La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 7 de febrero de 2010

Los que van por derecho (Cuartos)

Chirigota: Los que van por derecho (Cuartos de Final).

Si acaba de cantá una de las revelasione en el concurso de comparsa, ahora viene una de las revelasione del concurso de chirigota. La chirigota del Vera parese que ha dao otro paso má, otro empujón má en el camino pa pasá a una finá por derecho. Entre los tré primero.

Yo, que me siento un poco veraluquista, digo que sí, que este año, sí. Este año es el de Vera Luque. O al meno es lo que pienso, creo y confio y cruso los deo porque cuadren dó bueno cuplese y dó grande pasodoble. Porque de vé en cuando, hasta el Vera se merese pasá a la finá.

Ná má que a empesá le dan a Luí Rivero y su coreografía. La verdá que las boludese de los Boludo dan pa unos cuantos golpe. La presentasión sigue estando a la misma altura, alta, porque hay altura baja y hay altura baja, pero la presentasión es de altura alta con muchos golpe y que, ademá, sirve pa que se presenten sus señoría.

De momento, podemo quearno tranquilo con el peaso de primé pasodoble que se ha cuadrao. Sentensia a los maltratadore de mujere a presindí de lo femenino. La verdá que la vida sin libertá, sin alegría, sin guitarra, sin botella, sin lú del día, sin madrugás,... no tiene mucho sentio. Una buena letra bien hecha que acompaña a una música mu bonita y un gusto cantando maravilloso. A mi no me da mieo esta condena porque yo jamá le pondría una mano ensima a una gachí. Yo con las gachí en vé de ponerle la mano, prefiero meterle mano.

No ha sio tan buena, sin en cambio, la segunda letra. Cañera y también un pelín demagógica. Piden a Setapé que no mande má tropa a Asganistán y que si las mandan, vaya en ella el prínsipe Felipe. A Vera le van este tipo de letra de pringarse y con ese puntito rojeril que Vera Luque lleva a gala. Ademá, que el prínsipe Felipe no puede irse a Asganistán porque entonse ya no podría salí en las moneda cuando el pare se jubile.

Cuplese irregulare. Irregulare porque el primero es regulero y tela de borde. Sin en cambio se salvan con el segundo, porque es un bastinaso. Cuplé con hermanamiento con los miarma, nosotro le dejamo lo que sea, tienen las puerta abierta, pero si Vera Luque quiere ir a la feria, que le deje entrá en las caseta. Yo pa eso no tengo poblema, como nunca me se ocurriría ir a la Feria de abrí, po no nesesito que me abran ninguna puerta. Pa ello la feria y las caseta, los farolillo, las sevillana y los caballo.

El pupurrí se confirma como un gran pupurrí. El mejón pupurrí de chirigota del año de largo. Pero de mu largo. El público, al finá grita "Vera a la finá". Y yo grito con ello "Vera a la finá". Porque si este año es que no, ya no creo que nunca pueda sé que sí. ¿No? ¿O sí?

La chirigota del Vera ha confirmao que este año viene con mucha fuersa. Las buenas sensasione que dio en preliminare se han mantenio aunque ha bajao un peldaño las letra. Sobre tó un cuplé y un pasodoble que no han estao al nivé de los otros dó. Pero aún asín, tó lo demá mejora muchas de las demá chirigota. Es que ná má que el segundo cuplé ya vale por una astuasión completa.

Valorasión:

2 comentarios:

Rosa. dijo...

Pues esperemos que como ha dicho el Manu este año no haya "Veracidio", que a mí también me encantan el Vera y su "rojismo"... ah, y en el cuplé sobre la Feria, sólo diré una cosa: que tiene más razón que un santo y que lo ha bordao (los de las casetitas de los webs son los que tienen dinero, claro, los demás a dar vueltas como tontos).
A ver qué pasa, que ya está el jurado en Canal Andalucía.

Sofista dijo...

Ha sido un pedazo de actuación, me encanta esta chirigota. Y me encanta el segundo cuplé, pero no sólo por los de fuera que se quedan sin pisar una caseta, sino por las de cantidad de sevilanos que nos quedamos sin feria por no tener caseta y no poder entrar en ninguna (o casi)...

Yo también grito ¡¡Vera a la final!!

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años