La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

jueves, 21 de enero de 2010

Los figuras

Chirigota: Los figuras.


Los chavale de Herensia repiten. A estas altura tol mundo sabe que Herensia es la provinsia de Siudá Reá, pero yo lo recuerdo, por si acaso. En concreto está a 522 kilómetro de la Plasa Fragela, en los alrededore de Alcása de San Juan. Si ustede soi de los que no salí los vierne por aquella sona, eso es má o meno pasando Despeñaperro, sigue palante y al cuarto molino, gira pa la derecha.

El tipo de figura no es el de la delantera del Madrí, sino que juega con la prosimidá entre el Carnavá y Semana Santa porque van de portá de Belén. Como acaba de recordá Martíne Are, en el 89 salió una chirigota que se llamaba Figurita y que jugaba con una idea mu paresia. Si no la misma. Aquel año ganaron los niño de El Crimen del Mé de Mayo y, sin en cambio, la historia de la chirigota cambió porque fueron tersé premio Los sanmolotropo verde del Yuyu y Erasmo (este párrafo está patrosinao por el servisio de historia del Carnavá resiente del Aula Itinerante pero que de vé en cuando se está quieta, de Carnavá).

Muchos nervio en la presentasión. El grupo no está del tó afinao y están teniendo poblema de compá que hase que no se les entienda bien. Entre que vocalisan regulá por los nervio y la forma de pronunsiá la mitá de la letra me se pierde. Pa que luego digan que nosotro hablamo malamente. O se quitan los nervio no me vi a enterá un carajo.

El primé pasodoble al tipo sobre el nasimiento del Señó, el Señó Jesucristo, no el Señó Don Enrique Villega, que este nasió en Ayamonte y el Señó Jesucristo en Belén. Bueno, po nasió el Niño Jesú pa traé la pá y en su tierra hay una jartá de bronca, como en la comparsa de Juan Carlo un mé de marso. El segundo pasodoble es una letra que reivindica la figura del Vera y los cajonaso que se lleva, que ya se sabe que el Vera puede montá la sesión de cajone de mueble Briole.

El pasodoble es sensillito, pero resulta un poco flojito en conjunto. Pobretón diría yo. No requiere de mucho esfuerso pa cantarlo y sólo tiene un par de intervensione de las vose de arriba. Pero no arranca. Por sierto, que lo del niño Jesú con tatuaje es un punto surrealista. Por lo demá el tipo está bastante consiguio.

El primé cuplé sobre la fidelidá de María a San José. Como esté escuchando esto el Rouco Varela ya la tenemo liá. Por si acaso, le recuerdo a monseñó que esta gente son de Siudá Reá, que no tienen ná que vé con Cádi, no vaya a sé que nos escomulgue a los gaditano y nosotro semo asolutamente inosente sobre este tipo de chiste. Ademá, si tú toca un tema de este tipo es pa hasé un peaso de cuplé, como el del pollo y la Blanca Paloma de las Ruina Romana, pero pa hasé esto, casi mejón hablá de Falete, que hay gente sensible a estos tema, hombre, por favó.

El tono de los pito de los cuplé es el de un villansico inglé. El segundo cuplé lo cantan en rumano y podríamo disí que ha hecho el momento que mejón se le ha entendio en la puerta de los Supersole. Tendré que hablá con mi amigo Andrei pa sabé si es rumano rumano o un dialesto de rumano de Herensia.

Podría disí que los he entendio mejón en el cuplé del rumano, pero yo es que el rumano lo hablo sólo por seña. El castellano de Castilla, de esta gente, tampoco lo hablo, la verdá. Pero lo entiendo si me lo hablan despasito. Yo hablo perfestamente el andalú, pero mi lengua materna es el gaditano que es en la que hablo y escribo. Se podría disí que soy trilingüe, pero iguá las gachí se hasían una idea falsa de mi.

