La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 9 de febrero de 2010

Los Santos (Semis)

Comparsa: Los Santos (Semis).

Los grande favorito pal primé premio de comparsa son Los Santo de Jesú Bienvenido. Son lo má aprosimao a un pelotaso que se haiga dao este año. Es que lo tienen tó. Y sobre tó, tienen un estilo diferente que no abusa de las vose de arriba, que deja que se escuche la vó de los tenore y que suena divinamente. Como santo que son.

El primé pasodoble sobre la jubilasión a los 67 año. Pedaso de pasodoble de muchísimo nivelaso. Un pasodoble de una semana. Está mu bien llevá la letra en la que habla un chavá que trabaja de soldadó y quiere quitarse del medio pero lo de currá dó año má lo mata. Desde luego que eso no se hase, lo suyo es que la gente se jubile a los 65 año.

Si el primero tiene una semana, el segundo tiene poco má de unos día. Estas semifinale están siendo inolvidable. Cada día una letra nueva, una letra resién metía. Esta es otro letra contra el intento de atentao de los etarra en Cádi. Una perspestiva que sin sé mu originá, la de un pueblo andalú que está oprimio y le planta cara al pueblo vasco, le da una vuelta maravillosa. Son dó peaso de pasodoble y, ensima, resién escrito, resién hecho, resién metío... Letra fresquita que saben a gloria como estos santo.

Lo que má me gusta de esta comparsa es que en sai pasodoble no ha habio un muerto ni un enfermo. Han hecho crítica sosiá, han hablao de comparsa, han hecho crítica política, han hablao de la provinsia de Cádi... Tema má o meno originale, pero nunca con finá en Samacola o en Chiclana.

El primé cuplé sobre los político que asestan soborno y otro finá en el que una agrupasión dise que Nuestra Señora es fea. Debería está prohibio acabá con una referensia a la bellesa de Nuestra Señora. Como está prohibio meterse con la pulisia locá. No está prohibio, sin en cambio, meterse con Subiela que es el ojeto del segundo cuplé. Buen cuplé, de lo mejorsito que se ha escuchao en comparsa y que sirve, ademá, pa darle una guantá sin mano al Subiela. Han dicho un montón de comparsa en las que Subiela no ha salio.

Este cuplé merese un analí aparte, porque es un prodigio de maldá y doble sentio. Han mensionao una jartá de grande comparsa que sobrevivieron sin que Subiela estuviera en medio. Es como disirle a Subiela, si tú te cré tan grande, ira toas las comparsa histórica que se hisieron sin que tú interviniera, por mucho que tú fuera el capitán de Los Pirata. Porque el hecho de que Los Pirata haiga hecho escogia la mejón comparsa de la historia, es sólo por culpa de que la gente se olvida de lo antiguo y sólo se quea con lo má resiente.

Contri má escucho el pupurrí má me gusta. Y muero con esa cuarteta en la que los santo nos dan su asolusión a los gaditano. Creo que es la mejón cuarteta del año de comparsa. Aunque no es el mejón pupurrí, que pa eso está el de Medio Siglo.

Podría sé posible que esta gente no estuvieran en la finá. Teniendo en cuenta lo que le gusta al jurao de este año de comparsa las comparsa que desafinan, gritan y cantan tó por arriba. Pero si no están en la finá demostrarían (los sinco del jurado) que no tienen ni puñetera idea de Carnavá. Por mucho que uno de ello cantara durante tanto tiempo en grande comparsa. Serían un nuevo ejemplo de gran cajonaso gaditano. Esperemo que eso no pase.

Un último comentario ante de serrá es que el nivé de las semifinale está siendo maravilloso. Como está tol mundo apretando, la gente está sacando sus mejore letra y pega bocao. Bocao de letra fresquita y de mucho nivé. Tol mundo metiendo la cabesa porque sólo pasan tré. Lo malo es que este nivé no se mantendrá en la finá, pero que nos quiten lo bailao en esta finá de tré día que llevamo.

Pal Vierne:

CASI SEGURO QUE ESTARÁN EN EL FALLA

1 comentario:

shopgirl dijo...

Carmelo, eres un referente carnavalesco. Si alguien quiere leer una buena crítica, detallada pero amena, que lea tu blog. Pero no has escrito nada de la final, o al menos yo no lo he encontrado. Y deberías haberlo hecho, porque si dijiste que en la final el nivel de letras iba a ser más flojito, hubo muchas letras que se salieron, y te lo escribo aquí porque el cuplé de los santos al ordenador que salió ardiendo... (pero que conste que cambiaron el final a un cuplé que ya tenían hecho, no lo hicieron entero como mucha gente decía). El mérito es que supieron meter la anécdota en un cuplé que iban a cantar, que encajase tan bien y que no se equivocaran. El teatro se volvió loco. Solo por eso se merecen el primer premio.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años