La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 29 de enero de 2010

El duende del Corralón

Coro: El duende del Corralón.



El coro de la Viña está atravesando su particulá travesía por el desierto. Lo que pasa que este desierto está siendo má largo y má grande que el del Sajara. El primé vierne de Carnavá lo ven por la tele desde que llegaron a la finá en el año 2000 con el Tren Botijo y ya va a hasé una década de aquello.

Por eso están pasando una mala racha, cambiando má de autore que Juan Carlo de componente. Este año, de hecho, le escribe la música de Nono Lobón y la letra Antonio Álvare Gonsále, Noso que no habían escrito nunca a este coro. Ni a este ni a ninguno, que ello eran má de comparsa. Pero se estrenan y a vé qué tal, porque el coro de La Viña siempre ha sio un referente de los coro. O al meno lo era.

El tipo es el del duende que se esconde en cada esquina del barrio de los viñero. Será que yo llevo mucho sin ir a La Viña, pero esos gachone vestío de verde, con ala y perilla de pelo rojo no me los he encontrao yo nunca por la calle Lubé. Pero el tipo está grasioso y pueden hasé buena pareja con las niña del coro de Seguimos dando la Vara.

La presentasión, que la cantan en tonos grave y con fuersa queda totalmente eclisá por el gachó y la gachí que se pegan un bailoteo ridículo delante del coro. La verdá que a vese hay que pensarse mucho meté a algunos figurante. Le pasó el otro día al San Pancrasio de una chirigota de San José de la Rinconada y hoy le ha pasao a esta presentasión. Espesialmente chocante ha sido el movimiento espasmódico del gachó que paresía el primo de Leonardo Dantés.

Por la distribusión del coro, apena se escucha la orquesta cuando canta el coro, que parese que cante a capella. Es que han puesto la orquesta al fondo y arriba por eso apena suena. Tiene su puntito que recuerda a algunas cosa típica de La Viña y, sobre tó, con un finá melódico, como mesio que recuerda al finá del tango de Cadilandia. Lo malo es que con la orquesta tan al fondo, se esige mucha afinasión porque no se permite ningún erró, que cualquié fallo se nota muchísimo.

El primé tango una defensa al coro y al tango. Cada vé hay má coro que este año han llegao a los 18. No vea tú. 18 pupurrí de coro que nos habremo tragao despué de mañana. Es que si la mayoría de los pupurrise de comparsa son regulero, los de coro son toavía peore. En el segundo tango comparan al Falla con un pedaso de sielo. Má quisiera el sielo tené la mitá de ambiente que tiene el paraiso. Pero el paraíso nuestro.

El cuplé busca los sone chirigotero, incluso de chirigota callejera, con un rismito pausao y marcando el compá con un bastón. En el primero dicen que ETA nunca atentará en Cádi porque no encuentra sitio pa aparcá. Aparte del dudoso chiste del cuplé, creo que eso lo he escuchao yo en un cuplé anterió de una callejera. Seguro que alguno de eso que se las saben toas de las callejera pueden sacarno de duda. En el segundo cuplé disen que el coro está mu cambiao y que no llevan ni bisco porque las hada del coro de las niña que le han quitao los poblema de visión. Como se dediquen a eso, Iglesia va a pasá una jartá de hambre.

La verdá que el coro está cantando sin estridensia, no ha chillao ni una vé y las vose están relativamente compastá. Sin en cambio la distribusión con la orquesta detrá es un riesgo mu grande que en el pupurrí se nota mucho porque no pueden descansá, ni disimulá. La verdá que en el pupurrí no han estao mu destacao. La cuarteta del juego de vose ha demostrao demasiao las carensia del grupo. Si tú tiene micheline y no quiere que se vean, no te ponga camiseta ajustá. Po lo mismo tiene que aplicá el coro.

Apuesta arriesgá e isnovadora del coro de La Viña que ha quedao bien sólo a media. El tango ha quedao agradable aunque recuerda a otras apuesta isnovadora de otros coro isnovadore. Y es que con tantos coro isnovadore ya no se sabe qué es lo que es un coro clásico, como ante era el coro de La Viña.

Valorasión:



2 comentarios:

Anónimo dijo...

El chiste del cuplé de la furgoneta llena de explosivo me suena a Vera Luque en Esto conmigo no pasaba, o al cuarteto del Gago...Ummm! Pero yo también lo he escuchao...


Romualdo de la isla.

Anónimo dijo...

Restifico y pido perdón, Carmelo. Por línia intenna, me disen que el cuplé de la eta sin aparcamiento lo cantaron hace 4 año unos chavale con un cuarteto callejero, que pegó su pequeño pelotaso por las calle de cadi: Los coleguinchis del Da Vinci.

Romualdo de la isla.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años