La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 5 de febrero de 2010

Volver a empezar (Cuartos)

Comparsa: Volver a empezar (Cuartos de Final).

La nueva comparsa de Tino dio fuerte en el primé pase. Pal Diario, incluso, fue la que más dio. Son cosa que le pasan al Diario, de vé en cuando, cuando se pone a sumá punto. Fue pa mucho, pero no fue pa tanto. Porque Tino volvió a empesá, con buenos pasodoble, pero no empesó por el prinsipio, porque esta comparsa no tiene ná que vé con sus primeras comparsa. Parese que el espíritu de Subiela le ha poseio tan fuerte que le ha cambiao su forma de consebí la comparsa.

Una cosa sobre el tipo. He resibio algunas crítica, proviniente de jandeño que por el mundo hay repartio, disiendo que esta gente tampoco llevan las barba naturale que era algo que yo critiqué de la comparsa Jandeño que llevaban un tipo paresio. Bueno, lo del tipo paresio es un disí, porque eso es como si compara un cuadro de Velásque, el que jugaba en el Cádi, con uno de mi sobrina la chica. Po eso, má o meno, porque la barba de esta gente no es naturá, pero se la han currao con pelo largo y barba del mismo tono y bien hecha. Mu distinta a esas barba que paresían del Millonario que traían los de Jandeño. Porque despué hay quien dise que se permite a las de Cádi cosa que no se les permite a las de afuera. Pero es que, en este caso, por lo meno, hay un par de año lú de distansia entre los tipo.

La música de la presentasión y de los pasodoble me han entrao mejón esta segunda vé que la he escuchao. Bueno, en el caso de la presentasión sí que es verdá, porque la melodía no la había vuelto a escuchá y tiene un trosito enmedio que da mu buen gustito al paladá musicá. Como un taquito de jamón en medio de otros troso un poco amortadelado. Lo del pasodoble no es verdá. No que me guste ahora má, sino que lo he escuchao mucho má de dó vese porque mi Chari si no me ha puesto sincuenta vese el que cantaron en preliminare a Martíne Are, no me lo ha puesto ninguna.

El primé pasodoble bien contruio, sensiblón dedicao a un hombre al que criticaban porque se había enrollao con una chavala vente año má joven. Yo estoy con Tino y con el gachó del pasodoble que pa mi es un ídolo. Por ejemplo, yo me puedo llevá vente año con la Pilá Rubio.. ¿A vé quién tiene cojone de criticarme si yo me lío con la Pilá Rubio? En tó caso habrá que criticarla a ella, por segata, pero a mi por buscarme una gachí con esa delantera, que ya quisiera Antonio Muñón. Yo me convierto en un referente sosiá en mi calle.

El segundo pasodoble sentío hasta el límite, doloroso de escuchá, candidato al premio Corasón encogio. Es sobre una mujé que está en un asilo de ansiano en el que la putean a base de bien. Yo escucho el pasodoble y me acuerdo de uno que disía "aunque la comparsa es seria, no debe olvidarse que en los carnavale, manda la alegria má que la tragedia...". Eso lo escribió Tino, pero ante de crusarse con Subiela. Y volvé a empesá en el estilo de tragedia carnavalesca de este pasodoble.

En el primé cuplé nadie se ha reio. Debe sé que la gente estaba toavía con lo sojo lleno lágrima y la boca seca despué de las pena que nos ha contao en el segundo pasodoble. Tampoco es que el cuplé fuera gran cosa. La gente ha reasionao un poquito mejón al segundo cuplé sobre las pintura de Altamira y el carté del Carnavá. La gente ya se está liberando de la tensión y la pena por la señora del asilo.

Al pupurrí le pasa como a la presentasión. O como al seso. La segunda vé gusta má. Sobre tó desde la segunda cuarteta en adelante y ante de llegá a unas cuarteta que son tela de oscura. Están metías al tipo, la verdá, pero son un peñaso de envergadura. Un poquito de alegría, Tino, picha.

Buena comparsa aunque un pelín triste. Yo toavía me estoy reponiendo de lo que le han hecho a la pobre mujé del segundo pasodoble. Pero bueno, me llega la vida pa disí que está por debajo de las dó prinsipale candidata, desde mi punto de vista, pero en el grupo de las otras tré que pelearán por colarse a la finá. Anda que no me mojo yo ná, má que Daví Meca en el Aguapar.

Valorasión:

1 comentario:

Carmelilla dijo...

Y digo yo que a quien no le emocione escuchar esta comparsa es que no tiene sangre en las venas. Es una comparsa muy completa, el tipo está muy conseguido y más su representación y luego los pasodobles que ufff te ponen tó los pelitos de punta y el cuplé con ese estribillo tan sencillo...para mí deberían tené un hueco en la finá.
un saludo

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años