La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 3 de febrero de 2010

Las noches de bohémia (Cuartos)

Comparsa: Las noches de bohemia. (Cuartos de Final)

Por lo que vimo en preliminare, la comparsa de Juan Carlo ha dao un paso adelante con respesto a Los artista. Tampoco era difísi porque con un paso atrá se habría quedao afuera de Cuarto, pero no, está asquí y con ganas de peleá por toas. Él y sus isnumerable fane que pululan por el conjunto del planeta Tierra e, incluso, llegaron a posé el cuerpo de Martíne Are en su astuasión de la primera fase.

La verdá que la presentasión tiene una melodía bonita, pegadisa, de esa que al cabo del tiempo te ve cantando por la calle. Bueno, má bien tarareando porque aprenderse la letra entera es complicao, pura poesía. También es complicao cantarla por la cantidá de vose que meten con la que juegan en la presentasión. En verdá, en el repertorio entero, que entre el Pellejo, el Salvi, el Julián, Javi el Loco,... la gente que se nesesita pa cantá esta presentasión por la calle no te cabe ni en un tasi. Es que si se juntan unos chavale pa cantá esto, de tanto como hasen falta, llegan los munisipale y disuelven la manifestasión.

Lo dicho sobre el estilo de la comparsa no quita pa reconosé que esta noche están cantando mucho mejón. Los pasodoble los han bordao y ni siquiera el Salvi me parese que chirrie. Debe sé que el grupo está tan arriba que no suena fuera de sitio. Y que también el Salvi está un pelín má abajo. Por sierto que la maldisión del contralto se sigue manifestando y el Salvi se está poniendo como un sapo tal y como en su día le pasó al Chupa.

Sobre las letras de pasodoble tengo alguna duda. En el primero, no. El primero es pura poesía de Juan Carlo. Los consejo que le da a su hijo pal día en que él no esté en este mundo de loco que le ha tocao viví. Una auténtica maravilla de esa que cuadra Juan Carlo de vé en cuando. Como aquel "Ahora que hago contigo" de Los Veneno o "Si se cumple la condena, rubita de mis amore" de Los Condenao. Porque los hijo de Juan Carlo resiben las lesione de vida en forma de pasodoble de comparsa y asín mata dó pájaro de un tiro, educa y rellena el repertorio.

Sin en cambio, el segundo pasodoble no me ha gustao tanto. No porque pida trabajo pa Cádi y nos acuse a los gaditano de no tené huevo, que eso se puede asestá, es su opinión. Es por el estilo. Esa bipolaridá de Juan Carlo que desarrolla poéticamente un tema pa, a los quinse segundo, sacá el macarra que lleva adentro. Eso del "camello de la alcaldesa" o que "la droga que se toma en Cádi está mu buena" me parese que no está al nivé de un pasodoble de Juan Carlo. Si lo dise Juan Rivero, puede sé, pero Juan Carlo tiene forma má elegante y má poética pa no tené que caé en unas frase que paresen má de noche de borrachera que de pasodoble de comparsa.

Tampoco se entiende, dicho sea de paso, que pida trabajo y cojone pa los gaditano y que en el primé cuplé presuma de que le ofresieron un currelo y lo rechasó. Que no digo que no se haga reí con lo de que a los gaditano no nos gusta trabajá porque, por ejemplo, a mi no me gusta. Bueno, a nadie le gusta en Cádi, pero a alguno no le queda remedio. Lo que pasa es que, en ese caso, no se puede protestá porque las empresa sierren. Adió.

El segundo es otra de esas muestra de fina ironía gaditana que a Juan Carlo se le ocurren de vé en cuando. En este caso hase el pino sin mano y se aguanta con el pepino que es la tranformasión alimentisia de la torre de preferensia.

Tampoco me engancha a mi el pupurrí. Muchas vose alta, mucho gorgorito pero se me hase lejano. Yo lo estoy viendo, ello lo están cantando y no se crea esa línia de conesión entre ello y yo, entre yo y ello que me haga disfrutá con lo que hasen. Lo veo mu frío, como una gran paja mental cantá por una gente que tiene una vó maravillosa. Y por el Salvi, claro. Por sierto, que me he reconsiliao yo este año con el Pellejo porque el quejío que hase en los pasodoble es un lujaso grandísimo.

Joé, estoy revisando la crítica y he puesto a parí a las letra de Juan Carlo. Parese que no me gusta. Es tó lo contrario. Creo que Juan Carlo ha estao bien y que estará en semifinale. Es, incluso, una de las candidata prinsipale pa la finá y eso no lo vi a descubrí yo a estas altura. Sin en cambio, yo siempre espero un poquito má de él. Y despué del primé pasodoble que se ha marcao que es canela en rama, el resto del repertorio ha estao por debajo de su nivé.

Valorasión:


5 comentarios:

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Pues no te contradigas tanto... o las letras son como has dicho o van en limusina, las dos cosas no encajan... y no lo digo yo, lo has escrito tú.

Besos.

Marisa

Rosa. dijo...

¿No viste a los del pavo?
Me hubiera gustado saber qué te parecieron...

Sofista dijo...

Estaba leyendo tan tranquila y cuando he llegao a lo del sapo, el Salvi y el Chupa me he reido tanto que no he podio seguí.

A mi esta comparsa me encanta este año. Los pasodobles me parecen una maravilla y el quejio del Pellejo es pa morí.
A mi me encanta el juego de voces, eso sí, tienes razón, no hay piñones de cantar los pasodobles por tu cuenta porque tienes que ir con refuerzos.
A ver que trae pa semifinales...

giakkomo dijo...

Letras muy flojitas tanto la primera como la segunda , de los dos pases por supuesto.

Pd: A los autores tan tremendamente cojonudos como este hayque exigirles más , sin fanatismos que tampoco pasa na cuando flojee pero reconociendo las cosas , buena crítica Carmelo.

giakkomo dijo...

Por cierto cuando digo flojo es dentro de la calidad que tienen sin menospreciar en ningún momento las dos buenas letras que han soltado en cuartos.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años