La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 1 de febrero de 2009

Al fresquito

Comparsa: Al fresquito.

El año de las gachís en el concurso, llega esta comparsa feminina de Miarmalandia. No es su primera vé porque, por ejemplo, el año pasao vinieron con Mujere y este año se llaman Al fresquito.

Lo de fresquito no es porque salgan con un pelotaso con sus dó yelo a esena sino porque van de vieja que se ponen en su casapuerta con un silla a charlá con las vesina. En el vesindario tienen que está má atenta porque se copian los traje unas a otra, que hay dó con traje verde de floresita blanca y otra dó con el mismo estampao de flore. 

La verdá que hoy no está el día como pa que esta gente tomen el fresquito en la casapuerta porque si salen hoy con la que está cayendo y el vendavá que está pegando, aparesen con la silla serca de Sanluca arrastrá por el Guadalquiví.

La presentasión ya empiesa en unos tono que má que pa que lo escuchen los humano son adecuao pa los delfine y los perro. Están asestablemente afinás, pero el tono es tan alto que resulta difísi de escuchá.

Pasodoble mu sensillo, sin ninguna floritura. Tan sensillito que resulta simple. Acaban por abajo, en lo má meritorio del pasodoble. La verdá es que escuchando me suena mu malamente la caja. no sé porqué, pero la caja me suena mu malamente. El tono del pasodoble está un poquito má bajo que el de la presentasión y ella cantan má suave, pero le falta algo al pasodoble.

La primera letra cuenta la vida de una viuda que al finá muere, como tol mundo. El segundo pasodoble es mucho má bonito, dedicao al alemán ese que le esconde las cosa a los viejo en España, el Alseime. Buena letra la del segundo pasodoble, un poquito de comprá kline en semáforo, pero bien llevá. El enfoque es el de la abuela de esta gente, que la abuela de una vieja de esta tiene que tené la tira de año, que ya no se acuerda del nombre de ninguna.

Los cuplese han estao bastante bien. El primero dedicao a una amiga gorda al que el médico la ha puesto a plan y, de camino, la ha puesto mirando pa Rota. El segundo sobre el carrí bisi que han hecho los miarma. Eso forma parte de la informasión internasioná que siguí este concurso proporsiona. El finá del cuplé, siendo previsible, lo han resuelto bien con la astuasión espesiá de la Carmela y es que tó lo que empiesa por Carmel- tiene calidá.

El pupurrí está bien metio al tipo porque ella paresen totalmente un grupo de vieja en una casapuerta. Me gusta a mi el roete ese que me recuerda a la pobre de mi mare que Dió la tenga en su gloria. El troso en el que han flamenqueao ha demostrao que las chavala tienen unas vose de gran nivé aunque, como le pasa a la mayoría de las gachís que cantan en comparsa, está un poco gritaito.

Comparsa asestable, que ha mejorao con respesto al año pasao. Si controlan un poco el tema del griterio pueden pogresá mucho. De toas forma, los cuplese han estao bien y el finá del pasodoble por abajo me parese siempre un asierto en un grupo femenino porque es siempre el punto en el que hay má gana de gritá.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Regulá. Anunsio de los desayuno con los viejo.

6 comentarios:

raùl junquera dijo...

CARMELO, tu lo que tiene e envidia de que tu chari no haya salio en esta comparsa, la puntuasiòn las tenia que habé subio por lo meno un grado pichita, de regulà a normà.

Anónimo dijo...

es cierto, se escucha la caja más que el resto de instrumentos... no sé como no se pueden dar cuenta si lo notaría cualquiera

Anónimo dijo...

Parece ser que el anónimo que ha escrito nunca ha cantado en el Falla, y no sabe lo desamparado que se encuentra uno cuando está en el escenario y se da cuenta de que no escucha nada, que sólo se escucha a él mismo y no sabe si está gritando o susurrando...

Anónimo dijo...

sí he cantado en el falla y en más de una ocasión... aun así, llevas razón pero el primer consejo que te dan y te repiten una y otra vez es "lo desamparao que se encuentra uno cuando está en el escenario y se da cuenta de que no se escucha nada"

de todas formas, creo que hay que cuidar más los instrumentos en una actuación ya que se pueden cargar a la comparsa... ellos deben saber la importancia de su interpretación

ojo! que la agrupación me ha sorprendido y gustado mucho

Sofista dijo...

Gracias Carmelo por las críticas. Así da gusto que la critiquen a una. Tomaremos nota de tó.

Hoy estoy intentando ponerme al día en las lecturas de tus post, que con los ensayos me habia quedao un poco perdía de tu blog, pero he vuelto.

Un lectora al Fresquito ;)

Anónimo dijo...

Carmelo cada dia eres más gracioso, q ocurrencias, q age, estás desperdiciando tu carrera tio. A Onda Cádiz o al Canal Sur les digo: un programita ya pa este tio q os lo van a quitar.
Tiene q haber de to en este mundo...

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años