La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 4 de febrero de 2009

Air con el carair, carair, carair, las compañias aéreas que tiene mi Cai

Chirigota: Air con el carair, carair, carair, las compañías aéreas que tiene mi Cai.

En Cádi hay mucha gente que come grasia a su coco, pero uno de los que mejón come por su coco es el Yuyu que ha cogio serca de sien kilo a costa de Canal Sú. Bueno, de Canal Sú, no, a costa de su capasidá intelestuá y creativa que de eso tiene un rato largo el Yuyu, que ná má que le falta escribí un pregón de Semana Santa.

El tipo tiene poco de sorpresa. El Yuyu de piloto con su uniforme de piloto, gafas de sol amoreradas. También van dó asafata, el sobrecargo, el copiloto que es Juanma Canseco, los controladore de pista,... Todo con alpargata y calsetine meno las asafata. En el caterin del vuelo hay camarone, Don Simón y mansanilla.

El peso de la presentasión la llevan las dó asafata y la tradusión simultánea del Yuyu de la letra al inglé. Buena presentasión, con muchos golpe aunque pese a todo el público empiesa a gritarle Yuyu cabrón. Es cariñoso, pero yo creo que el Yuyu tiene que está hasta los mismísimo del tema.

El pasodoble es el mismo de siempre. Esa música sensillita, suave que permite cantarla dosienta vese sin quearse ronco pero que supongo que pondrá de los nervio a la gente esta de corchea, semicorche y chirinchinchea, porque esto tiene poco de eso y mucho de compá. 

La primera letra de pasodoble de esplicasión de la compañía aérea. Múltiple pamplina echampelada entrando perfestamente en la música. Lo mejón es esa idea de que en las cabina de la compañia aérea ponen a Martíne Are de fondo. La segunda letra sobre la formasión de las pelusa del ombligo. Si le criticaron por el pasodoble de la mortadela, éste sobre las pelusa del ombligo también se meresería algún comentario, aunque ahora los chirigotero no se critican, que se llevan tós mu bien porque lo de tirarse por tierra lo han dejao pa las comparsa. Me acuerdo yo de esos año entre clásico y moderno se tiraban tirito por tos lao. Pero eso eran otros tiempo. Si hasta el Carapalo salió con el Yuyu...

Estoy yo pensando, la cantidá de pasodoble histórico que ha hecho el Yuyu. Asín de primera, el pasodoble al funsionario de los palomo, el del choper pó de lata de los árbitro, el del peo de los cabrone, el de Fernando Alonso de los sirujano, el de la ley corcuera de los borracho,... Y es que yo creo que el Yuyu es mejón pasodoblero que cupletero, porque Yuyu nesesita espasio pa sus chiste. Y ahora tiene un bló, una colusna en el Diario, el pograma en la arradio y la chirigota. Dirá que no tiene espasio.

El primé cuplé a lo que apestan los peo del Yuyu. Buen cuplé, bien llevao y bien acabao, siempre que no sea escrupuloso, porque el tema del cuplé era un poquito desagradable. El segundo cuplé a la crisi. Peó acabao que el otro. Cuplé cortito pal nivé que tiene un tío como el Yuyu aunque como tiene que guardá algunos chiste pal pograma de arradio, po se entienden estas cosa.

El pupurrí es mejón de lo que suele hasé el Yuyu. Como siempre es un conjunto de pamplina variada, pero en este caso toas las pamplina están relasioná con el tipo y durante algún rato parese que tiene hasta estrustura el pupurrí, pero despué se descubre que no, que cuando no se pueden relasioná dó cuarteta, po da iguá, se pegan y ya está. Finá del pupurrí de arrancá aplauso, sin irse pa la Viña, porque el avión no cabe por los callejone.

Buena chirigota la del Yuyu, en su línia, sin aportá ná nuevo, sin disí ná nuevo, pero garantisándote ventisinco minuto de risa prasticamente continuada. Es su estilo y a estas altura no se lo vamo a cambiá. Y pa una vé que cantó en serio fue pa meterse con lo que hablamo malamente. 

Anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Pelotaso. Anunsio del segundo puente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

AIR CON EL CARAIR CARAIR CARAIR …
LAS COMPAÑÍAS AEREAS QUE TIENE MI CÁI

No creo que haya un gaditano, que se parta las dos manos,
tanto como yo aplaudiendo, pues aunque no la esté viendo
en “El Falla” ya aterriza, transportando doce genios,
llenando el teatro de ingenio, de humor, de música y arte
esta chirigota buena que viene para cantarte
y ganar el primer premio.

Si la distancia traidora me impide que en esa hora
pueda yo estar en butaca, ni en palco, ni paraíso
con el corazón te digo que en ese teatro hermoso,
aunque sea desde mi piso, pegadita al fuselaje
con “Air Carair” aterrizo.

En mi sofá de primera, sentaré las posaderas por ver el aterrizaje
del avión que lleva al Falla, la ilusión de su pasaje
yo, con mimo y atención veré a la tripulación
de Air Carair sobre esas tablas que un año más dando tralla
se parte el pecho por Cádiz.

Para que nadie se ofenda, no diré que es la mejor
pero sí es la chirigota, que con arte, sentimiento,
y siempre gran actuación, desde aquel Tampax Goyescas,
me ha robado el corazón.

Con todo mi cariño para Los Monstruos del Aire. La mejor Chirigota.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años