La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 18 de enero de 2010

Los emires por donde se mire

Chirigota: Los emires por donde se mire.



Si alguien sabe hase reí en esto del Carnavá es el Yuyu. Su estilo de chirigota pamplinosa ha tenio de siempre mucho má ésito entre la gente que entre el jurado porque, por mucho que se diga, en una chirigota hasé reí no lo es tó. De toas forma, no hay que despresiá el curriculun carnavalesco del Yuyu que tiene dó primeros premio, unos poco de segundo y algún que otro tersero.

Este año, como en los último tré, viene con colaborasión en la letra de Sánche Reye lo que garantisa que al día siguiente por la mañana el Diario va a hablá bien de esta chirigota. Y es que Sánche Reye tiene buenas relasione que, ademá del Diario, este año ha hecho de Cartero Reá. Pero no que le haiga llevao el correo al Borbón, sino de Cartero Reá de los Reyes Mago y seguro que le ha pidio un premio y si es posible, el primero.

Sobre el tipo caben pocas duda, porque Duda está en el Málaga y no ha querío salí con ello. Ademá, con el trabajo previo de marquetin virá que han hecho ya sabemo desde hase semana de que los chirigotero del Yuyu se han convertio en unos jeque árabe que, como ya se sabe, un árabe se distingue de un moro por el parné que tiene en la cuenta corriente.

En la presentasión cuentan que los emire han comprao el Cádi. La descrisión de la reunión con Antonio Muñón ha tenio arte y una mijita del maldá. Unos poco de golpe bueno y un rismo moruno, como un pinchito. Los jugadores irán vestio con chilaba que pa eso lo han comprao los árabe.

La presentasión buena, aunque mejón el primé pasodoble. Musicalmente los pasodoble son mucho má rico que los que suele traé el Yuyu. Bueno, la chirigota del Yuyu, porque según parese el Yuyu es de los que tiene, como yo, una oreja enfrente de la otra. También el grupo canta mejón que lo que cantan habitualmente los grupo del Yuyu. Tiene fuersa y modula bastante bien las distintas parte del pasodoble que, como digo, está bastante bien, siempre dentro de los cánone de los pasodoble que nesesita el Yuyu, pa que quepa mucho testo y un golpe en cáda estrofa.

En el primé pasodoble le preguntan al jurado cuánto vale ganá el concurso del Falla. Hasen un soborno en toda regla de los miembro del jurado ofresiendo cuatro mil millone. Unos cuantos golpe de nivé en el pasodoble aunque, sobre tó, me ha gustao el finá cuando le disen que como no ganen lo peó no va a sé no tené el dinero sino tené que aguantá a las parienta de cada uno de los miembro del jurado.

Buen pasodoble, mucho mejón que el segundo que es a la muerte de Maikel Yason. El riesgo de la chirigota del Yuyu es este. Una chirigota pamplinosa, que se basa en contá chiste, uno detrá de otro, si engancha con la idea y los chiste va bien, pero como no, te deja asolutamente a media, que no sabe si acaba de escuchá un pasodoble o la hora de José Mota, aunque compará a José Mota con el Yuyu es como compará a Raul Lópe con Mágico Gonsále. De toas forma, si malage tiene José Mota, má malage tiene su hijo, y presidente de la Generalitá catalana, José Motilla. Es que me he contagiao del espíritu yuyista.

La puesta en esena está a la altura de una buena chirigota. Cada vé hay que cuidá má estos detalle y este año no salen con forillo y ya está, como han hecho casi siempre la chirigota del Yuyu. Este año llevan una jaima (coro misto), un mayordomo que les trae el te (te escosé, por sierto), maletine con el dinero, billete con la cara de los emire. Tó esa farfolla que se ha puesto tan de moda entre las chirigota. Y mira que el año pasao el gran pelotaso lo dieron los Enterao que de esenografía no llevaban ná y que tó eran las letra y el tipo. Pero ni por esa. Lo malo es que a mi me da la impresión, cuando veo tanto rollo en una de las agrupasione grande, que le han dedicao má tiempo a los detalle que a lo que de verdá importa. Aunque como digo una cosa, digo la otra, que yo soy fantástico pa contradesirme a mi mismo, que he hecho un curso efepeó de político, determinado detalle son de arte, como lo de la caja y el bombo de oro.

Los cuplese auténtico de chirigota en lo que es el compá y el soniquete. El primero sobre la asisnatura de masturbasión que tienen en Estremadura los chavale. Con lo que yo fui en mi juventú, me estrañan que no me haigan llamao a mi a dá la lesión inaugurá de ese curso. El segundo cuplé sobre los secuestro de los pirata y lo duro que se están poniendo los clis con su sobrino Faustino.

Los cuplese han estao asestable, pero yastá. Mejón que el segundo pasodoble, pero en los dó cuplese se veía vení el finá porque el chiste estaba cantao, aunque má cantao estaba despué de cantarlo, valga la rebusnansia. Letras las dó un poco flojita, que paresen las de relleno del concurso, porque siempre hay un par de letra de relleno, todos los año.

El pupurrí al má puro estilo yuyista. Cuarteta cortita, con música mu reconosible y con chiste variado y pamplinoso. Un detalle a su favó es que las música están metía al tipo y tiene aire de música árabe. Tanto, tanto, que hasta han cantao un cuplé de Rasa Mora con el estribillo. Pupurrí irregulá, con una de sus típica referensia de mierda y no lo digo como crítica sino por referirme a la cuarteta sobre la dansa del vientre... del vientre suelto.

Me ha dejao un estraño sabó de boca la chirigota del Yuyu. Me parese una chirigota buena, como no podía sé meno en el Yuyu, con mucho detalle en la puesta en esena, con algunos golpe entre bueno y pa tirarte por los suelo, con un buen grupo, con mejore música que el año pasao, pero que no me resulta completa. Creo que las letra que han traio han estao un poco flojita. Puede sé tástica de la primera astuasión. O puede que este sea el nivé. Pero espero que no.

Ya que estamo con el tema de los curso, si yo algún día tuviera que dá clase de tástica carnavalesca en concurso, yo recomendaría ir mu fuerte en la primera sesión. Si hay que dejá algo má flojito, pa mi el sitio en el que se puede flojeá un poquito má es en el segundo pase. Pero el primé pase es el fundamentá, porque es el que má dura en la memoria de la gente que no escuchará al Yuyu otra vé hasta, como mínimo, el 1 de febrero. Son catorse día de repetisione, de emepetré, de blós y es lo que a la gente má se le queda. Eso y que el pupurrí es el elemento fundamentá de un pelotaso de chirigota, son mi dó grande teoría sobre cómo consiguí el másimo númbero de punto en el Falla.

Valorasión:


2 comentarios:

JUANITO FUFUTA DELPUERTO dijo...

Ole,ue bueno Sanches Reuyes y Yuyu,buena muy buena chirigota,como nos tienen acostumbrao esta gente un repertorio bueno,musicalmente me impresiona xque la dao ese toke moruno y se sale un poco de loque nos solian traere stos ultimos 3años.La letra como siempre pa tirarse al suelo mucho ingenio....me quedo con el estibillo......me gusta la chirigota.. punto como lo de michael yacsson solo se o ocurre a yuyu y a sanchez reyes,y ojo que han compao er Cadz jajajajajaja....a ver hasta donde llegan Enhorabuena por hacerme pasar un buen rato en gallinero

Santi dijo...

Estoy de acuerdo contigo Carmelo... A mí con el yuyu casi siempre me pasa igual: me gusta, pero me deja un poco frío... No creo que sean el pelotaso del año...

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años