La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 1 de febrero de 2009

Los mákina

Chirigota: Los mákina.

El prinsipá cliente de maderas Polanco, el Vera, que acumula cajone año trá año está asquí de nuevo. El año pasao como estaban má flojito que normalmente, po en vé de llevarse un cajonaso por no pasá a la finá, su Jesusito se llevó un cajonaso por no pasá a semifinale. Y es que siempre hay un cajón dispuesto y preparao pa la chirigota del Vera. Tanto que incluso han dicho que se va a pasá a comparsa siguiendo la estela de los Carapapa. Lo que pasa es que si en chirigota se lleva cajonaso, en comparsa ni te imagina lo que se pueden llevá.

Presentasión a rismo de robó con un par de golpe puntero. La presentasión está mu bien detallaita, mu bien llevá. En el estilo ese del Vera que tan malos rato le hase pasá porque él prefiere que tó tenga una lógica aunque sea ensacrificando la pamplina por la pamplina.

Buen tipo. Son robó, pero no unos robó cualquiera, sino unos robó pofesionale porque cada robó tiene su profesión. Está el busón, el mayordomo, el butanero, el funsionario, el pulisia, el bombero,... El tipo está mu consiguio y ello se mueven a un rismo robotisao casi perfesto.   

El pasodoble empiesa con compá de mákina, digitá y despué rompe por Cádi que es el momento álgido del pasodoble. Sin en cambio, vuelve otra vé al estilo digitá y acaba de nuevo por Cádi. Buena música de pasodoble, aunque le sobra la segunda vuelta al estilo mákina, por llamarlo de alguna forma, porque te quita el saborsito y el gusto a Cádi que te dejaba de dulse, a puntito de caramelo con esa melodia delisiosa que llevaba el pasodoble. El grupo canta como corresponde a un grupo que saca el Vera, divinamente. Buen grupo, creo que mejorao con respesto al de los años pasao y má teniendo en cuenta que cantá de mákina y de humano en el mismo pasodoble tiene que sé má difísi que encontrá una parpuja en el Guadalquiví.

Gran primé pasodoble de crítica al concurso. La mayó parte de las cosa que ha dicho tiene rasón porque la gran mayoría de las letra que se escuchan y que se han escuchao este año sólo sirven pa buscá el aplauso fási y no disen ná. Un poquito de caña, por favó, aunque sea entre unos carnavalero y otro. El segundo pasodoble a los pepero que se niegan a que Garsón meta la piqueta en las cuneta pa buscá los cadávere de los espichao. También es buena letra. El pasodoble tiene una primera parte simpática que coinside con el compá de la mákina y despué, en la melodía del pasodoble empiesan a hablá en serio. El poblema es, como ya he dicho ante, que vuelven al tono de la mákina en medio y siguen hablando en serio y eso chirria como uno de ello sin tomarse el tré en uno.

El primé cuplé sobre las medida que va a tomá Jorge Bú despué de resibí el intento de sapataso. Que tiemblen Mary Pá, Cachaló y la Bota de Oro. Menos má que yo compro los sapato en Faly. El segundo cuplé a la Eimi Guinijau que se convierte en personaje carnavalesco. Despué de Maikel Fals, Eimi entra en la galeria de nombre carnavalero. Ademá con un buen finá. Buen cuplé, mu simpático, como el anterió. Me ha gustao esta tanda.

El pupurrí empiesa por tó lo alto con una cuarteta de presentasión que parese un manuá de intrusione y que está mu bien lleva y mu bien resuelta, como un sudoku en el que encajan tó los numbero. Es un pupurrí del sustipo cuadrao al tipo porque lleva una cuarteta dedicá a cada uno de los robó que traen con golpe mu asertao. Pupurrí completo que sin sé antológico, es de lo mejorsito que se ha escuchao en pupurrí hasta ahora. 

El Vera se ha querio desquitá y creo que lo ha consiguio con crese. Con buenos cuplese, un gran pupurrí (quisá el mejón que ha hecho el Vera desde Los Cristovive) y dó pasodoble mu cañero. No se llevan el másimo por ese corte que lleva el pasodoble casi al finá que es que me ha cortao tol punto y no hay forma de que me lo quite de la cabesa. Pero son una gran chirigota.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Puntera. Anunsio del Castillo de San Sebastián.

3 comentarios:

raùl junquera dijo...

"Gran primé pasodoble de crítica al concurso. La mayó parte de las cosa que ha dicho tiene rasón porque la gran mayoría de las letra que se escuchan y que se han escuchao este año sólo sirven pa buscá el aplauso fási y no disen ná."

Este año solo CARMELO???, eso é una tónica habituà y no hablo de la bebida....

A mì esta letra me encanta CARMELO, se aserca mucho a mi forma de pensà y no solo en el carnavà, en los blos tambien y tu lo sabe pichita, solo buscan el aplauso y despuè son mà farso que un billete de dò leuro.

Mira que yo soy pepero, pero la segunda letra se aserca mucho a la realidà, pero como e un tema polìtico èl ha puesto su punto de vista en un pasodoble bien cantao, con wena letra y aunque no estè de acuerdo con èl hay que felisitarlos por lo bien que lo han cantao .

Espero que este año no sean cliente de madera Polanco.

Sofista dijo...

A mí esta agrupación me gusta casi todos los años, pero este año me ha encantao.
Creo que el Vera sabe escribir bien y sabe bien lo que tiene que decir.

De tó lo que más me gustó fue comparti pasillo con ellos y con la comparsa del Rivero jejejeje

Laura dijo...

Que sobra el 2º corte del pasodoble?? Jaja.. Pue a mí me encanta en concreto eso. El "atranque" del robot. Además lo hace en una parte "vital" en cuanto a letra, como insistiendo sobre ella. Con saborcito a Cádi o no, creo q le da buen toque.
A ve si se dejan ya de cajones y reconocen su calidad!!

¡¡Saludos!!

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años