La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 29 de enero de 2010

La alegría de "la güerta"

Cuarteto: La alegría de "la güerta".

Vuelve el cuarteto de Algesira. Despué de dó año de ausensia, regresa el cuarteto que puede sé el que má mejón curriculus tiene, porque en cuatro vese que han venio se han llevao dó primero premio y dó segundo. Ni Bienvenido tiene ese bagaje.

Un cuarteto un poco espesiá y esta vé no lo digo porque sean de Algesira, que también, sino porque riman meno que las cansione de Yoryi Dan y su humó lo basan en el papé que hasen los miembro del cuarteto y en lo que puede hasé reí un tío que habla con media lengua.

El cuadro es disno de una representasión de José Luí Moreno. Una vieja encorvá que parese la prima con mala leche de doña Rogelia, la hija de doña Rogelia con gafa de culo de botella y la lengua torsia, los hermano que son dó alelao y hablan a media entre los dó. Son Juan y Medio y el Medio es porque mide eso, medio metro.

Los golpe del cuarteto se basan en los juego de palabra. Han empesao relativamente bien, pero se han ido desinflando, sobre tó a partí del momento en el que se han olvidao del pié y se han quedao callao.

El cuarteto está defendiendo el repertorio como puede, pero el público parese que no responde a muchos golpe. Es que algunos son matise lingüístico tan sutile, que cuesta mucho cogerlo. Y si lo coge casi mejón es soltarlo. Ademá, que algunos de los golpe visuale una vé están bien, pero cuando se prolongan en el tiempo, queda má flojito.

En el cuplé cantan lo que le sale de los güevo, en concreto de los güevo que echa una de las gallina de la güerta. El primero sobre la gripe A está bastante bien. El segundo sobre las guarrerías del Gran Hermano. También está puntero. Lo que no cabe duda es que son el cuarteto que mejón canta de tós los que han pasao por el Falla. La abuela no vea como entona, la gachí. Buena tanda de cuplé.

Está gente lleva pupurrí, porque tienen ese puntito de antiguo en tó lo que hasen. No de clásico sino de viejo. Yo los veo y pienso en María del Monte, Juan Imedio y ese tipo de cosa. El humó del pupurrí se basa en los gesto que hasen los cuatro, uno saltando, la otra de samba, la vieja bailando.

Entre las cosa inesplicable de la vida está el tema de la fusión fría, el triángulo de las Bermuda y el ésito de este cuarteto de Algesira. Que no digo yo que sea un mal cuarteto, ni muchísimo meno. Los chavale saben lo que hasen, siempre lo mismo, pero saben lo que hasen. Y triunfan. Yo no me río, me pasa con ello lo mismo que con la chirigota de los miarma de Alvarado. Pero en el teatro gustan. ¿Seré yo, Cádi?

Valorasión:


2 comentarios:

Gonzalo dijo...

Joé Carmelo..

este año comparao con otros año vienen má regulero en cuanto a repertorio.. pero tampoco han etao tan mal, no al nivel de los punteros.. pero yo q sé.
Han empezao mu bien, pero creo que cuando se han olvidao a mitá de la parodia se han desinflao un poquito.

No sé, lo del triangulo ese de las bermuda.. tampoco son tan malo los chavale creo yo teniendo como tú dise el curriculum que tienen en el Falla. Vale que no sea el clásico cuarteto de cádi.. pero bueno, pa gustos colores (y que conste que a mí tampoco me han gustao mucho pa meterlos arribita)

Un saludo picha, de todas manera, ti viendo que la gente no para criticarte por los pó (sobretó los pó de las malas), yo te sigo animando a que sigas y agradeciéndotelas, que te las leo toas.

Paco Vegallana dijo...

Carmelo, coincido contigo plenamente en la apreciación de este cuarteto. Yo también me pregunto si seré yo el que va contramano. Al menos ya somos dos.
Enhorabuena un año más por los comentarios y análisis de las agrupaciones. Un saludo.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años