La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

viernes, 29 de enero de 2010

La caja de Pandora

Comparsa: La caja de Pandora.



El segundo premio del año pasao. La comparsa de Juaqui, al que alguno llaman el Triste, Quiñone. A tó esto, me pregunto yo, por qué siguen llamando a esta comparsa la comparsa de Quiñone. Si el grupo lo monta Fali Mosquera, la presentasión es de don Bustelo, la música del pasodoble y el pasodoble de media es también de don Bustelo, los cuplese, en letra y música, son del Taka. ¿Qué es lo que hase tú, Juaqui, picha? Bueno, son los misterio del Carnavá, pero pa tol mundo esta es la comparsa de Quiñone.

Bueno, ya he dicho que vi a tratá de sé honesto en mis crítica. Eso no quiere disí ojetivo, porque uno no puede sé ojetivo, a no sé que sea el jué Garsón y sea ojetivo de la banda terrorista. Pero uno siempre tiene sus influensia y sus gusto, sus finia y sus foria. La honestidá consiste en disí ante de que pasen cuále son esas finia y yo os digo que don Bustelo es amigote mío. Tampoco es que nos tomemo ninguna servesita junto, porque él no quiere que si me invita yo voy, pero con la fama que le da algún carajote, po ya para meno en los bare que un moro, pero sí que hablamo de vé en cuando. Y, sobre tó, lo asmiro, porque ha hecho muchas cosa mu grande en el Carnavá, aunque con los premio de comparsa ha tenio más mala suerte que Jesulín escogiendo a la mare de su primogénica. Con esta asvertensia, puedo empesá la crítica por lo alto, como ello empiesan la presentasión.

Y es que en la primera estrofa de la presentasión ya sueltan toa la fuersa que tiene el grupo. Tal y como se abre la puerta de la caja de Pandora, salen los gachone y pegan un berrío. A partí del berrio la presentasión es mu bonita, mu melódica y es que se notala mano de don Bustelo en la música. Esa cadensia, esa dulsura. Pero pa mi sobraba el berrío primero, es la versión Caja de Pandora del Pobre de aqué de La Niña de mis ojo.

La música del pasodoble otra vé de maravilla. Si tuviera que dibujá el pasodoble dibujaría una espirá, porque va retomando la primera frase pa volvé a pasá por el mismo sitio. Pero quién carajo me va a mandá a mi dibujá el pasodoble. De toas forma, tengo que ponerle una peguita al pasodoble. Porque al prinsipio, que empiesa sonando de dulse, le meten ahí una vó grave, como un oruto del Fali Mosquera, que me corta tol punto y se carga el prinsipio. Hasta que al ratito no vuelven a retomá no le vuelvo a cogé el gustillo.

La primera letra, sin en cambio, me encanta. Parese mentira que despué de tanto año escuchando Carnavale alguien pueda sorprendé con una letra sensillita, con gusto que pasea por Cádi casi sin queré y te asvierte del peligro que tiene viví entre tanta bellesa que te se pueden escapá los detalle y que venga uno de afuera a enseñártelo. Yo, como conosco tó Cádi, que me tengo miraos hasta los losillo del Loreto, po no me pasa. Pero entiendo que haiga gente a la que le puede pasá.

En la segunda letra, Quiñone pide meno hermanamiento con los americano y má con la gente de la provinsia. Por lo visto ya se lleva bien con la sonrisita y con el resto de jeresano. Ha hecho las pase despué del pasodoble del año pasao y quiere que la hagamo tós los demá. Porque, en verdá, con los único de la provinsia con los que nos llevamo malamente es con ello. Bueno, también un poquito con los de Algesira. Pero entre sincuentitanto pueblo, dó chungo no es mala proporsión. Pero bueno, si el hermanamiento tiene convidá, yo me apunto al hermanamiento.

Los cuplese están a un nivé un poquito superió a lo que suele acostumbrarno Quiñone. Tanto, que es que no son de Quiñone. El Taka se ha comio el coco pa escribirlo. El primé cuplé a los fichaje del Cádi y la velosidá del Despojado por la calle Ancha. Bueno, del Despojado prefiero ni hablá. El segundo a los nudista de Cortadura. Dó temas gaditano pa los cuplese. Un minipunto pa Quiñone.

Seguro que alguien se habrá preguntao, ¿qué carajo representan esta gente llamándose la caja de Pandora y con esa jechura que parese un cruse entre los choco de la Aslántida y los cartero de En Propia Mano? Po pa eso está el amigo Carmelo asquí, pa daro una pequeña lesión de mitología griego, que no es la cantidá de vese que bemo imaginao hasé el griego con la parienta que se ha convertio en un mito, sino las historia de los griego de hase mucho año, justo despué de que se fundara Cádi.

Según la mitología, Seu, el que sale en la comparsa de Antoñito Martin que también estaba de cabesa en la chirigota de Beniaján, mosqueao con Prometeo, que no cumplía nunca lo que disía, po mosqueao le mandó a una gachí con el culo mu grande. Pandora. Pandora, ademá del inmenso culo, má pequeño por supuesto que el de María la Yerbabuena, llevaba una caja. Según unas versione en la caja llevaba tó lo malo y en cuantito que un hijo puta la abrió po el mundo fue de mal en peó. Otras versione, porque esto es como los pasodoble de Juan Carlo, sometio a interpretasión, disen que en la caja de Pandora estaban toas las virtude y que cuando la abrieron, en contra de la voluntá de Pandora, toas las virtude se fueron al Olimpo (en donde estaban los diose, acordarse de Los Todopoderoso, la chirigota de los Carapapa) y en la tierra se quedó sólo la esperansa.

Po esa es la idea de la comparsa de Quiñone que en Cádi se ha abierto la caja y estamo pasándolo fatá, y sólo nos queda la esperansa. Sus cojone ahí. Lo malo es que, como tipo de Carnavá, no me convense, porque si se nesesita dó párrafo pa esplicarlo y habé leío ante un par de tomo de mitología griega, po sensillo no es. Y si en algo se carasterisa Quiñone es en hasé las idea y las letra sensillita. Acordarse de aquello "y se han puesto a conviví sin ningún papé firmao".

Con la esplicasión me se ha pasao el pupurrí. Bueno, pa cuarto lo escucho con má detenimiento porque tampoco me ha paresio gran cosa. Un par de cuarteta puntera y un grupo que canta con unas gana y una fuersa increible. Quisá demasiás vose alta, pa mi gusto, que meté en una misma comparsa al Piojo, el Caracó, Javi Otero, Fali Figuié, que parese eso la delantera del Madrí con tanto galástico, po da un eseso de desibelio. Ensima le meten unas caja que tocan en medio del pupurrí. Pero bueno, que la astuasión les ha quedao redondita. No son un pelotaso, pero van a luchá por entrá en la finá. Eso es seguro.

Valorasión:

2 comentarios:

Titto Rosales dijo...

Yo creo que Quiñones siempre ha sido en el carnaval lo que sería la figura del productor en una película. Él es productor carnavalesco. Siempre ha tenido a Fali Mosquera como director de escena y de casting, siempre se ha buscado a autores para la banda sonora, como el Noly o Bustelo, también le ha gustado mucho hacerse con guionistas y co-guionistas que le ayuden a dejar redondo el guión, como Nene Cheza, el Taka o incluso se dio el caso de fichar a Julio Pardo y Jesus Bienvenido el mismo año. Y Quiñones pues hace el resto: es decir, poner su nombre y su sello.

Hay más productores carnavalescos como el Lama, pero Quiñones es quien más destaca en ese sentido.

giakkomo dijo...

Muy Bien descrito Tito Rosales.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años