La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 17 de febrero de 2009

Cuando yo me pele (Semifinal)

Semifinale: Cuando yo me pele.



¿Alguien duda de que Julio Pardo estará en la Finá? Aunque despué de la primera astuasión algunas vose sercana al pastranismo pensaron que el 2009 seria el año, despué de tanto año de pardismo. Sin en cambio, en los cuartos de finá volvieron a cambiá las torna y casi nadie duda de que Pardo estará adentro.

Lo único histórico de este año del coro de Julio Pardo es habé visto su astuasión en los Cuarto de Finá sin Julio Pardo. Pero aquello fue como el partio contra Gresia de España en la Urocopa, pa que jugaran los suplente. Hoy vuelven los titulare y vuelve, por supuesto, Julio Pardo a su esquina preferia. Dentro del Teatro, que afuera tos sabemo que tiene otros rincone que prefiere.

El primé tango es un homenaje a la comparsa que cumple sincuenta año ahora. La letra cuenta, de una forma un poco peculiá, la evolusión de la historia de las comparsa y los coro que, aunque estuvieron a punto de desaparesé, se mantienen con toa la fuersa. La parte discutible es eso de que se mantienen con toa la fuersa, que el coro ya no es ni sombra de lo que fue. Pero bueno, vamo a dejarlo ahí que me estoy metiendo en agua tapá.

El segundo tango es un presioso piropo al Falla. Lo parte sentrá del tango la canta solamente los miembro del coro que vienen como los Bitel. Tango efestista, pero sin disí ná del otro mundo. Hase un rato, Fali Pastrana ha dicho que ya tós sabemo que La Caleta es bonita. Yo supongo que se refería a este tipo de tango. Las dó letra de tango han hecho corresta, pero si no las biéramo escuchao, no habría pasao ná. Creo que no aportan ná, con todo mis respeto pa el coro de Julio Pardo que seguro que ha trabajao mucho en esta sletra. Que palabra má fea pa un coro, trabajá.

En el primé cuplé hablan de su astuasión en una despedida de soltero y sacan al Canijo de Carmona. Se está hasiendo pesaito esto de los cruse entre agrupasione, que parese una serie de los americano con los cameo. Cuando yo vea un cameo de Fali Pastrana en el coro del Gordo entonse me mereserá la pena eso de vé a componente crusao. El segundo cuplé es a la Duquesa pero en versión Pardo cuando se va asercando la finá, es disí metiendo letra de otras agrupasione de este año. Bien. Como siempre.

El pupurrí sigue quedándose un poquito por debajo de mis espestativa pa un coro que cantó un día un pupurrí como el de La Tienda de la Cabra. Pero eso es culpa mía por acrodarme de cosa como esa que ya nunca se repetirán. Por sierto, ahora que hablamo de pupurrí de coro, quiero acordarme del pupurrí de La jarcá de Manué que me ha paresio uno de los má mejore de este año.

No quiero repetirme, pero este coro a mi me dispierta siempre la misma sensasión. ¿Han estao bien? Sí. ¿Han desafinao? No. ¿Las letra eran corresta? Sí. ¿Los cuplé eran ingenioso? Sí. ¿Te han gustao? No sé. Me falta algo pa que me provoquen emosión. Yo los escucho como podría escuchá un compas de El último de la fila. No lo cambio, pero no me dise ná. Aunque comprendo a quiene le gusta, porque están obligao a eso, o porque le gusta de verdá. Que de tó hay. Lo que es seguro de que a los sinco de arriba les gustará. Si no, al tiempo.

Su futuro:


Como Nuestra Señora. Ná podrá detenerlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial esta crítica jajja de las mejores

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años