La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 27 de enero de 2010

Los cupletet

Comparsa: Los cupletet.


La comparsa modenna lleva el nombre de Jesú Monje. Postureo, saltito enmientra que se canta y las vose mu arriba es el sello de ese autó. Sin en cambio, la comparsa ultramodenna lleva el nombre de Juanma Romero Bey. Ya que hoy es el día de Martíne Are en el concurso, pa quien no conosca a Juanma, hay que disí que era el Sederrón, el ayudante del Niño en el pregón que dio en San Antonio y en el que tiró a tanta gente al agua. Justo a la gente con la que dise ahora que muere, que le encanta y que son genio. Las cosa de la vida. Y de Onda Cádi.

Bueno, volvemo a Juanma Romero y dejamo por un ratito a Martíne Are. El sello de Juanma suelen sé unas música melódica, de mucho gusto y con mu pocos elemento clásico. Eso, una afinasión cuidada como las uña Norma Duvá y unas letra entre sorprendente, originale y un poquito difísile de entendé. Como cuesta de entendé a los genio y es que Juanma Romero tiene un puntito de genio. Pero casi de genio loco.

El tipo es el de una espesie de conjunto musicá que canta Carnavá por las calle. Como lo del trío de Ramoni, pero en versión má coloría. Sombrero de paja (que me acabo de enterá que es un canotié, según acaban de disí), chaleco de colorine, pajarita plateá y un bastón que acaba en martillo.

La presentasión va mu bonita de letra, sobre tó en ese repaso que hasen de la historia del Carnavá de Cádi con efeméride. Desde que el año pasao se llevara el cajonaso el Selu hasta que hase sien año se abriera el Falla. Bien cantaita, aunque un poco alta algunas vose. Por abajo, cantan de sine, desde luego. A lo que hay que sumá la dificultá de cantá sentao.

El primé pasodoble dedicao al Carli. Una noche como esta en la que tós echamo un poquito de meno al Carli y a Subiela, porque son historia viva del Carnavá, es un detalle haberse acordao de Carli que, ensima, se ha pasao a la antología de Paco Alba en recuerdo a su pare. Esa vó que tenía el Carli y ese quejío nos han dejao como a Marco: huérfano.

El pasodoble tiene una melodía agradable y, como siempre, es mu originá. Ademá, el grupo lo canta bastante afinaito. Sin en cambio, a mi me parese que el pasodoble es un pelín largo. Por sierto, que me parese de punta va Falete Pastrana, el hombre que da nombre al premio del má jartible del Carnavá.

Gran segundo pasodoble a los rosiero. Mucho rollo de virgen, de simpecao, de promesa y se crusan Doñana y lo dejan tó hecho un estiercolero. El segundo pasodoble lleva otra música distinta del primero. Esta me gusta má que la primera porque empiesa por abajo, mu suavito, hasta que con el coreao empiesa a subí y va cogiendo rismo, pero siempre con esa cadensia tranquila, lentita, que tanto me gusta. Se puede cantá con ese gusto, sin estridensia y llegá. Al meno, a mi me llega.

Escuchando estas melodía tan bonita estoy pensando en las ganita que tengo de que llegue el jueve y podé escuchá el pasodoble que don Bustelo le ha hecho al Juaqui. Porque seguro que llevará una melodía presiosa aunque el grupo no lo cante tan suavito y tan dulse como esta gente.

En los cuplese flojean má que el Yuyu delante de una espiocha. Pa algo son comparsa. En el primé cuplé disen que van a Chapín a vé al Jeré (con equi). Despué se tienen que echá talco pa no cogé roncha. Se lo ajorrarían no yendo a Chapin. En el segundo hablan de un amigo que le gusta mucho mirá las estrella.

En el pupurrí demuestran que el grupo ha mejorao el conjunto de vose y que Juanma trabaja mucho la afinasión. Puede paresé que le falta fuersa, pero yo siempre pienso en El bache, en cómo cantaba aquella gente sin nesesidá de gritá ni de tirá tan pa arriba. Agradabilísimo al oído, aunque la primera parte es como la comida del San Rafaé. Caducá, no. Insípida. Creo que estiran demasiao algunas cuarteta. Despué va cogiendo saborsito y rismo y el finá vuelve a entrá al gusto.

Bonita comparsa sobre tó en el apartao musicá y de vose. Los cuplese y el pupurrí han estao un pelín má flojito, pero tanto gusto, tanta delicadesa me han sorprendio y me han agradao. Espero verlo en cuarto de finá, como mínimo.

Valorasión:


1 comentario:

Titto Rosales dijo...

Un pequeño matiz que aportar... Juanma no es que tenga casi un punto de genio loco, es que tiene un punto de genio y otro punto de loco, y cuando se unen esas 2 facetas es cuando saca sus mejores repertorios. Este año creo que le ha faltado un poco de esa locura, de ese hacer cosas que sólo sabe hacer él. Aunque también he de decir que seguramente sea la agrupación más trabajada que haya sacado (sin contar esos 2 años con los majaras que creo que tanto Juanma como los Majaras tocaron techo con eso) y de las que mejor suena en el concurso, de las que tiene un repertorio musical más detallado y completo.

Según parece, este año cada pasodoble lleva una música diferente. Es algo que ya había escuchado comentar a Juanma algún año, pero nunca había tenido un grupo como para poder hacer eso. Si eso es así, sería una delicia que llegaran a semifinales y que nos regalaran 6 músicas de pasodoble de este autor.

Yo no puedo ser objetivo con esta agrupación porque le tengo mucho aprecio a su autor y me encanta su forma de ver el carnaval, aunque ésta forma de verlo sea incompatible con el concurso y con los pases a siguiente fase. A mi personalmente me ha gustado mucho y será de las agrupaciones que más escuche, a ver qué le ha parecido al jurado.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años