La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 29 de enero de 2010

Los siembravientos

Comparsa: Los siembravientos.

La lesión de jografía de hoy versará sobre La Rinconada. La Rinconada es un munisipio de la provinsia vesina del norte que tiene má de 35.000 habitante. Puede generá confusión entre La Rinconada y otro lugá del que tambien han venio alguna agrupasione que se llama San José de la Rinconada. Po San José de la Rinconada no es má que un barrio de La Rinconada que es el pueblo de verdá con su ayuntamiento y tó.

Tó esto es una esplicasión nesesaria pa ponerno en situasión ante la llegada de la comparsa de La Rinconada que viene con letra de José Manué Viejo Fernánde y con música de Daví Ruí Feli.

En la presentasión ensiguia sale el primé gallito que debe sé que viene de antisipo con el cuarteto de despué. La verdá que la presentasión de esta gente sirve pa presentarse porque como el tipo y la idea es una cosa tan complicá, po hase falta una presentasión que podría habé durao, incluso, má de tré minuto.

Es que yo no termino de entendé que sisnifica eso de los siembraviento y qué tiene que vé con un traje grí con una camisa con chorrera. Lo de las nube chiquetita de alante de la comparsa puede que tenga una esplicasión, pero quea un poquito pobretón. Lo que no han esplicao es si ello tuvieron algo que vé con el tornado del año pasao.

En el primé pasodoble hasen una crítica sosiá generá. Pa qué dedicá una letra a la justisia, otra al paro y otra a la crisi. Se coge sólo una y ya va juntando tó en una sola letra, pa ajorrarse tiempo. Se le ha olvidao mensioná el tema de la gripe A y de la corrusión.

El pasodoble es rarito en cuanto a estrustura. Ademá, se aselera de una forma mu estraña llegando al finá y eso hase que el grupo llegue asfisiao a esa parte. En el resto, con aire, tampoco cantan mucho mejón. Muchas vose por arriba y mu poca que canten bien. Má bien ninguna, suenan entre regulá tirando pa pulsá el botón del mute.

En el segundo pasodoble hablan del ejérsito. Mucho rollo de misione humanitaria, pero un soldao está pa matá. Ahí llevan rasón los chavale. Lo de los soldao en misione humanitaria es como si tú manda a un bombero a apagá fuego a escupitajo. El tema es originá y está bien, la letra no es tan buena y la interpretasión es peó toavía.

En los cuplese no remontan presisamente. Al revé, tiran pa abajo. Ademá, la música del cuplé recuerda sospechosamente a la del cuplé de Calle de la Mar. El primé cuplé al cambio climático con un finá influido por la chirigota de ante. El segundo a las niña de Setapé que sigue destacando. No sabemo si vendrán las niña de Setapé a recogé el premio. Ya que estamo con recuerdo, el estribillo me recuerda a mi a la cansión de Lina Morgan, la de Grasia por vení.

El pupurrí es una susesión de cuarteta que dura casi ocho minuto. Desde la tersera cuarteta parese que van a acabá, pero no pasa. Ese suseso no se produse. Totá que ocho minuto hablando de tempestade, temporale, viento y no han esplicao si ello tuvieron que vé en lo del tornado del año pasao.

Comparsa cortita. Tienen más poblema de vose que el mudo del Palillero y pa empastá ese conjunto hase falta Salvadó multiplicao por sinco. Tampoco es que el repertorio fuera mu salvable. Totá, una comparsa regulera tirando a chungalé del tó.

Valorasión:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

mu buenos comentarios analfabeto jajaaj mu buenos enserio

Anónimo dijo...

jajaja carmelo eres una maquina, y se nota q entiendes.. ojala toda la vida sigas con estos comentarios, soy de sevilla, pero la gente no sabe cantar por caí. no tienen gustito a la hora de hacer carnaval,y siendo sevillano sé q ay grupos buenos en sevilla, como es la chirigota y como fue la comparsa de javier cuevas q aunque no esta en sus mejores años,pero ay ta y tiene ese gustito q minimo es cuchable. y la de cordoba buena comparsa tambienn. por lo demas de fuera ay q dar otro gusto a cai, un saludoo.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años