La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 2 de febrero de 2009

Los botánicos

Comparsa: Los botánicos.

Sigo con la lesión de jografia pa recordá que Calaña es un presioso pueblo en la provinsia de Huelva que entre sus prinsipale carasterística tiene que hay un grupo de quinse chavale que lo flipan con el Carnavá de Cádi y se traen tó los año una comparsa. Salen de Calaña iiiiiin la acuarenticuatro, despué la se trenta, despué la acuatro, callejean un poco y cuando llegan al Falla se bajan, se visten, se pintan, cantan y otra vé el mismo camino pero al revé.

Este año se han vestio de botánico, como su propio nombre indica de botánico con peluca de colore, unas margarita de fondo y unos yerbajo en el gorro. La presentasión la empiesan por abajo y apena se les escucha hasta que ya despué suben y se escucha a un contralto contra el que que el Falla va a pidí una orden de alejamiento.  Pa colmo han cantao por sestore y la cosa ha estao chungalé del tó.

Suenan regulá tirando a mejón meterse a coro rosiero. La primera letra un presioso piropo al Falla que comparan con un jardin que huele a romero, a madera (supongo que por Quiñone) y a la rosa de Martín. El día que venga un grupo vestio de sicópata, el primé pasodoble será una metáfora entre el Falla y un asesino en serie que mata a la gente y seguro que hay un poeta capá de trasá esa comparasión.

En los pasodoble no mejoran en mucho el sonido en conjunto del grupo. Supongo que el que afinaba la comparsa era el sordo del pueblo. O que en un pueblo tan chico no hay forma de encontrá un contralto y un ortavilla que tengan la vó meno desagradable. Hay un momento en el que parese que le están cogiendo por los huevo cuando cantan por arriba. De toas forma hay un tono en el que suenan bien, pero sólo uno. En los demá, fatá. El segundo pasodoble, que me se olvidaba, era a la memoria histórica.

Los cuplese, el primero al sapataso de Bú y lo que le pasó al moro que le tiró el sapato. En el estribillo repiten parte de las metáfora del primé pasodoble, que si las metáfora metafórica ya eran chunga escuchá una vé, repetia son como pa prohibirle el recuerdo. 

Pupurrí florido y ajardinado, mu botánico el conjunto de pupurrí que es que te entran unas gana de fumarte alguna plantita pa podé soportarlo mejón que ello han dicho en el segundo cuplé que la maría tiene efesto de cura pa aliviá los sufrimiento. Y si uno puede padesé sufrimiento, ocho minuto escuchando esa guerra que están hasiendo en el pupurrí, hay pocos sufrimiento mayore.

Si una comparsa tiene un repertorio flojito, está malamente afiná, las vose suenan chungalé, las letra no disen ná y ensima repiten las idea, ¿qué te queda? Po esta comparsa, que podría empatá a sero con la de Sanluca de ayé en una rememorasión del España-Turquia de Urovisión.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Malamente. Anunsio de la Aduana.

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años