La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 18 de enero de 2010

Con un par

Chirigota: Con un par.

Una chirigota sin antesedente penale de Cádi. Con estos dato a mi me entra una espesie de sudore frío por el cuerpo que no me puedo aguantá y es que tenemo unos presedente que asustan. Si fueran de afuera, me sentaría tranquilo y vería lo malamente que lo hasen, porque hay mu poquita de más pa allá de Cortadura que la primera vé que vienen hagan algo que valga la pena. El poblema es que las de Cádi llevan el nombre de Cádi grabao y iguá te hasen una astuasión que te dejan con buen sabó de boca y gana de má como se largan un mojonaso de envergadura, de eso que le gusta calificá al señó X.

En tó caso y, por lo que pudiera pasá, yo aviso que la letra del grupo es cosa de José Manué Masía Sabugal y Jesú Rodrígue, la música también es de José Manué Masía y Jesú Rodrígue.

Ha salio crú. Ha bastao verla salí y escuchá los primero compase pa darse cuenta de que ha salio crú. Son una chirigota mista, guitarra y vose son chavala y caja y bombo son chavale. Chavala mu jovensita que no llegan a siete vose contando a la guitarra. Es su primera vé y, muchas vese, la primera vé es mu dolorosa. De eso se encargará el público como siga asín.

La verdá que tó lo que se pueda disí sobre ella es poco. Desafinan hasta callá. No han entrao ni una vé a compá. El tipo de golfista si les ha costao má de dó leuro, le han perdio dinero. No se les escucha. Dise la tele que han tenio poblema pa ensayá. Los poblema de verdá, los bemo tenio nosotro al tratá de escucharla.

El primé pasodoble lo tendrían escrito del año pasao y lo han resiclao porque era a Mari Lú y a Marta del Castillo. El segundo sobre un mujé maltratá que rencontraba el amó. O algo paresio. La verdá que no se les entendía.

Hombre, si este tiempo que han estao ensayando, se lo han quitao de alguna cosa mala, yo me alegro por ella. Pero también podrían haberlo utilisao pa algo bueno. O si no, pal tuenti, como toas las chavala de su edá.

Muchas vese una retirada a tiempo es una vistoria. Me da la impresión de que esta gente han siguio alante porque alguien les diría que no podían y ya se sabe que a uno de Cádi sólo hase falta disirle que no puede pa que lo intente.

Creo que están en el nivé má bajo de los tré último año de concurso, empatás con Arranca la Cana. Pero aquella gente era de Linare. Estas chavalita son de Cádi. Y, si te digo la verdá, en el pupurrí han superao el nivé de que yo le falte al respeto a que me den pena. El coreao de la caja y el bombo en el pupurrí pasará a la antología del Carnavá, pero por la parte de abajo.

Me han dao pena. Pero má toavía cuando he visto que al acabá se abrasaban. O no tienen criterio o les basta con habé salio. Pero me dan un poquito de lástima. Si por lo meno se bieran puesto careta...

Valorasión:


6 comentarios:

Carnavalero dijo...

Perdone pero la persona que escribio esto de critico no tiene nada y deberia de valorar que estas chavalas han sido valientes de salir en el falla, es cierto que su actuación a sido muy floja, desafinada y de más pero deberian de decir las cosas con tacto que los componentes y todos los que trabajan para ellas les dolerá ver esto, y cada vez me estoy dando mas cuenta que en el carnaval nada mas que hay corruptos y machistas, hay que imnovar y ellas han tenido un par de salir hay como chirigota que si no me equivoco es la primera CHIRIGOTA FEMENINA, si CHIRIGOTA lo que lees porque son una chirigota solo que no han salido las cosas del todo bn, por problemas, TODOS LOS COMIENZOS SON DIFICILES. (y mas en este mundo corrupto)

Saludos para el "critico" que ha escrito esto.

Un pepito grillo dijo...

La verdad es que no es un grupo mu weno, pero mi CONCIENCIA me dice que no fije en como van, si no en las ganas, el interes y los cojones que han tenido esas wapísimas niñas en salir y cantar como lo hicieron, 1 guitarra, y 6 cantando. Siempre decimos que hace falta un poco de nivel para cantar en esas tablas, pero eso es lo que tu ves, yo veo que es un sueño para muchos y un logro para otros. 1 Saludo para las niñas de CAI y que para el año que vienen a mejorar. 1 Beso para todas y 1 gran abrazo para ellos

Para una mala conciencia del carnaval

Tramposilla dijo...

Es verdad que no les ha salido muy bien... pero yo estoy muy orgullosa de cómo han trabajado para poder cumplir su sueño. Sé, que las que han llegado hasta el final han dado todo lo que podían dar y han sacrificado muchas horas de "tuenti" para poder salir. Y que han pasado muchisimos malos ratos cada vez que se les iba un componente. Comenzaron 14 y fueron yéndose paulatinamente hasta tres días antes de la actuación. También han pasado muy malos ratos buscando un lugar donde les dejaran ensayar (por lo visto, no es tan fácil,), y, para colmo, el autor que en principio les escribía, también les falló y el popurrit y la presentación tuvieron poco tiempo para ensayarlas. Aún así, ninguna se dió por vencido.
Estuve presente en el ensayo general, y, aunque el popurrit no me gustó mucho, no desafinaron en ningún momento, pero, supongo que el respeto que debe producir el estar encima de las tablas del Falla, sobre todo a unas niñas tan jovencitas y con tanto público pendiente de tí tuvo algo que ver y se sumó a los tantos problemas ya surgidos.
Por todo ello, quiero darles mi enhorabuena por todo el coraje y las ganas que le han echado y desde aquí expresarle mi admiración a mi hija, porque, aún siendo la única del grupo consciente de lo que en realidad estaba ocurriendo en ese escenario, llegó hasta el final. Yo hubiera sido incapaz...
Espero que el año que viene vuelvan a intentarlo con las mismas ganas que lo han hecho este año, y que las cosas le vayan un poco mejor.
Por cierto... el viernes han quedado para ensayar, por lo visto se ven muy flojillas para la Final... ;-)

