La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

lunes, 18 de enero de 2010

Las noches de bohémia

Comparsa: Las noches de bohémia.



Vuelve el hombre. Y no es Jacques. El hombre es Juan Carlo. El má querido y también el má odiao. Y también el más esperao desde que Martíne Are colgó la pluma y se pasó al palco número trese a comentá los Carnavale y hablá bien de Juan Carlo.

Este año el grupo es nuevo. Como casi siempre con Juan Carlo. Vienen con él Julián, Salvi, Javi el Loco, Paco el Pellejo, el niño de La Marina. Y sobre tó Juanfernande porque Juanfernande es el direstó y afinadó. He leío que Juan Carlo está encantao con Juanfernande que dise que lo ha hecho mu bien, que le ha encantao, que es un tío de putamadre y demá. Que nadie se procupe, que Juan Carlo no se ha namorao, porque como la cosa no vaya bien, ya lo echará y contará tó lo que quiera disiendo que lo que salió malamente fue culpa de Juanfernande. Lo ha hecho con Ramoni, con el Buho.

La verdá que estoy asquí escribiendo una mijita en tensión. No es que yo me lleve comisión de lo que saque Juan Carlo, que por sierto, cada vé está má delgao. Es que no sé qué nos vamo a encontrá si el Juan Carlo de Araca, Los condenao, los ángele caído o el de Los artista o El golfo de Cádi.

El tipo es de bohemio que quiere disí que van de guapito con traje de colore, sombrero abombinado y pluma, cada uno de un coló. Uno de amarillo, otro de lila, otro de rosa. Tipo perfesto pa irse de gala por los distintos pueblo de las provinsia y arrancá ovasione. La puesta en esena, de toas forma, está chula, con ese patio gaditano, a medio camino entre Patiovesino y La parra bomba.

El grupo ha ganao muchísimo con respesto al año pasao. De momento se ha venio de Uruguay y, por fin, suena por Cádi. Muchas vose alta que mantienen el nivé medio de la comparsa mu arriba y le dan mucha potensia. El riesgo es el de siempre cuando se canta arriba, que del canto al grito hay un pasito mu cortito. Joé, me ha quedao en verso y tó. Es que me estoy contagiando yo mismo. En la presentasión han cantao en trío que es un recurso que a mi, personalmente, no me gusta demasiao. Es cuestión de gusto. A mi, por ejemplo, me encanta Pá Padilla y hay gente que dise que es fea. Cuestión de gusto.

El primé pasodoble una de esas letra cañera de Juan Carlo repasando y ajustando cuenta con unos poco. Dise que en el Falla ya no huele a vino sino a hospitá y que él, no viene a cantá pena porque ya de pena tiene bastante.

Musicalmente el pasodoble es bonito y tiene un reparto equitativo y justificado de los momento de lusimiento entre el Pellejo, el Julián y el Salvi. Yo, que no soy sospechoso de sé mu seguidó de las vose alta, creo que el Salvi está este año controlaito y no se carga el finá del pasodoble. Como el grupo tiene tanta fuersa no hay tanta diferensia entre la altura a la que cantan los tenore y a la que sale el contralto del Salvi.

El segundo pasodoble sobre el secuestro del Alakrana criticando que el gobierno haiga pagao un rescate enmientra que hay gente que no tiene trabajo y pierde la casa y pa esa gente no hay rescate. Del tema del pasodoble se pueden disí muchas cosa, pero, sobre tó, yo destaco que no parese de Juan Carlo. El finá, sí, pero el resto es una esplicasión pa tontito de lo del Alakrana. En otros tiempo Juan Carlo habría dicho que "los de la bandera de la calavera mordieron la ikurriña de unos vasco que abrasan la rojigualda opresora cuando le interesa". Pero esta vé lo ha esplicao tó mucho má detallaito. Poco ajuancarlado este pasodoble.

El primé cuplé al gusto que tiene Juan Carlo de cambiá de grupo y que este año se haiga traio a Juanfernande. El cuplé suena un poquito, por no disí un pocaso, al de Los Pantera. Cuplé canalla y chirigotero, con un nivé muy superió al del año pasao, pero superá el nivé del año pasao lo consigue cualquiera. Por mucho que el primé pasodoble Juan Carlo haiga dicho que a esta comparsa se le esige má chiste que a una chirigota.

El pupurrí sí que es ajuancarlado de eso que tienen letra hasta en los hueco entre las línea. Es que nadie puede juancarlear como el propio Juan Carlo. Como con lo único que me he quedao ha hecho con las melodia y las música, destaco que no flamenquea, que es algo que le suele gustá mucho a Juan Carlo y que lleva una parte a compá de palillo que resulta originá. Yo creo que si me lo bajo y me lo sigo escuchando, de asquí a que Juan Carlo cambie de grupo ya me lo habré aprendio. Me quedo con una frase: "en el amó como en la guerra sólo hase falta verse de serca pa que se acabe".

Juan Carlo ha mejorao con respesto al año pasao. Si ya el año pasao había quiene disían que era la mejón comparsa, porque Juan Carlo es el que má fánico (como dise su, desde hoy, amigo Martíne Are) tiene; este año esos mismo pedirán que juegue la enebeá de las comparsa. La verdá que está bien. Ha mejorao en cuplese y, sobre tó, en grupo que suena mucho má potente y tiene capasidá pa defendé mejón un repertorio tan complicao como el que hase Juan Carlo, sobre tó en el pupurrí que el año pasao el grupo demostraba grande carensia y ahora el pupurrí está bien defendio.

Gana en cuplé, mejora en pasodoble, el pupurrí está mejón defendio... pero no me engancha. Me falta el poquito que convierte algo grande en un pelotaso. De toas forma, estará, seguro, entre las má importante.

Valorasión:



2 comentarios:

Sofista dijo...

Yo reconozco que a mi me ha encantao este grupo.
Y lo que es trabajo de Jancarlos también, ¡¡que letras y que musica!! y el popu me flipa...

¿Sabes que este año estoy casi al 100% de acuerdo con tus cometarios?

Anónimo dijo...

No soy mu fanatico de Aragon,algunos años me gusta mucho y otrono me hace gracia,aunque er tio escribe bien.....Pero este año pami gusto la preliminar astao reondo...a dao un gran pase,la musica del pasodoble puf alestilo que me gusta a mi .......amo ve como sige la cosa,aunue noes un pelotaso.....pero estoi contigo carmelo seguro que va esta entre las grades

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años