Una comparsa de El Puerto. Pero no La comparsa de El Puerto, la que viene con el Ramoni, Pedro el de los Majara y levanta pasione, llena autobuse y se tira tol verano dando bolo en boda, bautiso y comunione. Esta gente son también de El Puerto, pero en plan má modestito. Tan modesto que han empesao la presentasión a media lú pa que no se le distinga bien la cara hasta que no le den ya a los pasodoble que se suelten un poquito.
El nombre que llevan es de eso que es una jartá de difísile de vestí y cuando una comparsa lleva un nombre que es difísi de vestí lo que suele hasé es siempre lo mismo: mucho brillo, mucha pourpurina y mucha lentejuela. Fantasía portuense carnavalesca alentejuelada con reminisensia a la imagen de Pepito Grillo. Al meno la mitá del grupo con los sombrero de copa y los pantalone corto me recuerdan a mi a Pepito Grillo que es el símbolo de la consiensia. El símbolo del Carnavá me parese que es la otra mitá que van vestio de fantasia arlequinada.
Tó con mucha fantasía que es la que hay que tené pa crerse que los que hasen las vose alta es cantá. Vaya tela el ortavillita y el contralto que habría que detenerlo ismediatamente despué de la presentasión por crimen contra el oído del pueblo de Cádi que sigue dispierto a estas hora de la noche pa aguantá el tirón y porque al pueblo de Cádi tó lo que sea Carnavá le gusta. Bueno, tó no, que lo de esta presentasión no le gusta ni al pueblo de Cádi ni al pueblo de Jeré.
Ante de siguí hay que disí que los responsable de las letra y la música son Fransisco Jesú Amoró y Antonio Javié Camacho, por lo que pueda pasá. Por si alguien los conose. Por sierto, informo que a estas altura estoy dándome cuenta de que los de blanco no son las consiensia y los de rojo el Carnavá sino que los de blanco son los bueno y los rojo los malo. Como Ángele y Demonio. Aunque a mi los Pepito Grillo me recuerdan mucho a los artista de Juan Carlo del año pasao.
El primé pasodoble un homenaje a Chano Lobato, que no está malamente escrito y los chavale lo han cantao con un poquito má de tranquilidá. El poblema es que las vose alta tienen unas vose tela de fea. Pero la estrustura del pasodoble no es mala del tó y tienen un par de momento que hasta resultan agradable.
El segundo es una crítica a los gaditano. Disen que en Cádi presumimo de sé un pueblo hospitalario pero que el teatro está lleno de gaditano chungo que no son hospitalario porque cuando cantan alguno grupo en el Falla, dejan el Falla vasio. La verdá que iguá tendrían que cantá un tersé pasodoble criticando a los que vienen a Cádi a cantá como están cantando esta gente. Pero bueno, que hay que tenerlos mu gordo pa traé esta comparsa y permitirse criticá al público del Falla. Entre tenerlos mu gordo y tenerla de mármo. Justo en ese punto intermedio.
En el primé cuplé tienen un enfrentamiento entre los bueno que son los Pepito Grillo y los malo que son los arlequine sobre sus gusto carnavalesco y sesuale. Resulta que los de blanco son maricone perdio, que está bien saberlo por lo que pueda pasá si te crusa con él por un pasillo estrechito. O si te se cae el jabón en los vestuario con esta gente serca. El segundo cuplé hablan de su hermano gafe que, al finá, no era su hermano sino que era hijo del vesino, con lo que confirman que sus padre tienen má cuerno que la ganadería de Jandilla.
Me parese mu curiosa la forma de pronunsiá consiensia que tienen esta gente, porque disen CONCIENCIA, el resto lo hablan en andalú, pero esa palabra se ve tela de forsá en el conjunto del asento del grupo. Me imagino que los poeta se habrán llevao los cuatro mese insistiendo en que digan conciencia y no consiensia. Debe sé por eso que han dejao tan descuidá otras cosa como la afinasión y emplastá las vose.
De toas forma el grupo ha ido de meno a má y ha cantao el pupurrí un poquito má entonaito que el resto. Lo que no se solusiona es lo desagradable que resultan las vose de arriba. Y el contenio del pupurrí que se hasia pesao como un adoquin de mil quiniento kilo.