En el pupurrí tratan de aprovechá el tipo con chiste que van desde los malo hasta los que son pa que intervenga Garsón. Tiene meno Grasia que el banquillo del Cádi. Que no digo yo que Espárrago sea seco, que también, sino que como ha sustituio a Javi Grasia... Perdón por la broma, pero es que tó lo malo se pega. Hasta de Herensia. Enga, amo a salvá el momento en el que le piden a Martíne Are que no se fije tanto en la Miriam Peralta. Sobre la tensión sesuá mal resuelta de esa pareja hay mucho que hablá.

Se han ido soltando poco a poco, pero salvando el segundo cuplé, por su originalidá, me parese que están mu flojito. Es una pena haserse 1044 kilómetro (porque hay que ir y volvé) y dá un resultao tan pobretón. Probablemente vuelvan el año pasao porque esta gente son tó lo contrario a una bombona de butano, son incombustible. De toas forma, sería pa ir pensándoselo, porque ya lo han hecho, incluso han vuelto y vení pa ná, es tontería.

Valorasión:

15 comentarios:

Anónimo dijo...

señoresch, seriedad, que esto es el falla, no un exin castillo. agrupaciones como estas, con todoslos respetos hay que ahorrarles el que canten en el falla, ganariamos todos, desde el respeto repito, el falla no se puede abrir pa todo el mundo enterarse de una vez, pischa.

David Carrero Fdez-Baillo dijo...

Creo que lo primero sería escribir el castellano de forma correcta que no cuesta tanto, porque aun creo que no existe ni el idioma "andalú" ni el gaditano, por mucho que nos empeñemos.

Creo que la valoración sigue siendo injusta, creo que para el año que viene debería ser concurso regional, y no internacional, así no habría problemas porque no iría nadie de fuera.

En mi opinión Los figuras han estado más que a la altura y se les ha entendido perfectamente, me parece increíble que digas que nos los entiendes. Menos la parte en rumano que no me he enterado de nada.

En fin desde el buen rollo y que a todos nos gusta el Carnaval :) espero que sigan dando que hablar en Cádiz, nos solo estos manchegos, sino más chirigotas de todas España, para que en Cádiz sepan que el Carnaval no solo se celebra en Cádiz.

Saludos
David Carrero

José María Sánchez-Aguilera dijo...

Si no quieren que participe gente de otros sitios, hagan las bases de su concurso de modo que solo se puedan presentar grupos andaluces, y de paso, rebajen la categoría de su carnaval de interés turístico internacional a interés turístico regional, que para mirar su ombligo... yo me miro el mío.

Más valdría que valorasen el esfuerzo de esta gente, que desde su humildad está dispuesta a pegarse la paliza de los ensayos, el viaje, así como la preparación y composición de las letras relacionadas con su idiosincrasia y cultura regional (tal vez leyendo este artículo debería decir incultura, pero no voy a generalizar)

En cualquier caso, amigo gaditano... recuerde que el carnaval de Cádiz, es probablemente muy grande e importante, pero no es el único y en otros sitios también sabemos mucho de carnaval.

Ojala que todas las agrupaciones que vayan a su concurso estén al menos a la altura de esta agrupación, porque después de lo que he visto, tiene usted muchas otras agrupaciones con las que aprender a escribir.

Anónimo dijo...

Solo decir que me parece que el Carnaval no es de "Cádi" como dices, que el carnaval es de todos los que lo vivimos y disfrutamos.
Y si lo de allí ( Cádi ) no quieren que vayan chirigotas de otros sitios, ya sabeis el año que viene sólo concurso regional o si me apuras local.
Por no decir que si el carnaval sólo es para los de allí ( Cádi) no tendría que ser considerado de interés turistico Nacional.

Saludos y viva el Carnaval!!!

Gloria dijo...