Un pepito grillo dijo...

ole, ole y ole la tramposilla, si señor, muy buenas palabras. No te preocupes, si el imbecil éste algún día consigue descendientes y quieren pisar esas tablas, solo les deseo lo mismo, y que traten al hijo igual que el trata al resto de las personas, viva tu CONCIENCIA

De un pepito grillo PARA un miserable

Titto Rosales dijo...

Yo estoy contigo tramposilla. A mi me parece una tomadura de pelo lo que hacen varios de los "grandes autores reconocidos" de este carnaval que sabiendo y contando con una semifinal asegurada, se pueden permitir el lujo de cantarnos en preliminar lo que les da la gana, lo peor que tienen, porque está claro que ellos están por encima de unas preliminares. Autores a los que parece ser que su sola presencia en el escenario ya les reporta los 180 puntos necesarios para pasar de fase. Para mi esos "grandes" autores son los que estropean y se cargan una preliminar. Porque nos encontramos con que el 80% de las esperadas cabezas de serie, las que usan la preliminar como puro trámite, no están al nivel que se espera de ellos, y muchos de ellos, con su actuación de preliminar, ni llegan al nivel para pasar de fase...

Sin embargo las agrupaciones de fuera, las agrupaciones que empiezan, las que en definitiva nos traen lo mejor que tienen porque son conscientes de que solo pueden cantar una vez en este concurso, las agrupaciones que se dejan todo en el escenario, las que hacen todo lo que pueden lo mejor que saben hacerlo y que se sienten pagados con un aplauso al final del popurri, esas agrupaciones, las que son tan prescindibles para la gente que exige desde la comodidad y gratuitidad de su sofá, son las únicas verdaderas y sinceras a lo largo de toda la preliminar. Agrupaciones inocentes, que su única voluntad en el concurso y el teatro es saber lo que siente, saber lo que es mirar al falla cara a cara, conocer la sensación de salir por la tele. Si su única pretención es pasar por ese escenario y ofrecerle sus coplas al público, yo no entiendo como puede haber tanto nivel de exigencia, tanta crítica, tanto pasotismo...

Sin embargo después nos vienen los Yuyus, Canijos, Loves, Manolos Santanders, Antonios Martins, Joaquines Quiñones... y con la primera mierda que nos suelten en preliminares nos conformamos, y no sólo eso, sino que adaptamos nuestro paladar para que nos guste más la mierda, y que además ya los metemos en la gran final o sólo en la semifinal dependiendo del tamaño de la mierda.

Carmelo, te sigo y me gusta mucho tu blog, pero una cosa te tengo que decir, si de antemano sabes que no te va a gustar una agrupación y sabes que tu crítica va a ser negativa, creo que sería mejor que en ese momento dejaras de escuchar o de comentar, porque la verdad, por muy sincera que sea tu crítica, no le encuentro ninguna utilidad para nadie: ni para quien sale en la agrupación, ni para los familiares o amigos, ni para los que les ha gustado... sólo se me ocurre que pudiera darle utilidad quien no le ha gustado la agrupación, y que se sumará a tu crítica para seguir haciendo leña gratuita del arbol que más fácil se cae. Desde mi punto de vista, es quitarle (directa o indirectamente) las ganas de repetir a quien está empezando a conocer este mundo. Al igual que crees que de este tipo de agrupaciones no puede salir nada bueno, de este tipo de críticas destructivas gratuitas tampoco va a salir nada bueno.

Anónimo dijo...

aver si todo lo que querais , las grandes comparsas y chirigotas todos sabems que vana estar en lasfinales y etc.., pero como tu bien as dicho , las comparsas de fuera y yo soy de sevilla y se lo k es eso , se preparan y se matan ensayando para mostrar al gran falla todo lo que tienen y lo bien que lo saben hacer y van con algo de base, yo estoy de acuerdo en que tenian muchas ganas y todo lo demas pero pienso que si ven en la situacion en la que se encuentran en la cual tienen muy pocos componenetes, letras no ensayadas, y muy muy poca afinacion, deberian averse pensado el dejarlo para el año k viene y estar mas preparadas , porque le publico del falla es muy exigente y como les ha pasado a estas xikas al final se han terminado burlando de ellas y haciendo comentarios y gracias que no dejaban que se las escuhase , no se yo no esty de acuerdo en la critica tan dura que hace este señor pero creo k dice las cosas claras , antes de subirse a cualquier escenario tienes k tener algo que mostrar ...., siento mi comentario tardio pero estuve sin internet y no pude ver a esta chirigota saludos

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años