La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 6 de febrero de 2009

La ciudad que sonríe

Comparsa: La ciudad que sonríe.

El atún a la plancha te da una sensibilidá espesiá en los sentimiento profundo de la persona humana que te lleva a prefirí la comparsa de la chirigota. Por eso será que en Barbate salen tanto comparsista y ya van por la sesta comparsa que traen desde Barbate a Cádi este año.

Los de este grupo, en concreto, son los que se llevaron el primé premio del año pasao en juvenile. Este año debutan en adulto con el tipo que es un poco una fantasía carnavalesca apourpurinada sobre payaso, arlequine y otros tipo de bufone. En mi casa tenemo una gran duda. Mi Chari dise que son eso payaso y bufone. Yo creo que es un recuerdo a comparsa gaditana porque veo hay gorros aracanado y otros avenenado. A vé si me aserco por Barbate a comprá mojama y me encuentro a uno de estos chavale pa preguntarle.

En la presentasión describen las isnumerable bellesa de Cádi que, por supuesto, tal y como dijo Nuestra Señora, es la siudá que sonríe. Lo hasen de forma resumia porque en tré minuto no hay tiempo pa esplicá las cosa que tiene Cádi. Fítetú que llevamo má de sien año cantándole a Cádi y toavía no bemo dicho toas las cosa bonita que tiene.

La comparsa suena toavía a comparsa de juvenile. Le falta fuersa y profundidá en la segunda lo que hase que lleven tono demasiao alto y suenen un poquito a los castrati del siglo diesisai. Teniendo en cuenta eso, el grupo está afinao y canta bonito, pero como disía le falta toavía un poquito.

El primé pasodoble ha servio pa declararse pasifista. Por los tono y por el tema el pasodoble me ha paresio un poco ajuancarlado, aunque no le he dao codaso a mi Chari porque tampoco tós los pasifista tienen que viní por Juan Carlo. También es verdá que por la edá, estos chavale se han tenio que criá con las comparsa de Juan Carlo. El segundo pasodoble está dedicao al alseime que es el alemán má mensionao en este concurso, empatao con  Chuste.

El primé cuplé trataba sobre sus relasione con las mujere con un finá un poquito de bajonaso. En el segundo cuplé compran al Jurado y a la prensa con mojama. Cago en la puta que no esté yo hoy en las butaca del Falla pa llevarme de grati unos trosito de mojama. El segundo al meno ha hecho con buena intensione de agradá, porque el primero ha quedao un poco abastinado.

El pupurrí parese mesclao con una minipime, echa ahí un piropo a Cádi, allí otro a las mujere, allí una crítica a que no hay trabajo lo mescla tó y te sale este pupurrí. Me ha gustao el momento en el que disen que en Cádi no se ha muerto nadie por no tené trabajo. Una verdá como un templo. Má bien al revé, má de uno ha recuperao la vida con la prejubilasión, el paro o, como es mi caos, la incapasidá permanente. Han castao perfestamente la esensia del gaditanismo estos chavale que aunque sean de Barbate cantan como gaditano o, al meno, asín usan su lenguaje.

Una comparsa mu joven que nesesita recorrido pa continuá mejorando y podé proponerse algo má pal año que viene. Tiene que cuidá el no buscá pareserse demasiao a nadie y hasé un pupurrí que enganche que es la cosa má difísi del concurso, má toavía que vé a Julio Pardo afuera de la finá.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Regulá. Anunsio de los desayuno con los viejo.

1 comentario:

MACB dijo...

Hola compañero. Estubo bien la comparsa y tambien tu opinion cobre ella, pero te tengo que reprochar una cosa, por mucho que me duela.

Por muy gaditano, no nos da derecho a escribir como nos da la gana. Esta muy bien tu blog. Un saludo desde Barbate.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años