La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 2 de febrero de 2010

Los Salvapatrias (Cuartos)

Comparsa: Los Salvapatrias (Cuartos de Final).

Dó día y tré comparsa de Juan Fernánde en Cuartos de Finá. Definitivamente el premio Falete Pastrana al tío má jartible del Carnavá, debe sé pa él. Ayé trajo a la comparsa de las niña y hoy viene por partia doble. Él llegará dentro de un rato con su grupo y las letra de Juan Carlo con el que tan bien se lleva de momento. Pero ahora están asquí los distadore que llevan sus letra.

Esta gente no llegan a sé del tó de la novena provinsia, porque en Los Barrio nos quieren mucho a los de Cádi. Y no me refiero sólo a Los Barrio de San Fernando y Puerto Reá, sino a Los Barrio ese que está entre Alcalá de los Gandule y el territorio espesiá.

El primé pasodoble a la Eta. Se ve que los Cuartos de Finá van a sé de tema terrorista. Por lo visto despué de trenta año cantándole a los etarra no bemo tenio sufisiente pa tocá tós los tema y toas las posibilidade. Hoy nos descubren una nueva, la de la mare que pide que su hijo preso se vaya pa Eus-Cadi y la que ha visto como los etarra han matao a su hijo. Un tema de eso que te anima el Carnavá.

Segundo pasodoble lleno de poesía ajuancarlada. Se ve que Juanfernande se ha impresnao del estilo juancarlista de darle muchas vuelta a una sola idea pa que, al finá, no te entere de ná. Pero es una letra bonita de esa que dise al finá Juan Mansorro "Pedaso de pasodoble a la verdá, ¿verdá?".

Los cuplese son lo má flojito del repertorio, como le pasa a toas las comparsa. Ya lo disía el gran Libi en su Antología Fúnebre del Puerto, "José, lo peorsito de la comparsa, los cuplé". En el primé cuplé esplican lo que han tenio que hasé pa meterse en el papé de distadore pero al finá, en su casa manda quien manda en toas las casa del mundo mundiá. El segundo a una chavala que buscaba un regalo pa su novio. ¡Cuánto poblema le dan los cuplese a los poeta de comparsa! Tampoco es que Juanfernande esté espesialmente dotado pa lo de hasé cuplese. Que no es que yo diga que es un malage, pero le falta ese puntito cupletero que su jefe tenía en sus buenos tiempo.

El pupurrí sigue entrando divinamente por el oído. La historia de este distadó que va aprobando leye hasta que se convierte en un demócrata está mu bien hecha. El grupo la ha defendío bien, como tol repertorio. Sin muchas estridensia, afinaito, con garra pero sin gritá demasiao, sólo de vé en cuando, porque pa algo le hase la letra Juanfernande.

Esto es lo que se espera de una comparsa de Cuartos de Finá. Pasodoble a la altura, cuplese asestable, que pa algo son comparsa, y que la presentasión y el pupurrí suenen mejón que en preliminare. Creo que han estao a la altura aunque no espero verlo otra vé por Cádi.

Valorasión:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El chiste de Eus Cadi se lo ha escuchao tu a los Pimpis del Cascan no?

Titto Rosales dijo...

Lo de Eus-Cadi antes de los pimpis del cascana, tambien es de un pasodoble del selu, de los solteros y sin compropiso si no recuerdo mal. y antes de ser del selu supongo que seria de alguien mas...

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años