La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 30 de enero de 2010

El Candidato (y sus concejales)

Chirigota: El Candidato (y sus concejales).

En el 2008 fueron Murga azulejera y castellonesa y en medio...


La chirigota requiere que el personá tenga mu poca vergüensa. Al meno la chirigota típica de Cádi, porque ahora vienen cosa que quieren haserse pasá por chirigota, pero que son grupo cómico cantao, como si Arévalo, Marianico el Corto y los Moranco vinieran a cantá a Cádi. Po dentro de esa poca vergüensa gaditana, el má mejón representante es el Juanlu Cascana y su chirigota en la que es parte importantísima Juan Varga, esensialmente, por su aportasión de poca vergüensa.

Porque lo que es la letra y la música es una colaborasión conjunta de toa la agrupasión, porque esta gente es anarquista y del rollo eso de las comuna y jaleo de ese tipo. Pa esta gente la autoridá es sinónimo de opresión y como en Cádi no llevamo bien la presión ni la opresión, po lo hasen tó en forma de comunitaria.

Aunque, pa que nos vamo a engañá, hasta en esta chirigota hay una estrustura de podé bien definía y consolidá. En el vértise está el Juanlu Cascana y, a su lao, el Juan Varga. Por eso, este año es el Juanlu el candidato y Juan Varga su asesó. Si Nuestra Señora tiene a Jorgito Moreno, el Juan Varga es Jorge Rubio. Los demá son consejale con ese estilo a medio camino entre chirigotero y mamarracho, como El Puerto está a medio camino entre Cádi y Jeré. Aunque desde Cádi se puede ir en Vaporsito y desde Jeré, no. Al meno hasta hase un mé y medio.

Han puesto un cañón (de los de reprodusí vidio), una pantalla y se han largao un vidio de presentasión de categoría, ironisando con toa la retranmisión de Onda Cádi del concurso. Ha salio hasta el mono de Cadizbú en la presentasión. Por sierto, música de la presentasión con autoría de Antonio Martíne Are, porque era la música de la presentasión de La Milagrosa.

En el primé pasodoble hablan de que en Cádi no hay trabajo y que está bien eso de movilisarse pa pidi un trabajo, pero, el de ello, que se lo den a su mujé. Despué sale la Plataforma de Parados Gaditano, esos chavale que se han quedao sin paga. Los pobre. Lo malo es que, desde el punto de vista carnavalesco, no se sabe si la chirigota estaba en serio o de cachondeo. Pa colmo, el pasodoble está escrito con cuatro palabra: paraos, Cádi, manifestasión y trabajo. De ahí no salen.

La segunda letra a las tumba de los republicano que se están descubriendo. Esta gente, como tienen buena memoria, po se acuerdan de lo de la memoria histórica. Le dan al Borbón también su palito, por si acaso faltaba algo. Es que les corre ese puntito anarquista.

Podríamo hablá de la música del pasodoble, pero cuesta un poquito definirla. Creo que hablá de la música sería perdé un poco má de tiempo que el que ello han gastao en haserla y en afinarla. El doble casi. O el triple.

Los cuplese llevan mu poquísima vergüensa en su interió. El primero sobre la crisi, como no se comen un bisté de ternera desde hase mucho van a tené que vendé el chalé de Valdelagrana. El segundo sobre la retranmisión del concurso de Onda Cádi. Le dan a Germán, a Tony y, al que má, a Antonio Martíne Are de quien disen que le cabe tela. La verdá que el maquillaje y algunos gesto de Antonio son, como mínimo, poco varonile, pero al Niño no le ha sentao demasiao bien la letra. Prefiere, por supuesto, que lo llamen falso a maricón.

Entre copla y copla vuelven a meté vidio con el proyestó y quisá sean los mejore momento de la chirigota en el esenario. No es lo má positivo pa una chirigota que los mejore sean esos momento en los que no cantan. Pero bueno, al meno forma parte del entramao de la chirigota y no son las grasia que se le ocurren a un nota, entre otras cosa porque tampoco es que el Cascana tenga un carisma como pa volcá el teatro con un chiste.

El pupurrí es un sumatorio de pamplina variada salías de mente tan espesiale como las que tienen estos chirigotero. No son mentes privilegiás, son mentes distinta. Por eso algunos golpe son prásticamente de primero de prescolá. Otros están bien y otros da la impresión que los han metío ahí por meté, pa cubrí el espediente porque había que rellená ocho minuto. Por supuesto, muchos palo a Nuestra Señora, pero es que el Cascana es asín.

Creo que la chirigota del Cascana está flojeando. Han perdio un pelín de la frescura que tenían y, entonse, ya no se le perdona que vengan tan mal cantá, con tanto bastinaso y con tanto relleno. De toas forma, el segundo cuplé y los vidio, de categoría. Irregulare como Diego Tristán. O como ellos mismo. El poblema es que, si no pasan a Cuarto, poca gente los va a echá de meno. Yo y pocos como yo.

Valorasión:


1 comentario:

Equilibrista dijo...

Carmelo pos que quieres que te diga. A mí me gustaroon, y m'a dao pena que se hayan quedao fuera de los cuartos de final. Me identifico con la actitud desenfada (de poca verwenza, vamo), anarquica y politicamente incorrecta de la chirigota. Y además, me da la sensación de ke cada vez menos gente se atreve a dar verdadera caña a los poderosos comandados por la señora Teo, como hase esta gente. Me sabe distinta a las demás...

Eso sí, te doy la razón, yo me descojoné con los videos, son lo mejor, pero el pupurrí va mu cortito de letras... y los pasodobles de fondo bien, pero de forma regulá...

Pero weno, yo pa mí, ke a cuartos por lo menos tenían ke haber pasao... Se me ocurren unas cuantas que están por debajo... pa empesá el santander, que nunca me ha hecho mucha grasia a mí la verdad, y arguna otra ke sa colao por ahí...

pero en fin, ké vamo a haserle... no kiero pensar ke por tener tan poca verwenza sobre todo con los políticos se ha kedao fuera... pero me queda ese regustillo...

bueno, don carmelo, un saludo, y a seguí con er bló que está de p. m.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años