del Sheri como el segundo pasodoble de chirigota que má me gusta este año. Por detrá, por supuesto, de la Sosiasión que don Bustelo ha hechoun peaso de música impresionante.

En el segundo pasodoble critican las obra que le están hasiendo al Castillo de San Sebastián. Este repertorio no lo está patrosinando el consorsio del Bisentenario, porque

Los pasodoble han estao bien, pero no se puede disí lo mismo de los cuplese. En el primero disen que tienen mucha gotera en casa y que sólo salen si hase só, como los caracole o la borriquita. El segundo a la Sesta Satánica Pago del Humo aunque pa mala su suegra que les apaga el termo cuando se están duchando. Si su suegra es mala, la mía estoy jartito de levantarle el cardao pa vé si encuentro la marca de los tré sai por la frente, pero no. Por lo visto la tiene que tené má oculta y yo no estoy dispuesto a buscarla.

En verdá, a vese uno piensa que puede sé hasta lógico que haiga gente por ahí afuera que nos tenga coraje, porque alguna de las letra que cantamo en Carnavá son pa que nos retiren la palabra. Es sierto que la culpa no es nuestra, sino de la tele. Ante cantábamo entre nosotro y nadie se enteraba, pero ahora que cualquié cosa se sabe ensiguía por tos lao, po despué nosganamo una fama con la gente de por ahí tremenda. A Manolo le pasó una vé con la gente de Albasete. Y esta vé también puede que le pase con los gallego, porque en el pupurrí le da un toque a los gallego como pa que Nuñe Feijó nos retire la palabra. También a los miarma y a los anónimo, pero con esa gente los tenemo acostumbrao.

Poca gente venden mejón un repertorio que Manolo y su grupo. Lo han vendio tan bien que han acabao entre las 13 primera y este repertorio con otro grupo y otra gente habría queao, probablemente, mucho má abajo.

Pal Vierne:

ESTARÁN EN EL SOFÁ DE SU CASA

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años