La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 9 de febrero de 2010

Los que siempre te dan la espalda (Semis)

Chirigota: Los que siempre te dan la espalda (Semis).

La chirigota del Canijo es siempre un gusto de escuchá. Tiene un grupo maravilloso, el mejón de chirigota, y la música de pasodoble y de cuplé es pa ponerla en un marco. En un marco digitá, por supuesto. Quisá este año esté má flojita la cosa en cuplese y es el punto débi de la chirigota este año.

En la presentasión aparese Julio Pardo en vé del Canijo y aseguran que con él se van a colá en la finá. Una cosa que llevo pensando hase algún tiempo y suelto ahora porque son las cuatro y dié del día 9 de febrero y me se apetese. Con tantas vose por arriba como llevan las comparsa ahora, las chirigota que cantan con tanto gusto y tan buen grupo como éste

En el primé pasodoble le cantan a los plane que tenían los etarra de atentá en Cádi. Han cantao un pasodoble metiendo muchos nombre de las chirigota que cantan en semifinale. Es una letra pa ponerle un marquito, porque la han hecho en un día. Pa evitá mascamiento de letra se han dividio el pasodoble en troso, pero aún asín es una letra de mérito. De muchísimo mérito, porque esta no es que sea fresquita, esta es que quema.

De toas forma, a mi no me estraña que esos cabrone quieran pegá un petardaso en Cádi. Hay que tené en cuenta que Cádi es un referente de la sivilisasión moderna y eso hase que los terrorista la tengan como ojetivo. Nuestra posisión privilegiá en el mundo tiene sus ventaja, pero también tiene sus peligro y eso es un riesgo que hay que aguantá.

El segundo pasodoble es de esas letras con metáfora e imágene que escribe el Canijo cada año. En este caso compara su matrimonio con el viaje de un tasi. Una letra mu bonita la verdá y no es porque el Canijo sea amigo, es que estas letra aunque a vese se hagan pesás, si están bien hecha quedan mu bonita. Y esta está bien hecha.

En el primé cuplé le cantan a la muchacha del pograma de 21 día. El cuplé está bien, pero por debajo de lo que anunsian los pasodoble. En el segundo con doble sentio entre la informática y el seso. La verdá que en tol repertorio, los sai cuplese que han cantao no han terminao de resultá completo. Los pasodoble han estao por ensima de los cuplese. Hoy y el resto de los día.

El pupurrí está mu animao y la gente está con ello. Esto es lo maravilloso de Cádi que son las cuatro de la mañana de un lune y toavía hay gente con gana de cachondeo. La verdá que casi toas las cuarteta tienen su punto y su grasia. No pasa ni una en la que no te ría o sonría. El pupurrí va ganando conforme lo escucho.

Buena astuasión de la chirigota del Canijo. Ha dao mu fuerte en la presentasión y en el primé pasodoble, pero los cuplese no han estao a la altura. De toas forma, lo del primé pasodoble es de esos momento histórico, como el cuplé que cantaron La Quintaesensia sobre lo que había pasao un rato ante en la propia finá.

Pal Vierne:

POR SI ACASO, QUE NO CRUSEN EL PUENTE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dios me libre de corregirte, querido Carmelo. Pero al cuplé que te refieres fue el que cantó La Quintaesencia.

Un abrazo miarmeño

Carmelo dijo...

Lleva usté toa la rasón del mundo y cuando uno lleva rasón po se le da. Ya está corrigio. Un abraso gaditano y grasia por colaborá a limá los errore de este bló.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años