La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 2 de febrero de 2009

Una chirigota exagerá

Chirigota: Una chirigota exagerá.

El Mario, el hijo de Chatín, que fue, según Cárdena, el malabarista de las comparsa del Brujo, regresa al concurso con una chirigota que es su modalidá. Mario es uno de los grande músico de chirigota que hay en el Carnavá de Cádi y llegó a su punto má alto con los primero, una chirigota de taparrabo, como el cuarteto del paraíso, porque iban de adanes.

Como Mario no puede volvé solo, porque entonse má que Mario sería Marco en el día de la madre, po se ha buscao un buen grupo de personaje chirigotero en el que hay gente que lleva en el Falla desde que pusieron la primera piera, como el Bernardi y o el Petra. Gran parte de este grupo son los que fueron Golfu de Roma, aunque faltan vario y uno de ello, el que falta pa siempre, que es nuestro querido Selu Monsón.

El tipo es sensillito y sin comerse mucho el coco. La mitá de casadore y la otra mitá de pescadore, con escopeta uno y caña los otro. Es pa vé al Petra con la gorra calá hasta las seja y las gafa esa que él lleva que si yo me lo veo apuntando con la escopeta salgo corriendo hasta serca de la calle Sielo.

Ná má de empesá han tenio la primera mensión al Hakuna Matata de la comparsa Vose de ayé, como ya predije yo y no es por dármela de Pitorrisa, pero es que se veía de vení. Era demasiao evidente. La presentasión empiesa por tanguillo con un saborsito má clásico que la poleá de la tía Norica. Me parese que tol repertorio va a tené ese estilo porque el grupo y el autó hasen pocas cosa distinta a los clásico.

El pasodoble no es de los mejore que ha hecho el Mario, pero va bien mesidito y tiene sus trío bien puesto y unos pianito que es que arrancan el ole.  Buen pasodoble, aunque le sigue faltando un poquito. Este año pocos pasodoble me han arrancao a mi ese puntillo de plasé personá que es lo que me diferensia un buen pasodoble de un gran pasodoble. Creo que sólo con Quiñone (pasodoble de don Bustelo, por supuesto) y con el Canijo me ha pasao. A vé si en cuarto recupero la sensibilidá, porque supongo que será cosa mía.

El primé pasodoble es una crítica a la situasión astuá de Cádi. Letra dura, clásica en grupo como este que es de los que se moja y va por derecho. El segundo sobre un tema meno cañero y má de aplausillo. Está escrito desde la perspestiva de un niño que sabe que su mare está preñá de su hermanito que ha sio engendrao (que bonito, engendrao) pa curarlo a él. Repasito pa la iglesia que ya empieso yo a entendé porqué las iglesia están vasia con tanta gente criticándola.

Los cuplese no han hecho ná del otro mundo. También clásico, el primero sobre su vesina María que quiere haserse unos arreglillo como el paseo de Canaleja, pa aumentá el tráfico de entrada pero que tarden meno en haserlo. El segundo está mejón porque descubren que el puente Carransa por las noche grita "Tus muerto, Pepa" como Carlo el Lejonario.

En el pupurrí le dan a la esagerasión variada y diversa contando alguna historia de casa y pesca. Como yo no quiero esagerá con ello, te digo que han estao bien, sin pasarse. O má bien no llegando porque han defraudao una mijita. Pero es de asmirá que gente con la edá de Bernardi y el Petra, que lo han ganao tó, sigan dedicándole cuatro mese de ensayo a prepará una chirigota que ello saben (porque lo saben, porque ello saben mucho de Carnavá) que está cortita con sifón.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Normá. Anunsio de la Gran Regata.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años