La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 17 de enero de 2010

El sueño de febrero

Comparsa: El sueño de febrero.

Yo no he estao nunca en Marto. Nunca jamá. Sé que está en la provinsia de Jaen, pero si tú me pregunta lo que es típico de Marto yo pienso en el aseite, que en toa esa parte, como no tienen playa po en lo que nosotro ocupamo con el oseano ello lo ocupan con los olivo y cuando cogen las aseituna po con las anchoa que les han quedao las rellenan y las que le sobran, las estrujan y sacan aseite.

Esta comparsa no sé yo si ha venio ante, pero tampoco creo yo que se mu importante, ¿no? Totá, año nuevo, carnavá nuevo y vida nueva y no vamo a ponerno a buscá cosa que hisieron ante pa prejusgarlo. Amo que no tengo ni idea de quiene son esta gente. Bueno, sí sé que el bombo está patrosinao por Cobedis que es una empresa de Comestible y Bebida de Marto y esta publisidá se la regalo yo a los chavale por invertí en el Carnavá de Marto e, indirestamente, en el Carnavá de Cádi.

El tipo es una de esa fantasía alegórica carnavalesca que tanto gustan más pa allá de Puerta Tierra. También es verdá que vestirse de sueño de febrero es complicao a no sé que te vista de un gachó en la cama sonando al fondo el pupurrí de una comparsa fina. Pero no, se han vestio de fantasia multicoló con la cara pintá de asú, un poquito de purpurina, sin pasarse como la comparsa de ante, un gorro amatasuegrado y una levita que me recuerda a mi la idea de que si ella no quiere vé a su mario "levita". Siento mucho el nivé del chiste, pero es que me estoy contagiando que con Antoñito Martín no ha bastao pa sacarme la maldá de la herida.

La vó del contralto suena como si le estuvieran pelliscando los huevo enmientra que canta. Hilillo de vó que cuando tira por abajo suena malamente, pero cuando tira pa arriba ya chirría como una tisa en la pisarra. El grupo por abajo suena asestable, pero por arriba lo asestable sería que no cantaran.

El primé pasodoble sobre los sueño, la vida y esas cosa profunda y humana que se pueden cantá en un pasodoble de presentasión. Al finá, sorprendentemente, disen que el sueño de febrero pa ello es cantarle a Cádi. Una pena que los haigan hecho cantá el 16 de enero porque no cumplen con el sueño de febrero. Habría que vé porqué enero no tiene su lugá preferente en los nombre de las comparsa del mundo mundiá. Porque al finá, en Cádi, la gran mayoría canta en enero y sólo unas poquita en febrero.

El pasodoble parese má largo de lo que es. El poblema es que se hase eterno, parese que no se va a acabá nunca y eso es porque no tiene una estrustura clara. Da la imprensión que está hecho a retale, con sobra de otros pasodoble. Muchas cosa metia en el pasodoble y no fluye, no sigue un camino claro.

El segundo es la historia de un tio que va a la iglesia a pidí ayuda porque lo está pasando fatá que no tiene ni un duro y en el frigorífico ná má que tiene telaraña en las esquina. Que ha rellenao las lata de servesa con agua del grifo. Que le han cortao la lú por no pagarla. Una pena lo de este hombre o mujé, que no me ha quedao claro. Pero las penuria sí, me han quedao clarísima. Por sierto, el segundo pasodoble lo han cantao algo mejón. No es que sea pa darse chocaso de lo bien que han cantao, pero sí que han estao un poquito mejón.

Em el primé cuplé salen la Esteban y Falete asín que no te digo más ná. Imagínate tú cómo es el nivé del cuplesito. En el segundo má famoso toavía, pero no como los de ante sino de los que cantan en la chirigota que va a salí despué. Pa colmo acaban el cuplé como el anterió, porque como no les sobraban chiste han resiclao el anterió. Creo que el bidón de los finale de cuplese usao es el negro, pa que no se reutilisen.

En el pupurrí empiesa gritando el contralto y ya ese nivé es el que mantienen durante ocho minuto. Yo, enmientra, me he puesto a recordá que creo que Raphaé, que por si no lo conosei es el muchacho al que le escribe cansione Martíne Are, nasió en Marto, asín que algo sí que conosco de Marto. A Raphael y a estos quinse chavale que han dicho que febrero sueña con que su fiesta es la fiesta de la libertá.

Pupurrí ladrilloso como no podía esperarse otra cosa despué de vé la nula capasidá de síntesi que tiene el letrista y el nivé de vose del grupo. Lo mejón del pupurrí la última cuarteta, porque era la última. Por eso también era lo mejón de su astuasión.

Valorasión:


6 comentarios:

Unknown dijo...

Raphael no es de Martos (Jaén), sino de Linares (también de la provincia de Jaén).

Anónimo dijo...

Anda gorrones que no te va a venir bien esta cura de humildad para que se te bajen los humos que los tenias por las nubes. Y al señor Juanfe y a Victor tambien les hacia muchiiiiiiisima falta, en general a los 15. Un besito para Poseillas Padre ( p.d.: esta opinion tambien la vas a comentar con tus coleguis en el Monaco??? ).

Anónimo dijo...

Mira raphael es de linares..y tu uno que no sabe ni escribir..te crees muy listo por criticar asi a las personas que tienen un sueño..dedicat a otra cosa hombre!

Julian Carax dijo...

Al primer anónimo le digo que ya hay que estar tontos como para venir a rajar de unos paisanos al blog de un cateto gaditano que se cree que escribir como habla es gracioso.

Y al cateto gaditano o carmelo para los amigos del ciberespacio, le animo a que él componga una comparsa a ver que tal se le da. Que todos somos muy valientes cuando nos escondemos detrás de nuestra pantalla con un nombrecito falso como carmelo, pero cuando hay que demostrar las cosas ya empezamos a ser un poquito cobardes. Y no lo digo sólo por esta comparsa.

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que en Cádiz escribían bien después de escuchar tan buenas letras y resulta que todavía hay analfabetos y burros que escriben como hablan. Y además manejan el ordenador. Como si a un mono le damos una máquina de escribir. Anda Carmelo, tú si que necesitas un curso pero de gramática, ortografía y lingüística. PEDAZO DE BURRO. Por cierto, Raphael nació en Linares, ANALFABETO

Anónimo dijo...

Anonimo q poco valiente eres sin decir tu nombre, al monaco no hay q ir a comentar nada porq si tu estas alli no merece la pena, ya veo de q clase de coleguis eres, tu lo q eres es un envidioso q desde q la comparsa se deshizo no estas insoportable y te mueres de la envidia de q "gorrones" haya cantado en cadiz y tu te tenghas q conformar con verlo desde las tablas y con criticarlo despues, seguro q tu no tienes el valor ni de abrir la boca en ese peazo escenario q tiene el teatro falla, muxos saludos de cristina jaen

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años