Escuchando el pupurrí sigo sin entendé como ello no comprenden lo que han criticao en el segundo pasodoble. No sé si pretenderán que la gente se quede a escuchá un repertorio y un grupo como el suyo. Si Cádi es la cuna de la libertá es porque la gente es libre pa vení a cantá aunque lo hagan peó que un delantero del Jeré, con equi. Pero también es libre pa levantarse del asiento y no escucharlo, que es lo que se meresían.
Valorasión:
9 comentarios:
Una pregunta para el "celebre carmelo": entiendes de carnaval?el segundo pasodoble hace alusiones a personas como tu, que no respeta el trabajo y las ganas de pisar esas tablas. Tu eres de las malas conciencias del carnaval
Si tan culto y tanto sabes de carnaval...porfavor: Habla un "poquito" mejor que no se entiende pichita! Te enseñaron las faltas de ortografia? Es que me daña la vista. Gracias
es verdad lo que te dicen, presumes criticando a los demas, ya que el andaluz es una forma de hablar no una forma de escribir. y como dice mi hermano cuando sepas de carnaval entonces dignate a escribir y también te digo que habría que escucharte a ti cantar aun que sea el cumpleaños feliz.
Hay que tener en cuenta las ilusiones y ponerse en el lugar de los demas y no ser tan cruel con tus palabras por que tu tendras hijos y tambien diran lo mismo de ellos, no por nada, por que si le enseñas a tu hijo ha hablar como tu escribesss, lo llevara crudo chaval
Si este tio tiene hijos tonces ay k tener lastima de ellos xk menudo padre le a tocao xD primero aprende a escrivir y luego criticas de la forma d cantar sikieres, mirate tus fallos para poder ablar del de los demas, y abr si nos ilustras cn tu voz cantanora k seguro lo aces de maravilla no? xD la verdad k personas como tu me dan lasitma, solo eres un derrotista gaditano k se cree mejor k nadie x ser de la capital, y x cierto, el buen gaditano es hospitalario, asi k no tienes derexo ni a llamarte gaditano, solo eres un derrotista mas k solo copia palabras d un diario para decirlas mas a tu forma es decir, mas sin sentido k es lo k aces
atentamente, el director de la comparsa ; )
ola pixaaaaaaaa te abla el grillo d la presentacion y solo decirte k cosas k digan personas como tu me las pasos x eso webos tan gordos k sugun tu ay k tene pa kanta el pasodoble sabes k te escuxo abla y parese k estoy escuxando al selu el año pasao seguramente se fijaria en ti a la ora k penso en el tipo d los enteraos cuxa pollita k no seas mas derrotista y piense en k todas las comparsa strabajan muxo para k un idiota como tu abuse d su libertad a la ora d criticar...un saludo desd el puerto k no tiene solo carrefour y romerijo como dices en uno d tus tan intelectuales comentarios
killo aki te dejo mi direccion d correo x si te kieres pone en contacto conmigo y me enseñas a canta x favorrr k no duermo desde tu comentario soy el grillo otra vezzz
alvaritingo_90@hotmail.com
y este el alternativo
carmelo_xupamela_ijo@detoseydenaentiendo.com
un saludo d tu grillo preferiooo
jajajajajajajajajaja matao
Dejar ya al "célebre carmelo", que hasta el propio Juan Carlos le tiro una botella de ginebra en el popurrit de los panteras, y desde entonces no ha vuelto a ser el mismo, por que eso si que es un trauma,jajaja. CHUFLAAAAAAAAA
Jandilla: buena ganaderia.
Cuernos: 2 los que tiene que tener.
Cadiz: te tiene a ti, que no es una malo, si no que igual que jandilla tiene una ganaderia con sus toros y sus cuernos pues Cadiz te tiene a ti y la legión tiene un carnero. Por cierto, ¿hay algo constructivo en tu critica? ANDALUZ es una forma de ser, no de hablar ni escribir, y tu precisamente eres de despeñaperros "pa arriba".
CAAAAAAAAAAAAAAAABRON y eso es un piropo como se lo dijeron al yuyu en ese mismo escenario.
Publicar un comentario