La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 21 de enero de 2010

Si me ves correr trate de seguir mi ritmo

Chirigota: Si me ves correr trate de seguir mi ritmo.

Lesione de jografía de Carmelo grasia al Carnavá de Cádi. La lesión de hoy ¿endónde está Nerva? Nerva es una localidá de la provinsia de Huelva situada en las prosimidade de la sierra de Arasena, Es por tanto, un sitio de puta madre pa ir y ponerse morao de jamón de Jabugo. No hay que confundí Nerva con Nerja, localidá esta última de la provinsia de Málaga con unas famosas cueva y que fue en donde se murió Chanquete.

Esta lesión de jografía tenei que agradesérsela a que la chirigota que viene ahora viene del mismísimo Nerva, el de Huelva, con letra de José Luí Berná Capado (que no quiere disí ná, sólo es el segundo apellio) e Iván Romero y música de Julio Barba Naranjo y Emilio José Romero de la Rosa que no sabemo si tiene algo que vé con Emilio José, el cantante.

El tipo aspira claramente a consiguí el premio Aguja de Oro que da el Canal Sú tos los año. Esta gente llevan una peluca roja con los pelo de punta y unos peto forforito de colore distinto. Tipo sensillito porque tó se le ha ido en gasolina pa vení desde Nerva hasta asquí. Es la primera vé de estos chavale en el Falla. A tó esto quieren representá que son desastivadore de bomba, aunque ello prefieron los bombone. Y yo despué de escuchá la presentasión prefiero las bombona de butano.

En la presentasión llevan pegao en el pecho unos cartele de unos gachí en bikini que como los cojan los satirone del coro de ayé los revientan direstamente. Aunque pa alejá a los satirone sólo tienen que cantá un poquito.

Lesione de gramática de Carmelo. En las orasione, no en las de resá sino en las frase, hay que cordiná sujeto y verbo en persona y numbero. En Carnavá, se puede tomá una lisensia y no me refiero a quitarse del medio como en la mili, sino a no cumplí esta regla en determinados momento, los mínimo posible. Sin en cambio, en el título es asolutamente obligatorio cumplí dicha regla, a no sé que vaya a hasé algún chiste o algún juego de palabra. Por eso, si se dise "Si me ves corré" le segunda parte de la frase debe sé "trata de siguí mi rismo". Ahora bien, si la segunda parte es "trate de siguí mi rismo", porque estamo hablándole de usté a la gente, en la primera parte hay que disí "Si me ve corré". Detallito que ya te echan pa trá, porque si ni siquiera han mirao el nombre, poco má se puede esperá.

En el primé pasodoble disen que es su primera vé en el Falla y nos presentan su presioso pueblo, situao entre Mina de Riotinto, Valverde del Camino y Arasena, tal y como ya se ha esplicao en el primé párrafo. Como diría don Bustelo, han abierto el están de su pueblo que disí que asquí están. Está bien este piropo a Nerva... pa cantarlo en Nerva.

El compá del pasodoble es lento y el grupo está desafinao como un autobú de línia. El segundo pasodoble a la Eta, en la línia del tipo que es de artifisiero desastivadore de bomba. Desde asquí quiero mensioná a Remylo Distribusione que ha colaborao con esta chirigota pagando el bombo.

Los pasodoble son malísimo, pero son gloria comparaos con el cuplé. En el primero han mandao a chuparla a los que no le guste. Por lo meno van a ofresé jamone pa comprá las voluntade del público y dinero pal jurado. Iguá si llega el jamón a mi casa, cambio mi opinión, que sólo con pensá en el jamón ya empieso a verle cosa positiva. El segundo cuplé pa el niño que no hase ná. Un niño de eso ni-ni el pograma de la Sesta.

En el pupurrí una selesión musicá disna del mismísimo Caribe Mis 36, incluso con un recuerdo pa la cansión del verano del año 2000 con letra entre chungalé y pa que les esplote la bomba. Ademá, me parese que el pupurrí está meno ensayao que el resto o, al meno, han desafinao en algunas cuarteta de forma insorportable. Incluso las cucaracha de las alcantarilla de la sona del Falla han huido despavoria durante el pupurrí.

