La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 26 de enero de 2010

Los jandeños

Comparsa: Los jandeños.

Faltaba Trebujena y faltaba Vejé. Pa quien no lo sepa Vejé es ese pueblo que queda arriba a la derecha cuando coge la carretera pa ir a Barbate o a Tarifa despué de habé pasao Conil. Yo esto lo cuento porque como tengo tantas visita de Méjico, Argentina y Estado Tó Unido a lo mejón la gente no sabe en dónde está Vejé.

La verdá que la mayoría de la gente no sube a Vejé sino que desayuna en La Barca y despué sigue pa abajo. Pero merese la pena subí a Vejé siempre que sea en coche, porque la peaso de cuesta que hay no es como pa pegársela andando.

El nombre a mi me recuerda a una ganadería de toro bravo, pero esta gente no se han vestio como los de Los último en enterarse. Má bien como los hombre de Neandertal, hola que tal. Pero en versión acomparsada, es disí tó como má realista que cuando lo vé no sabe si está viendo una comparsa o un documentá del canal Historia.

La presentasión sigue esa línia culturá. Se ve que el letrista ha tenio una beca de la Mancomunidá de Munisipio de la Janda pa estudiá la prehistoria de la sona. Como no había Yilé en esos tiempo, po van tos con mucha barba, que son postisa cuando lo suyo habría sio que no se bieran afeitao desde mayo pa tené esas barba y entonse sí que habría hecho un pelotaso de tipo. Como los astore americano que engordan y adelgasan según los papele.

La introdusión del pasodoble recuerda muchísimo a Los ángele caído. Yo no es que tenga mucho oído pero ahí hay má de cuatro nota iguale. El primé pasodoble les sirve pa presentarse una vé má. Supongo que se llevarán presentándose hasta que se despidan. No se sabe si está escuchando un pasodoble o una lesión de historia de un profesó de intituto.

Bueno, escuchá no se sabe lo que está escuchando porque el grupo tiene serio poblema de afinasión, de vocalisasión y de compá. Tienen fuersa pero no están bien trabajao ni a la hora de empastá las vose ni pa marcá bien las parte del pasodoble. Ni los pianito, ni el trío quedan bien definio y el pasodoble se hase má difísi de siguí que Guali en el campo del Atlético de Madrí.

En el segundo pasodoble le cantan a los inmigrante porque ello en sus tiempo vinieron de África y fueron los primero inmigrante. Como se enteren en Vic, se vienen pa acá y los largan de vuelta a estos prehistórico.

En los cuplese siguen con los mismo poblema de afinasión y, sobre tó, de compá. No entran a la vé y cuesta siguirlo. El primé cuplé a las diferensia de la época prehistórica con la astualidá. El estribillo está bien de letra pero como cada uno canta a su bola, po no hay quien lo escuche. Mu flojito el grupo. El segundo dedicao a la Mari Tere.

En el pupurrí siguen contando la historia de la prehistoria en la Janda porque, por lo visto, lo que yo he sacao en claro es que como el hombre llegó primero a África de allí pasó a la provinsia de Cádi. Unos poco siguieron pa el norte y otros poco se quearon en la Janda allí en la laguna. Por lo meno, eso que me han enseñao esta comparsa, porque yo creía que el primé hombre era Adán y la primera mujé Eva y que Dió los puso en la Caleta, que era el paraíso y cuando los echó del paraíso se fueron a La Vistoria, pa no dejá la playa. Son versione distinta de la historia.

Creo que la comparsa es una de las má flojita que ha pasao en el tema de vose y afinasión. Iguá se han llevao un montón de tiempo ensayando, pero al afinadó hay que darle un banquillaso como a Raú. Si es que no le han dedicao tiempo, ya saben lo que tienen que hasé el año que viene. Ira que se ve que el letrista se ha comio el coco y se ha jartao de lé de historia de su tierra. Una comparsa de la que te convalida dó curso de prehistoria gaditana en la universidá a distansia. Porque a distansia hay que escucharla.

Valorasión:


2 comentarios:

Y0 dijo...

Si los Jandeños se tenian ke haber dejado las barbas desde Mayo la comparsa de TiNito Tovar tb no crees Shulo??Pero claro como es de Cadiz...te kie y

Anónimo dijo...

ERES CARMELO ERS UN HIJO DE PU.... YO SOY JANDEÑO TU MARICON

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años