La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 22 de enero de 2010

Los tracatrá

Comparsa: Los tracatrá.

Pa serrá una sesión como esta que supera cualquié calificativo que le podamo poné, han llamao a la comparsa del Monge que es una gran espesialista en serrá funsione. Ya les pasó hase dó año. Y hoy también les toca serrá. Son las cosa del sorteo, que pa gente como esta má que un sorteo es una losa que le ha caío ensima, porque calentá al público un día como hoy es una misión má pa Ton Crui (el de los toro) que pa una comparsa.

Y eso que esta es la comparsa del Monge y poca como esta logran calentá, aunque sea al público feminino. Al meno ese es el mito que tienen los comparsista del Monge que son cantera de alguna de las puntera. La evolusión naturá de un comparsista cuando llega a adulto es de la comparsa del Monge a la de Juanfernande y de allí a la de Juan Carlo. Lo que pasa que con la fusión de Juanfernánde y de Juan Carlo, ahí queda un paso muerto que alguien tendrá que rellená.

El estilo de esta comparsa es el má modenno y vanguardista posible. ¿Cómo se nota un estilo modenno y vanguardista en una comparsa? Po en que se canta mu arriba, con mucha fuersa, los tenore dan salto asín pa arriba como si estuvieran en una cama elástica y tó lleva mucho ruido y mucho colorido.

En la presentasión la comparsa cumple toas las espestativa. Tó cantao mu arriba, tanto que a vese no se les escucha. La presentasión lleva mucha percusión realisá con elemento del paisaje urbano y no es que haigan cogio a un pulisía munisipá a hasé percusión que ya se llevaron muchos golpe con el pasodoble de Los famoso. La letra es sobre el proseso de gestasión de una comparsa, en concreto de esta.

El tipo, que no lo he dicho, es el de un tracatrá. Como nadie sabe lo que es un tracatrá, po esta gente ha apostao por una fantasía multicoló con unos mono de colore (de los de vestí no de los que echaron del parque), sombrero a juego y unas pajarita mu grande y en la camiseta interió llevan dibujao un pentagrama y la cara pintá.

En el primé pasodoble cantan al año 2009 que ha hecho un año una jartá de chungo por culpa del payaso que nos gobierna. No es que yo esté llamando a Setapé payaso, que si no viene la Sinde a ponerle el candao al bló y va a consiguí lo que no han consiguio ni los de Herensia ni la familia de Jaime. Pero los que han llamao payaso a Setapé han sio estos chavale.

El pasodoble lleva mucha fuersa, incluso hasta en el finá que paresía que iban a haserlo por abajo, pero lo retoman pa rompé, una vé má, por arriba. Otro estilo de comparsa con otro estilo de pasodoble que tendrá sus fánico, como dise el hombre que nunca se moja.

En el segundo pasodoble le dedican una bonita letra a su hija que va a presumí tela en el colegio porque su pare le ha cantao una letra en el Falla. Y ademá bastante bonita, pa qué vamo a engañarno, que una cosa no quita la otra.

Los cuplese son má justito. El primero al día en el que perdieron la virginidá y el segundo a su prima Consuelo, conosia por la familia como Chelo, que está deseando casarse. En el estribillo otra vé una mijita de percusión con tos los cacharro que se han traío que han tenio que dejá la cosina de las mare vasia. Ademá, con tanto bidón de basura en sus calle están tirando la basura en las caja de sapato.

El pupurrí también lleva mucho rismo. Es de eso que los Momo definían como polifonía disna de una corá, repitiendo tontería y las letra dónde están. De letra cortito, pero mucho movimiento y mucho golpe a los cacharro. En esto me recuerdan un poquito a La Fastoría y hay demasiao prosimidá entre una comparsa y otra. Ademá, el grupo no tiene el nivé de vose pa cantá un pupurrí tan complejo musicalmente.

Comparsa hipermegamodenna. Dentro de los cánone de comparsa pero la má vanguardista en estilo y ejecusión. Sin en cambio los pasodoble son corresto a su estilo pero en el pupurrí pierden un poco, porque dá golpe a un bidón de basura no es la solusión pa rellená ocho minuto de pupurrí.

Valorasión:


1 comentario:

Anónimo dijo...

oye!! ke este tal monje es con jota no nos confundamos ke monge con g es mucho apellido

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años