La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 3 de febrero de 2010

Los emires por donde se mire (Cuartos)

Chirigota: Los emires por donde mire (Cuartos de Final).

Una de las pequeñas grande desesione de las preliminare fue la chirigota del Yuyu. Los jeque árabe que tanto prometían en las previa con los nombre de sus componente y con tol lío que estaban montando, no estuvieron a la altura de lo esperao en cuanto a repertorio. Esperábamo una cuenta corriente de mile de millone de dólare y lo que había no llegaba ni al millón de leuro. Habrá que esperá a vé si han consiguio fondo de preliminare pa acá.

La presentasión sigue estando a mu buen nivé. Creo que es la parte del patrimonio de los jeque má valiosa desde el punto de vista carnavalesco. Está un poquito descuidá en la forma, como manga por hombro. Le suele pasá a lo que hase el Yuyu que de tan genio que es se le van ocurriendo cosa y las mescla ahí como los colach que hasía mi Sergio en pretesnología. Es verdá que el Yuyu es un gran presentadó, de pograma de arradio y hasiendo presentasione de chirigota. Sin en cambio, yo prefiero cuando coge la música de una presentasión de comparsa o de una cansión y la versiona carnavalescamente. Mi prefería la de los Rockero de la Puebla.

Los pasodoble tremendamente pamplinoso. El primero sobre la cantidá de chino que hay en Cádi por tos lao. El de la peluquería, el de las uña, los de las tienda,... Hasta un freidó en la calle Cobo, por lo visto, han puesto. También hay cuatro chino en la cama de la parienta del Yuyu. No es poblema porque, según me han dicho, los chino la tienen mu chiquitita. Como Bori Isaguirre, pero en chino.

El segundo, metío al tipo, sobre las aportasione de los árabe a la historia. Tambien es de ese estilo pamplinoso y simpático tan carasterístico del Yuyu. Me ha gustao que con los dulse que ello inventaron hay que sé sieso pa inventá el Bollycao. Quisá no llega a sé completo del tó, no arranca la carcajá sino que te deja casi tol tiempo con la sonrisa en la boca. De toas forma, letra como esta son el mejón embajadó de nuestro Carnavá. El má esportable. Esto lo escucha cualquiera en cualquié sitio y lo entiende. Despué ya se irá aprosimando a otras cosa más complicás, pero esto es la avansadilla carnavalesca perfesta.

Entre copla y copla el Yuyu hase sus particulare broma que son los momento má aplaudio por el público. La diferensia entre esto y lo de ayé es la medida. Los pre-parao se pasaron cuatro o sinco pueblo en la durasión de las pamplina, sacaron a la Duquesa de Alba. El Yuyu responde una cosita al público y canta. Como debe sé. Aunque la culpa no es del Yuyu. La culpa es de la chirigota del Remolino que fue la que se inventó las esenografía entre copla y copla que va a acabá cargándose la copla, que es el fundamento del concurso.

Los cuplese están un puntito por ensima de los del otro día. El primero dedicao a las medida de la iglesia contra la gripe A. El segundo sobre los hotele eso de pulserita en los que te come lo que te da la gana. Yo a esos sitio no voy. No me dejan entrá. Ni los dueño del hoté ni mi médico. Es que no se podei imaginá la que puedo liá yo en un sitio como ese. Es que me conformaría con que pusieran pulserita en el freidó y en el bá del Gordo. Pa no tené que salí al estranjero a disfrutá de esas cosa.

El pupurrí me parese que es el punto débi del repertorio del Yuyu. No termina de enganchá algunas de las broma del pupurrí. Es lo malo de un pupurrí de este tipo que va soltando pamplina una detrá de otra que si no te sedusen las pamplina el pupurrí te deja esastamente iguá que estaba. Y eso que han cambiao algunas cosita que parese que mejora el anterió, aunque si sigue retocándolo iguá tiene que hasé un pupurrí por noche. De momento, que vaya preparando otro.

El Yuyu ha remontao algunas posisione con respesto al pase de preliminare pero sigue sin está al nivé de las má mejore. Son cosa que pasan. Se hase un repertorio que parese bueno sobre una buena idea y con un buen grupo, pero a la hora de la verdá no engancha. No engancha pal nivé que se espera del Yuyu que juega a finale. Porque en Semi estará. Casi seguro.

Valorasión:

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Las pamplinas entre copla y coplas son del Yuyu o donde quedamos aquellos yuyu cab... que se vienen oyendo desde los ultimos en enterarse....

Titto Rosales dijo...

Yo creo que los jurados no piensan en ningún momento las consecuencias a medio plazo que pueden provocar sus decisiones. Por darle a Guadalupe un primer premio, ahora tenemos que aguantar una cofradía más, tenemos otro coro más que encima se va a colar en la final (creando un nuevo bucle de futuro indefinido) y to los años tenemos que aguantar a la comparsa de Rivero como si fuera buena. Al final, Rivero será el relevo de Vuestra Señora y acabará de alcalde en Cádiz (que está haciendo el cabrón la invasión silenciosa) y to por culpa del primero de guadalupe.

Pues con el Kike Remolino ha pasao lo mismo, por darle el primer premio con los pitorrisas, y despues confirmarlo con los tijeritas, lo que ha conseguio el jurado es que las agrupaciones se crean (y no sin razon) que para ganar en el falla haga falta hipotecar el local de ensayos pa poder comprar atrezzos y decorados que te van a servir para hacer chistes en el repertorio, y que haya que dedicarle el mismo tiempo a confeccionar el repertorio que a preparar los huecos entre copla y copla. Los atrezzos, decorados e intervenciones entre coplas es algo que siempre ha existido en el carnaval, pero mientras que no se regule con una norma, es algo de lo que (ciertas) agrupaciones van a abusar porque, por un lado es mas fácil hacer reir con una intervención que con un cuplé, y por otro lado, el jurado eso lo puntua bastante como se ha demostrado.

Así que los que nos tragamos las consecuencias, al final somos nosotros...

giakkomo dijo...

Siempre es bueno una excusa para darle caña al Luis Rivero , será de esos personajes que cuando pasen unos pocos de años y haya dejado el carnaval aburrido por tantísimos palos que le dan , alguien sacará un pasodoble diciendo que era mu injusto como Cádiz lo trató y to el mundo de pie , en fin que Cadi es asín.

Titto Rosales dijo...

Si, Rivero el nuevo Paco Alba. Se retiró llorando del carnaval por todos aquellos que lo cansaron. Que pena que yo no me pueda retirar de aficionao del carnaval por to lo que me cansa Rivero.

giakkomo dijo...

Lo que tiene guasa es que supuestos aficionadillos llenen de basura los internetes carnavalescos en nombre del supuesto conocimiento carnavalero que emanan de sus dedos llenos de mala leche , en fin que algunos deben de hacer examen de conciencia e intentar ver a donde están llegando que hay que intentar respetar dentro de la opinión libre de cada uno que muchos confundís libertad con libertinaje , le recomiendo que lea el artículo que ha firmado Yuyu en el diario de Cádiz y a ver si vamos haciendo una mijita de examen de conciencia que con no escuchar la comparsa de Luis Rivero o la que no le guste ya va bien , no hace falta soltar frustaciones privadas por los teclados.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años