La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 2 de febrero de 2010

Los caballeros de la piera reonda (Cuartos)

Comparsa: Los caballeros de la piera reonda (Cuartos de Final).

Desde que en 1994 Martíne Are consiguiera el primero con La ventolera y repitiera el primé premio de Los miserable nadie má ha consiguio echampelá dó primero premio en comparsa. Evidentemente, el único que lo puede consiguí este año es Antoñito Martín. Aunque se han escuchao un par de comparsa mejore que la suya en preliminare, teniendo en cuenta los gusto del jurado, iguá sería posible.

Desde luego, poca gente va a cantá má por Cádi y a Cádi que Antoñito Martin y eso ya son muchos punto a su favó. Porque yo, en el fondo, soy martinista. Bueno, a mi me gusta tó lo que suene a Cádi, como diría don Bustelo aunque venga de Sevilla. Pero en comparsa, lo único que suena a Cádi viene de Cádi y de eso, una de las cosa má gaditana es la comparsa de Antoñito Martin.

Porque su presentasión suena a gloria, huele a escollera y tiene la fuersa del levante gaditano. Es posible que se paresca a la del año pasao, pero es que eso se llama estilo. Mucho mejón que otra gente que no tiene estilo ninguno y cambian según escuchan las crítica y len los foro. Él no cambia, como dijo en un pasodoble el año pasao.

El primé pasodoble resiente. Dedicao al obispo que dijo que lo de Haití era chungo, pero que má chungo era cómo estaban nuestras alma. Yo no sé cómo está la mía pero no me cambio por los negrito quitando escombro como una contrata de Chiclana. Como se entere Rouco Varela de esto, ya mismo está Antoñito Martín escomulgao.

Si el primero ha hecho bueno, por astuá, el segundo ha hecho toavía mejón por sentio y por bien hecho. Se lo han dedicao al maestro Chano Lobato, pero pa que de verdá suene a Chano, al finá le cambian el compá y tiran por bulería pa cantarle a la memoria de Juan Martíne Sarabia. Esta son las cosa de Antoñito Martin, las que sorprenden y las que hasen de su comparsa distinta a las demá. Ademá, poca gente domina el compá flamenco en una comparsa como don Antonio.

Que los pasodoble de Antoñito Martin estén bien no resulta estraño, pero cuando hase cuplese bueno alcansa otra dimensión. El primero se lo han cantao a Berlusconi y no ha hecho ná del otro mundo. Sin en cambio, el segundo dedicao a los basare chino que hay en Cádi sí que ha estao muchísimo mejón. Buen cuplé el segundo aunque me estraña mucho que Martín consiguiera darle coba al chino, que estos chino de Cádi no se dejan engañá. Lo de engañao con un chino sí que es un cuento chino.

Si la presentasión era Cádi en dó minuto y pico, el pupurrí es Cádi en casi ocho minuto. Es verdá que no alcansa el nivé del pupurrí de La mare que me parió, pero es que este año La mare que me parió no se presenta a concurso. De toas forma, verlo a ello cantá, escucharlo es sentirlo y esa conjunsión es mu difísi de alcansá y toavía má difísi de esplicá.

Escuchá a la comparsa de Martín es como entrá en transe gaditano carnavalesco. Hay música de pasodoble mejore. Hay letra de pasodoble iguale o mejore. Hay tipos mejore. Hay pupurrís mejore. Hay cuplese mejore. Y mucho. Pero escucharlo a ello te introduse en una dimensión distinta, en la dimensión G de gaditanismo. La comparsa de Antoñito Martin ha vuelto a ponerse ensima de la mesa pa demostrá que quiere competí a por toas.

Valorasión:


1 comentario:

Sofista dijo...

Totalmente de acuerdo. Podrá haberlos mejores, más reconocidos, con mejor letra, con mejor música... to lo que la gente quiera. Pero cada vez que el grupo de Martín sale a las tablas yo me rindo ante sus coplas, desde Encajebolillos, que fue la primera que escuché, hasta hoy, y por siempre, Antonio Martín

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años