El público los despide con guasa y pide otra, otra. No es pa meno con esta horripilante chirigota. Ante de que vinieran esto desastivadore habría sio preferible que la bomba esplotara. El público del Falla habría sufrío muchísimo meno. Despué los nervense me pondrán a parí, pero habría sio mucho má fási, con que le hubiesen dicho a sus paisano que no vinieran, habría bastao.

Valorasión:


8 comentarios:

nerva dijo...

muchas gracias por los ánimos capullo. El año que viene te vas a cagar (acuérdate de lo que te digo, que me he enterao que esres gilipollas). Nos vemos.
José Lui Vernal Capado (Con 2 cojones)

Anónimo dijo...

Carmelo, estas orgulloso de lo que has escrito??? Sin duda alguna, es una de las críticas más deplorable que he leído jamás. Gaditana de pura cepa y avergonzada de tus comentarios: así es cómo me siento yo y la mayoría de la gente gaditana que aprecia y valora el carnaval de Cádiz y su concurso de agrupaciones carnavalescas. Echando peste por la boca no llegas ni a la suela de las zapatillas de Karmele. Eso sí, si tú eres uno de los que piensa que el carnaval de Cádiz es para los gaditanos, espero que seas consciente de que flaco favor le estás haciendo a tu tierra, a tu pueblo y a tu gente, entre las que yo me incluyo. En la diversidad está la riqueza, en el respeto a los demás está el respeto a ti mísmo. Como dijo Quiñones, en Carnaval, parcipar es cosa de copleros; el ganar vencer al compañero; saber perder, de caballeros. Seguro que aplaudiste cuando la cantaron, pero tu inteligencia no alcanza a saber lo que significa.

Ah! y si te vas a atrever a corregir gramaticalmente el nombre de una agrupación, a ver si de paso aprendes tú algo, ya sabes, ortografía, gramática, semántica, fonética..... o quieres que te lo explique yo?

Ole esa gente maravillosa de Nerva! y ole toda esa gente que viene de fuera a enriquecer nuestro carnaval!!!

er johny y la juani (qué pasa!!)

julio barba dijo...

a mi que me la coma directamente, a ver si te crees que vivimos de esto momo la mayoria de los perrazos que hay en cadiz, a este lo jartavan de collejas en el cole por tonto, subete las gafas tonto. corrijeme lo que quieras amargao, y folla algo tio, que nosotros nos jartamos ese dia y eso que la chirigota era mala.

Anónimo dijo...

Soy de Nerva y me parece vergonzosa la actuacion de mis paisanos.Son malos para actuar en Nerva, sin gracia y encima cantando fatal.Por favor que se abstengan de ir mas años por el bien de nuestro pueblo y si puede ser que se retiren del carnaval de Nerva tambien.
Opino que deben ser mas humildes y no ir de prepotentes como es el caso,contestando con tan poca educación a una persona entendida en carnaval y con el doble de arte y gracia que tienen ellos.
A proposito y ya para terminar, el tipo precioso tambien.En definitiva un lujaza de chirigota por los cojones.

Anónimo dijo...

JUlio que te la coma tu mujer, que ya hay que tener ganas

Anónimo dijo...

Yo, como joven carnavalera nervense, seguidora del carnaval de Cádiz desde bien pequeña, me emocioné al ver actuar una agrupación de mi pueblo en el Falla, aunque, no tengan grandiosas voces, y se repitan mucho en algunas partes... Que es su primera vez en el falla, me imagino lo nerviosos que estarían, la chirigota no destacó mucho, es cierto, pero me reí, y el pasodoble de Nerva me emocionó.

Espero que el año que viene se superen, y desde mi punto de vista, las críticas de un gaditano carnavalero deberían de ser constructivas, y no semejante crítica.

Saludos de una joven nervensa carnavalera como la que más, y orgullosa de su pueblo.

Anónimo dijo...

Hombre fytty estás por todos laos.
Ya veo que te preocupa tirar por tierra a estos chavales por todas las páginas de internet.
No tienes que estar aburrido ( o aburrida), depende.........

Anónimo dijo...

Fitty, que pesao tío. Por cierto que estás ganando puntos con el Carmelo para tu chirigota el año que viene? Jajaja.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años