La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

miércoles, 20 de enero de 2010

Las Damas de la Noche

Comparsa: Las Damas de la Noche.



Yo vi a ir asvirtiendo de mis amistade ante de comentá la astuasión de alguna agrupasione pa que nadie se lleve a engaño. A sé posible, que nadie se lleve a nadie, que lo de los secuestro es una cosa mu fea. Pero a engaño que no se lo lleve nadie. (Este chiste se lo empresto al cuarteto del Gago, porque es mu de su estilo).

Bueno, a lo que iba. En esta comparsa sale una amiga mía, que como amiga mía es amiga nuestra, de tós los que leei el bló. La amiga Sofista que no me acuerdo si era guitarra o cajilla de la comparsa, pero sale. Yo lo aviso, por dó rasone. Una pa que nadie me diga que yo soy miarmófobo. Y otra pa sabé que lo que yo pueda disí puede está influensiao por nuestra amistá, aunque trataré de sé imparsiá como el Diario cuando habla de la chirigota del Sánche Reye.

De momento el tipo me gusta y es que van de mujere de las que había en los bare de los puerto de las siudade como Cádi. Es disí, que van de puta en burdele. La idea es arriesgá y ya era hora que se vieran a gachís en el Falla con sus escote, sus trajesito ajustao y sus faldita corta. La segunda de la parte del jurado merese una atensión espesiá y, si ella quiere y mi Chari no se entera, yo quedaba con ella a cantá el repertorio de Entre tus braso.

La presentasión suena por tango, pero por tango argentino, no por tango de Carnavá. Reconosen que son puta, pero puta honrada y puta orgullosa. El grupo empiesa un poquito nervioso, porque hay mucha espestasión y han tenio poblema de afinasión en la presentasión. Demasiao por arriba, pa mi gusto.

El primé pasodoble metío al tipo sobre la prostitusión, defendiendo a las puta. El segundo a las mujere muerta. Disen que sólo podrán alegrarse cuando no muera ni una gachí. Eso pasa como con los asidente de coche que sale el ministro y dise este fin de semana la han espichao dié y el año pasao la espicharon quinse. Cojone, que son dié nuevo, o sease, que en dó año la gan espichao ventisinco. Son las cosa de la estadística.

Siguen nerviosa. El pasodoble está cantao con meno gusto que el del año pasao. Está mu gritao y suena estridente. Ira que el año pasao cantaron suavito que te dejaba un saborsito dulsón, pero este año han caio en la idea de que cantá bien es cantá arriba y eso es difísi, pero no es lo bonito ni es lo que es Cádi. Como diría el nuevo abrasafarola "Ten cuidao con los contralto, que no se enteran que estás cantando".

En el primé cuplé hablan de la competensia que les está hasiendo el seso por interné a esta pofesionale del seso. El segundo sobre cómo está afestando la crisi a esta pofesionale que por sincuenta año hasta te limpian el coche. Cuplé mu de comparsa aunque tienen el mérito de está mu metío al tipo. También es verdá que el tipo da mucho juego pa sacá cuplese porque ¿cuánto cuplese de puta se habrán escrito a lo largo de la historia de Carnavá?

El pupurrí es un derroche de las vose de arriba. Perfesto pa atraé delfine y pa despertá perro, porque a alguno de los tono en los que cantan estas chiquilla este año, son má propio pa delfine y perro que pal oido humano. La cuarteta en la que entran los marinero es un ejemplo perfesto, porque podrían haberla hecho iguá de bien sin tené que acabá cada frase tan arriba, pero han querío acabarla arriba y eso es lo que me tira pa atrá.

Si te digo la verdá, me da mucha pena que haigan caio en lo que supieron evitá tan bien el año pasao en el que iban tan bien afinaita. También es sierto que uno no compite con lo que hiso el año pasao sino con los que sacan los demá este año, pero la diferensia es que el año pasao entraban mu bien por el oido y eran la comparsa feminina que cantaba bien y este año son una comparsa feminina má.

En generá, creo que han dao un pasito pa trá este año. Iguá es que por el tipo creían que hasía falta má fuersa que con las viejesita del año pasao, pero la suavidá y la dulsura de aquel repertorio, tan bien afinaito se ha perdio un poco este año. Si es por el tipo, el año que viene que repitan con otro tipo de vieja, pero vieja pa que usen tono bajo.

Valorasión:


3 comentarios:

Sofista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sofista dijo...

Hola Carmelo, gracias por tu crítica suave. Sinceramente pensaba que nos ibas a poner un martineare tachao...

Lo primero aclarar que yo este año por motivos de trabajo no salgo en la comparsa, así que nadie me busque porque no estoy :'( ...lo que no quiere decir que no me sienta como parte de ella, y las tuve que ver desde miarmalandia a través de la web de Onda Cádiz.

Bueno ya pasó... ahora a esperar, pero teniendo en cuenta lo que hay, aunque me gustaría de corazón verlas en cuartos, no sé yo que pasará.

Saludos Carmelo.

Hoy que tengo un ratito voy a seguir leyendo tus comentarios

Sofista dijo...

No creo que sea necesario, pero hago una aclaración: a mi me ha gustado lo que han llevao al Falla las niñas este año, excepto los cuples... me ha gustao y mucho

Una cosa es lo que pienso a titulo personal y otra lo que hay objetivamente hablando y comparando con el resto de las agrupaciones

:)

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años