La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 25 de enero de 2010

La Diosa Fortuna

Comparsa: La Diosa Fortuna.

Ya digo que hoy es el día de Barbate en el Falla. Pero no es que haigan traío atún en aseite, mojamita al concurso desde Barbate. Ni siquiera han traío unos piñone, que lo que nos traen son dó comparsa, una feminina y otra masculina. En concreto esta que se llama La Diosa Fortuna.
La música de esta comparsa de Barbate la hase José Antonio Barroso, pero no se creaí que el alcalde de Puerto Reá, entre insulto e insulto al Rey coge los nudillo y se marca el compá en el mostradó de un bá de Puerto Reá pa sacá un pasodoble. Este es otro José Antonio Barroso que no tiene cuenta pendiente con la justisia ni lo está buscando el Grande Marlaska. La letra, sin en cambio, no es de nadie que se llame Manolo Bernardo sino José Manué Pére Martíne.

El tipo que han escogio pa la Diosa Fortuna es el de unos conejo de tono blanco, verde y rosa. Son conejo de dibujo animao, como disía, que nadie piense en otros conejo, ni en los de campo ni en los de siudá. Esto son conejo elegante con sombrero de chistera y frá, pero no de los magnun frá que eso son helao, sino frá de vistí.

Son por tanto, los conejo de la suerte, aunque ya se sabe que hay conejo que sí que te da suerte conoserlo y no hase falta que yo hable de ninguno. Han escogio la osión conejo, aunque lo suyo habría hecho de calvo de la lotería que son mejón representasión de la Diosa Fortuna. O de paquete de tabaco. Eso sí que habría hecho un tipo de pelotaso, llamarse la Diosa Fortuna y vestirse de sigarrillo o de paquete de tabaco. Aunque seguro que al finá llegaba el gobierno y lo prohibía. Como los bare, que queiren prohibí fumá en los bare. Lo siguiente será prohibí bebé en los bare. Bueno, mejón vuelvo a la comparsa que me caliento.

Cantan mu suavito en la presentasión aunque una de las vose de arriba parese que cante en falsete, en plan Bi Yis. La verdá que las vose que cantan por ensima suenan un poco regulá, pero no porque canten desafinao, que eso sólo pasa a vese, sino porque tienen un timbre desagradable como el de un dispertadó a las siete y media de la mañana.

El primé pasodoble a su hijo que, con dié año, ha debutao en el Falla en la modalidá de infantile. Cosa má bonito que los niño desde chico ya estén metío en el mundo del Carnavá y que no pierdan el tiempo con tontería como el deporte, la jografía o la literatura. Carnavá desde niño que es la forma de aprenderlo tó. El pasodoble está bien contruio, sin mucha chicha, pero corresto. El poblema siguen siendo las vose de arriba que suenan un poquito rara, como si tuvieran los huevo cogio.

El segundo pasodoble a los verdadero afisionao, los que aguantan una cola. Lleva el pasodoble su palito a esos otro carnavalero que presumen por salí en el Carnavá. Seguro que estos chavale son tela de modesto y no han presumio nunca jamá delante de nadie porque salen en Carnavá y salen por la tele. Seguro.

El primé cuplé lo dedican a Juan Carlo que dijo que se iba a morí sin vé al Jeré en Primera y que, visto lo visto, debería dedicarse a predisí otras cosa. También ha dicho que Juanfernande es un bastinaso y ya veremo cómo acaba si la cosa no sale bien. El segundo cuplé al conejo de su novia que ya ni se recuerdan de cómo es.

En el pupurrí quieren repartí la suerte por tanta gente que se lo merese. Yo no sé si me lo meresco, pero si quieren repartí la suerte que no me den un trabajo, que eso no lo quiero, que me dén una lotería bien cargaíta de millone. Eso sí que sería la suerte. Aunque yo me conformo con mi paguita de tó los mese, que no me la toquen ni me la cambien. Esa es mi fortuna.

La verdá que los que no han tenio suerte han hecho ello. A mi el repertorio me ha dejao esastamente iguá que estaba. Quisá peó, porque esperaba má, como la novia de Nacho Vidá y han estao cortito, como la picha de Bori Isaguirre. Siento las referensia penale, pero es que las dó chirigota de ante del descanso me han dejao marcao. Y no me refiero al negro de la chirigota del Tony, presisamente. Lo mejón, probablemente el segundo pasodoble y lo peó que las vose de arriba han sonao mu malamente, como el timbre de una bisicleta pa abajo. Con el nivé que hay, no creo que estén en cuarto.

Valorasión:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la persona k a echo esta critica se la da de gracioso y los gaditano no somos asi "vamo k tiene la gracia en el culo" a ve si tu eres capaz de sacar una agrupacio similar a esta o incluso mejor

Anónimo dijo...

Probablemente, el tal Carmelo este, sabe tanto de carnaval y es tan bueno en esto que por eso está escribiendo borderíos y pamplinas sobre las agrupaciones en lugar de tener los cojones de sacar alguna y enfrentarse a impresentables como él. Graciosos como este se están cargando la afición de mucha gente.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años