La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 27 de enero de 2010

Los muertos del Coro

Coro: Los muertos del Coro.

Puerto Reá que es la tierra de Las Cantera, de Airbú es también la tierra del coro. Cada localidá de las prosimidade de la Bahía de Cádi tiene su espesialidá. En La Isla las chirigota, en El Puerto la comparsa y en Puerto Reá el coro. Como diría Manolín Gálve, eso ha sio asín de toda la vida. Y este año Puerto Reá desdobla su ánimo corista y se trae dó coro. El primero ya cantó, sin mucha pena ni gloria y ahora le toca al segundo que es el nuevo.

Bueno, nuevo nuevo no es del tó que asquí hay gente que lleva bastante año saliendo en el otro coro, el de la peña Hay Moro en la Costa y que forman parte de este coro nuevo que trae letra de Laureano Hernánde, Jose Luí Vásque y José Manué Hernánde y música también de José Manué Hernánde.

Es curioso que vengan dó coro de Puerto Reá y los dó traigan un tipo paresio. No es el mismo porque los del otro coro de Puerto Reá iban de negro y esta gente van de blanco, pero los dó le dan un puntito del otro mundo. No es lo mismo, desde luego, que despué me critican y me he dao cuenta en la presentasión, que esta gente hasen de fantasma de coro de Puerto Reá. Como si fueran los tipo de los coro en los que ha salio el tal Paco que se le aparesen por la casa. O algo asín. Lo importante, si es que tal y como ha cantao la presentasión este coro tiene algo importante, es que en la presentasión alternan estribillo de coro clásico de Puerto Reá.

En la presentasión el coro no pasa de regulá. De vose andan má cortito que un congreso de mudo. Por abajo suenan cascao y por arriba se van de tono con má fasilidá que Mesi de Sergio Ramo. Hoy estoy furbolero, no sé porqué. Será que como el Cádi está remontando me ha vuelto a mi las gana de balón.

En el primé tango presentan el coro y el tango. Clásico tango de medida que aporta al Carnavá lo mismo que una cofradia de Gotebor a la semana santa. Cantan con una pantalla enmedio que separa las cuerda de segunda, la de tenó y la de los bajo que no sé si es lo que perjudica el sonido del coro. Porque el coro suena bastante malamente. Le falta afinasión y le falta fuersa. No son el coro de lunare, pero tambien van mu malamente de vose.

Tampoco es que el tango sea mu destacable en cuanto a música. Le fata ese puntito de maldá, picarse un poquito como Fali Pastrana con Manolo Camacho. Bueno, tanto no. Pero, aunque a mi me gusta que sea calmaito el prinsipio, le falta picarse al finá porque si no queda mu lasio. El segundo tango dedicao a tó esos político que roban y engañan a los siudadano. Amo, a tós meno a Nuestra Señora.

Porque con Nuestra Señora empiesan el primé cuplé que lo acaban con el paro de Cádi. No ha estao rápido Martíne Are en la defensa de Nuestra Señora disiendo que el paro no es competensia suya sino de la Junta de Andalusía. Ya hablará con él Jorgito Moreno.

El segundo cuplé al gachó de supervivensia de Cuatro. Este chavá llevaba casi una semana descansando, pero esta gente lo han vuelto a sacá a relusí aunque sea pa recordá que su parienta ha estao pegándosela en el tiempo que el gachó ha estao superviviendo por ahí. Creo que el estribillo ha hecho lo má mejón del coro y con eso te lo digo tó. Se le podrá repetí en los carrusele aquello de "con tó los muerto del coro".

Eso sí alguien los sigue en el carrusé. Que no lo digo yo que sean tan malo como pa que nadie los escuche en el carrusé, que también, sino que este año, como hay diesiocho coro la sien o dosienta persona que le gustan los coro, se tienen que repartí. Bueno,

El pupurrí se hase largo como un día sin pan. Bueno, como una semana sin pan. Ira que la letra no está malamente, por la historia carnavalesca que cuenta y por el intento de contarla con sierta simpatía y con un poco de guasa. Lo que pasa es que las vose van tan justita que cuesta siguirlo má que a un negro por Senegá. Lo que no termino de entendé es pa qué han puesto una pantalla enmedio que ha separtao el coro, ha cambiao la estrustura, ha dejao en el suelo a los bajo si no la han usao en el pupurrí.

Lo que sí han usao han hecho uno intrumento de viento y no me refiero a los pito de caña, que también son intrumento de viento, no vayamo a engañarno. Aunque no se soplan, eso que le quede claro a tol mundo del estranjero que se compre un pito de carnavá. Eso no es un pito de arbitro que hay que soplá sino que hay que hasé como si hablara por él. Y cone esto damo por concluida la Lesión siete de la asisnatura: Cosa simple del Carnavá, de los colorete al pito de caña.

Coro chungalé. No han destacao ni en los tango, ni en los cuplé, ni en las vose, ni en el pupurrí. Por arriba no han destacao asolutamente en ná. Lo intentarán el año que viene si las parienta no se lo impiden.

Valorasión:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece de verguenza todo estos comentarios,a dejar de criticar un coro de lunares porque sea de Sevilla y comprende que el 85 por ciento del coro es nuevo y se ha defendido bien,levanta el carnaval es lo que teneis que hacer.

deCadiCadi dijo...

Estoy flipando. Carmelo yo le respetaba usted esta perdiendo la mala leche que le caracteriza, ahora lo que falta es que diga que el canijo es la bomba eset año porque ha escrito mu bien sus letras, ave si tienes cojones de no criticar la mierda de vestuario que lleva y lo pesao que es el popurrit que esta superdesfasao el estilo que tiene, aprieta las tuercas que pareces un miarma mariconaaaaa y estoy de acuerdo este coro no es mejor que los de sevilla la mala hostia y la cara dura tenla presente pero la gilipoyez pagala con tu mujee cornuoooo jajajaja de puerto real ave, y yo soy de cadi cadi y tu un beduino carajote, pisha ponte serio de una ve que estas perdiendo facultades.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años