La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 2 de febrero de 2009

Un mal día lo tiene cualquiera

Chirigota: Un mal día lo tiene cualquiera.

Creo que por ahí ya bemo hablao de la ubicasión jográfica de San José de la Rinconada dentro de la provinsia miarmeña. Eso lo esplicamo con la otra chirigota que vino desde allí que fue la de Los contralto y espero que no tengan el nivé de aquella gente que fueron de lo peorsito que ha pasao este año en chirigota. El autó es Jose Antonio Alvarado que es pluriempleao y también era el poeta del grupo de las chavala vieja que han salio ante.

El tipo es de seniso. Ello son pelirrojo, porque ya se sabe que los pelirrojo dan mala suerte y esta gente lo tienen de sobra. Es simpático el tipo porque se han colgao de ensima del coco unos cacharro como un cubo de pintura, una maseta, un pájaro y otras cosa que pueden ocasioná desgrasia.

En la presentasión cuentan las desgrasia que sufren esta gente, que son variada. Habría que distinguí entre el gafe y el seniso. El gafe es uno que, como me pasa a mi, habla de alguien y a ese alguien le ocurre alguna desgrasia. Sin en cambio, el seniso, es uno de esto como los que están en la chirigota a los que le pasan las cosas mala direstamente a ello. Yo creo que soy una mijita gafe, pero que no soy seniso, que estoy a punto de llegá a las mil visita en mi bló.

El pasodoble es rápido, aligerao y el grupo no suena compasto. Las vose de arriba sin sé desagradable le quitan fuersa al grupo y hasen que suene una mijita cascao. Poca afinasión es mucha pa como suenan esta gente. Ademá, no vocalisan con corresión y a mi me cuesta entendé algunos verso. El primé pasodoble está dedicao a su hijo que ha heredao su condisión de seniso. Es pasodoble de tipo humorístico aunque también tiene una parte seria al finá. El segundo dedicao al día de su boda y cómo lo afrontan ante las mujere de su vida, su mare y su parienta. Bueno, si ello quieren hablá de desgrasia, que hablen, pero yo prefiero no recordá esos día. También es verdá que con el nombre que llevan, un mal dia lo tiene cualquiera, pueden hablá perfestamente del día de mi boda... y de la suya.

El primé cuplé sobre la capasidá de traé agua que tienen estos chavale cuando hasen viaje. Debe sé por eso que está cayendo hoy la que está cayendo en Cádi, por culpa de esta gente. A vé si se vuelven pronto y sale el solesito que mis parede tienen má humedá que el susmarino del comandante Custó. El segundo cuplé también sobre el tema de la mala suerte con visión del gafaso de Esperansa Aguirre. Se ve que al autó no le gusta la aguirre como presidenta de la Comunidá de Madrí.

El pupurrí empiesa por aquello de los veneno "Disen que el pueblo que canta, pueblo que espanta sus male..." Las casualidade de estos seniso son pa plantearse que iguá no es cosa de casualidade sino de que los ha mirao un tuerto, y que a mi no me miren. El pupurrí es lo mejón del repertorio porque el tipo propisia que den mucho juego. De toas forma sigue siendo pupurrí de tipo pamplinístico variado porque ya llevamo dié día y toavía no he ecuchao una historia completita y serrá, como a mi me gustan los pupurrí. No hase falta que hable de Los crusado, sino que con Los guiri, Los tinto o Kadi Sity me conformaría.

A ello se les va la lú en la astuasión, los papelillo llegan tarde. Muchos detallito relativo al tipo que es lo que eleva el nivé de la astuasión, porque en vose y afinasión han estao cortito con sifón. Lo mejón ha hecho el pupurrí porque estaba metio al tipo y como ya he dicho el tipo da mucho juego.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué.


Regulá. Anunsio de los desayuno con los viejo. 
 

No hay comentarios:

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años