La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

domingo, 17 de enero de 2010

La pesadilla

Coro: La pesadilla.



Con lo que ha sio el coro de Puerto Reá en el Carnavá de Cádi y hay que vé la rachita que lleva. Me acuerdo yo de aquello enfrentamiento con el coro misto. Enfrentamiento a copla, por supuesto, que las bronca y lo de llegá a las mano se queda pa las comparsa que es la má apasioná. Ademá, que esta gente de Puerto Reá son caballero y no se iban a liá a guantá con las niña del coro misto, aunque a vese no les faltaran gana.

Sin en cambio, desde aquellos tiempo el coro de Puerto Reá hay ido cayendo y cayendo y no levantan cabesa. Este año se llaman La pesadilla, y no se si va con segunda por la pesadilla que viven los clásico de este coro de no pasá de preliminare en los dó último año. Presisamente desde que está Carmelo comentando en este bló. Pero que nadie me eche las culpa a mi, que las culpa las tienen los miembro del coro. En caso de que usté, querido lestó, sea miembro del coro o familiá, en la frase anterió sustituya en donde pone "miembros del coro" por "miembros del jurado".

El tipo es de eso que llama la atensión porque cuando se queda oscuro el teatro se iluminan las cabesa y las mano que están hecha de tela forforita. En verdá, en verdá, se paresen muchíiiiiiisimo a las calavera que salían bailando en el repertorio de Los Trasnochadore. Se podría disí que han tomao alguna inpirasión de ahí. Alguna o toda la inpirasión. Dise mi Sergio que, en verdá, eso viene de Tim Barton y su pinícula Pesadilla ante de Navidá, pero seguro que Tim Barton le copió la idea al Bienvenido, aunque no tengo gana de discutí con mi Sergio de esas cosa.

Aunque critique la fuente de inpirasión, el tipo es realmente mu llamativo. Como le dijo el sirujano a Belén Esteban, resién acabao con la narí y justo ante de operarle las bolsa de lo sojo una cosa no quita la otra. De toas forma, es curioso que un coro como este que siempre ha apostao má por la esensia del tango y por un buen repertorio, también caiga en los rollo de los montaje y las corografía de espestáculo.

La presentasión la hasen a oscura y paresen realmente unos esqueleto porque la calavera son los sombrero. La orquesta va vestía como unas chavala que, según dise mi Sergio, son la novia del protagonista de la pinícula de Tim Barton. Al finá va a llevá él rasón, pero como yo no he visto pinícula de Tim Barton, a mi me recuerdan a los esqueleto que bailaban con los trasnochadore.

El primé tango un piropaso a Cádi desde Puerto Reá que están deseando crusá el puente pa enamorá a Cádi. Tango blanco, sin crítica. Disen, incluso, que ello no tienen rivale sino que su única intensión es cantarle a Cádi.

La música del tango resulta mu agradable con un pianito en medio mu bonito y un finá a barítono que, pa los que no habei ido al conservatorio porque teníai cosa mejore que hasé, es la vó entre tenó y bajo. Por tanto, no se puede disí que acaben por bajo, pero tampoco acaban a tenó. El grupo tiene gana pero se les nota la edá. Son los Carlos Día del coro: vivieron tiempos mejore.

El segundo tango dedicao a Chano Lobato porque si los cante de ida y vuelta se llaman asín es porque pasaron de Cádi a América y de América volvieron pa que los cantara el gran Chano. Es bonito que haiga tantos recuerdo del tito Chano aunque tengo que investigá si alguien da premio por las letra a Chano Lobato, porque en ese caso, los recuerdo pierden gran parte del mérito.

El primé cuplé es a las pinícula de vampiro. Flojito en desarrollo y en el finá. En el estribillo apagan las luse pa servirse del gran intrumento que tiene este año el coro, que es el tipo. El segundo es por unas amenasa al Borbón y al finá se ha descubierto que el culpable de las amenasa no era ni Chave, con Z, ni Gadafi sino que el responsable era Barroso que, como tol mundo sabe, le tiene al Borbón el mismo cariño que Juan Carlo a Martíne Are.

En el pupurrí cuentan que aparesieron en el Carnavá de Cádi de repente sin esperarlo. Cantan una versión del tango de Gaditana que es la cuarteta que má me ha gustao. Pupurrí que intenta animarse siguiendo las regla má clásica de los pupurrí de coro: percusión, juegos de luse, algunas broma y última cuarteta con la música del Hormiguero pa arrancá los másimo aplauso posible. No se hase pesao el pupurrí aunque es perfestamente presindible.

Coro agradable que va a está justo en el límite de pasá preliminare. Habrá que vé a los demá, pero me parese que, lo má probable es que hagan el tersé año seguido sin verse en Canal Sú. Pero aun asín, un coro con tanta historia, lo sigue intentando. Un tipo espestaculá, un tango agradable en música y sin cogerse los deo con las letra y poquito má es lo que ofrese este año.

Valorasión:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo que entiendes mucho de carnaval,¡pero gracias! ha que tú hijo Sergio, está al tanto de todo lo que tú no sabes.

Anónimo dijo...

Leo que entiendes mucho de carnaval,¡pero gracias! ha que tú hijo Sergio, está al tanto de todo lo que tú no sabes.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años