La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 22 de enero de 2010

El batallón del Neoclor

Chirigota: El batallón del Neoclor.


Chirigota miarmeña. Es la segunda agrupasión de miarma de esta noche despué del maravilloso y estupendísimo coro que ha cantao al prinsipio que nos ha dejao a tós con gana de que vuelvan. De que vuelvan a la luna y quiten el autobú ese diresto que viene de la luna pa Cádi.

Esta gente vienen con música de Paco Manolo Sánche y letra de Juaquin Casado Góme. Hay que vé lo que le gusta a los sevillano ponerle a los niño Juaquin. Es como los cordobese con Rafaé. Lo de Rafaé me lo esplico, pero lo de Juaquin no lo termino de entendé teniendo en cuenta que el patrón de los miarma es San Fernando, que los rescató de los moro y despué, pa protegerno, puso el peaje de la utopista.

El tipo es de limpiadora. Traen la fregona, el cubo y hasta a Don Limpio. Con la mala leche que tienen las limpiadora de siempre que ná má que hasen protestá. El tipo, si ha costao sincuenta leuro entre tós, ya le han perdio dinero. Lo má caro es el bote de Neocló que han puesto delantedel contrapunta jurado. Por sierto, creo que es una chirigota mista porque me da a mi que el segunda que está detrá del jurado es una gachí. Por tanto, será la segunda. La he distinguio bien, porqu ya se sabe que quien no distingue a una mujé de un hombre, o no tiene nombre, o se entiende con los dó.

En el primé pasodoble avisan de que el año pasao fueron los ginecólogo con lo cual se pueden esplicá muchas cosa de las que están pasando. De toas forma, si lo comparamo con el año pasao, este año están de primé premio. Y eso que el pasodoble tiene meno compá que un ruso bailando fandango. Hasta la caja suena malamente.

En el segundo pasodoble cuentan su dura historia de madre y trabajadora. Corasón encogio que nos han dejao a los que lo acabamo de escuchá. En el segundo han demostrao la misma fuersa y afinasión que en el primero.

En el primé cuplé recuerdan también lo chabacano que era el repertorio de los ginecólogo del año pasao. Flojito. Como el segundo que por algunos pequeño poblema de disión que ha tenío parte del grupo, que me daba a mi la impresión de que no se lo sabía del todo bien, no he lograo entendé.

El pupurrí tampoco pasará a la historia de los pupurrise. Probablemente, dentro de un par de mese no se lo sepan ni ello. Han mascao letra y les ha costao llevá el compá a la caja y al bombo. Por lo demá, lo han cantao criminalmente y tenía meno punto que el Jeré con equi. Pero, por lo meno, era meno borde que el año pasao.

Pobre y triste la astuasión de esta chirigota. Pero mejón que el año pasao. Por lo meno un poquito meno chabacano. Eso demuestra que las crítica dura a las agrupasione mala iguá también sirven pa que el año siguiente se piensen un poco lo que van a cantá. Ya sólo falta que se afinen, que se aprendan el repertorio y que se busquen una caja y un bombo

Valorasión:


1 comentario:

Anónimo dijo...

MADE IN CADIZ

Que fácil es criticar y tirar por tierra la ilusión y esfuerzo de unos chavales que desde niños soñaron con pisar el emblemático teatro falla...cuna de este arte gaditano, que
durante tantos siglos los de Gades exportan al extranjero "fuera de Cádiz" su arte su gracia su salero…
unos críos que maman desde sus inicios... con la ilusión del novato y el brillo en los ojos, sueñan no con la fama...no con la gloria, premios ni dinero...solo quieren estar junto a sus estrellas… pisar el mismo tablao que pisaron ese Selu, yuyu, cherif, love, kike Santander, cabra el canijo…etc..etc..
ver estar junto a ellos… hablar tocar y mamar de su arte…esa es su recompensa…solo con eso se conforman, solo eso les vale la pena estar todo un año sacrificándose…”como los mismos gaditanos”…ensayando después del trabajo, dejando novias y familia, perdiendo horas de sus vidas…pero eso si…con gusto… muchísimo gusto…por que disfrutan con ello
sabiendo que si algún día logran pisar la tacita de plata, seria para recibir insultos e indiferencias…por que si otra característica define al gaditano es esa…la de no ver mas allá de su antifaz de Cádiz, Cádiz…de puro Cádiz… sin reconocer el esfuerzo y la ilusión de unos chavales que hacen lo que les gusta…lo que mamaron desde niños, lo que los gaditanos le mostraron durante tantos años…aunque no pisen su misma tierra, aunque no se bañen en sus misma aguas, aunque no respiren el mismo aire… por que el gaditano tiene tanto arte, que nace donde le da la gana…o eso dicen aquí…”creo que con la boca pequeña” y aun mas si ese gaditano nace en la Hispalis…ofu dios mio, ya la hemos liao…
Concluyendo…se exporta en esta tierra un producto al universo, pero eso si… que no salgan imitaciones de tierras extranjeras…no sea que con la ilusión y los años, supere la calidad y arte que tiene el producto de made in Cádiz, cuando tenían que estar orgullosos de ser la escuela, la cumbre, el cielo la ilusión de cualquier carnavalero sea de donde sea…y animar, potenciar, alentar, premiar, la ilusión la valentía el esfuerzo de todo aquel que consume su producto made in Cádiz

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años