La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 22 de enero de 2010

Volar y soñar

Comparsa: Volar y soñar.

Vi a ser realista y no es que me vaya a comprá una camiseta de la Real Sosiedá y me vaya a ir a la playa de la Concha a disí que Arconada fue el má mejón portero que ha tenio la selesión española. Vi a sé realista de pensá en la realidá. Esta agrupasión es una comparsa. Una comparsa feminina. Una comparsa feminina de Puerto Reá. Una comparsa feminina de Puerto Reá que nunca ha venío al Falla. Tal y como está la noche, me se abren las carne ante lo que pueda pasá. Ensima con ese nombre un poquito de tarta de fresa... no estoy yo mu convensío. A vé si las chavala superan mis pobre espestativa sobre ella.

Quiero disí que el párrafo anterió contiene una pequeña impresisión que es una lisensia que yo me he tomao pa presentá a esta agrupasión He dicho que nunca han venio al Falla y eso es mentira. No sólo porque mucha de ella habrán venio como público en los momento en los que han querío sino porque como comparsa estuvieron viniendo vario año como comparsa juveni y/o yunió. Pero bueno, que como adulta no han venio nunca y es de comprendé, porque de adulta tienen mu poquito ya que son unas auténticas pibita.

La letra y la música es de María Berná, aunque en parte de la música le ha echao una mano Patrisia Jurado, la Patri pa las amiga. Otra inesastitú. La comparsa no es feminina sino que, como la mayoría de las comparsa feminina, es mista porque parte de la orquesta son tíos. Bueno, chavale que la comparsa es mu joven.

En la presentasión me enseñan que hay que quitarse algunos prejuisio. Suenan de dulse cuando cantan a tenó porque tienen unos timbre de vó mu bonito cuando cantan sensillito. Me se pierden bastante cuando hasen la segunda o cuando tiran pa arriba. Pero el prinsipio de la presentasión es mu bonito. Despué le meten la percusión y ya me gusta meno. A mi y a ella que han desafinao.

El tipo es el de una espesie de pedigüeña, como si Los Miserable de Martíne Are, se hubieran cambiao de seso y hubiera pasao por el Breska, porque las rebeca grise larga, las camiseta, las pañoleta y el gorrito huelen al Breska. O al Estradivariu.

El pasodoble también suena mu bonito a tenó, con un deje que me recuerda a mi a las feminina de Luí Ripó. También cuando suben mantienen un sonido agradable que es el punto en el que suelen fallá las comparsa feminina. Por sierto, en la primera letra le han dao pa ir pasando a Barroso. Pero bien dao. Asín me gusta dándole caña a los alcalde que se lo meresen. No como pasa con Nuestra Señora, que nadie se atreve a atacarle. Lo de que la cosa era al alcalde de Puerto Reá se entiende al finá, porque la letra era un poco complicá.

El segundo pasodoble está dedicao a los cojone. Bueno, en realidá lo que disen es que con el tito Paco se hasían las cosa por cojone y ahora con la democrasia que paresía otra cosa, estamo acabando en el mismo punto, aunque ya no se matan maricone (que rima con cojone). Tampoco queda mu claro el desarrollo del pasodoble que tiene una letra má confusa que la sirculasión de Canaleja.

Los cuplese flojito. ¿Si digo que en la comparsa hay algunas chavala mu guapa paresco machista? Bueno, por si acaso no lo digo, pero que quede claro que hay un par de chavalita que son mu mona. Vuelvo a los cuplese, aunque meresía má la pena hablá de las chavala. El primero a lo de los toro que se escaparon y el segundo reniegan de su madridismo. Cuplese de comparsa que vienen de sine pa meté el estribillo que es mucho mejón que los cuplese.

En el pupurrí lusen vose y percusión. Pupurrí mu animao, pero de eso que en la Sesta de los Carapapa disían que era repetí tontería y de letra ná de ná. Me gusta, sin en cambio, el finá y la cara de felisidá que tienen las chavala cantando, que paresen que están disfrutando por haserlo bien, no sólo por viní al Falla, que parese el único ojetivo de otros.

Comparsa agradable. Buen conjunto de vose con asestable afinasión y un timbre mu bonito cuando cantan a tenó. Pero sobre tó, lo que má me ha gustao han sio sus ánimo y sus gana de pasárselo bien, con respeto. El repertorio, sin en cambio, en lo que son las letra, está un poco flojito. En cuplé porque no tienen grasia ninguna y en los pasodoble porque cuesta má entenderlo que a Maikel Robinson con un polvorón en la boca. Pero tal y como está la noche, han sabio a gloria aunque tendrán que siguí mejorando.

Valorasión:


2 comentarios:

patri dijo...

gracias risto

patri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años