Yo soy de de Ciudad Real, gaditana de corazón y fiel seguidora del carnaval desde hace años, y creo que igual que un gaditano puede ser que jamás baile en orden una Jota Manchega, un manchego puede ser que jamás cante en orden un pasodoble de carnaval.
Y es mi humilde opinión.
Eso si, ante todo respeto para todo el que se atreve a pisar aquellas tablas.
Un saludo

Anónimo dijo...

Creo que lo que os esta pasando a los herencianos que dejáis aquí vuestros comentarios sobre la injusta valoración de la agrupación los figuras, es lo mismo que les paso a los que se presentaron para el cartel de carnaval 2010 en Herencia,no valoraron su trabajo, su tiempo y su dedicación. Al dejar el premio desierto para poner un cartel que estaba ya pactado.
¿no fue también injusto?
Feliz Carnaval.

rogelio lopez dijo...

Al final como dicen en mi pueblo va ser que los que estais alrededor del falla SOIS MU TONTOS, pero siempre desde el respeto. A ver si va haber que hacer un casting pa cantar en el falla. Eso es como todo, quien paga canta. El concurso es para 4 "listillos" que luego terminan y se van a ponerse de todo, lo que viene siendo un mamoneo, de algo teneis que vivir. Lo que deberías hacer es arreglar un poquito el barrio la viña, limpiarlo y después ya decidís quién puede o no pisar las tablas del falla y hablar clarito coño que no se os entiende un carajo. Y mira gracias a que la más de la mitad de las agrupaciones que participan son de fuera de cadiz dejan allí muuucha pasta para mantener a los que luego os dedicais a decir quien puede o no cantar en el falla. ESO SI CON TODOS LOS RESPETOS.venga ya a cascala por ahi. Por suerte sois tsn solo 4

carlos gato dijo...

hola carmelo,con estas cronicas no creo que lleges muy largo.por que porlo que veo no sabes hacer otra cosa que escribir en tu blog.no tienes que valer para mucho mas.por que con gente como tu es por lo que esta estropeada la sociedad,y gracias,por que no sabia quien era la persona que habia descubierto el carnaval en el mundo,enorabuena.

Perle dijo...

Esta claro que los carnavales son fiestas muy localista, y que una cosa es !vivir para el carnaval" y otra "vivir del carnaval", en Cádiz el carnaval es un negocio y una forma de ganarse la vida para mucha gente. Si esta chirigota, aun viniendo de Herencia, tuviera autores de Cádiz, como todas las demás, otro gallo cantaría. El día 20 por la noche, había 3 personas de Canal Sur en el teatro Falla, que fueron exclusivamente a ver cantar a esta chirigota, ( por cierto tambien estuvieron viendo a "Los Pre- paraos". Si no queréis gente de fuera de Cádiz en el concurso, ponerlo en las Bases, y los grupos de fuera, lo mismo se van al futuro concurso de agrupaciones de Sevilla. Eso si que da miedo, ¿¿que seria Cádiz sin el concurso del Falla??, lo mismo tendría que volver a cambiarle el nombre a la fiesta, y en lugar de llamarse "Carnaval" se llamaría de nuevo "Fiestas tradicionales gaditanas" y se volvería a celebrar en Mayo. Para quien no lo sepa, el Carnaval de Herencia, jamás se prohibió durante el franquismo cosa que en Cádiz si, y nunca se cambio, ni de fecha ni de nombre. Carmelo, si te aburres en los proximos meses, podrías darte un vueltecita por Bruselas, y ver la exposion sobre el unico Carnaval de España, que resistio al Franquismo.
Saludos y ¡¡ Enhorabuena a Los Figuras".

Anónimo dijo...

Carmelo, antes de criticar a nadie aprende a escribir las palabras enteras que no es tan dificil, creo yo. Y con todos mis respetos paso de los comentarios de cadiz que sois muy cortitos todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

TU ERE MU TONTO...MU TONTO...PERO QUE MU TONTO..¿ENTIENDES ESO O TAMPOCO ES TU DIALECTO?
QUE VERGUENZA PA TO LOS GADITANOS TENER UN ESPECIMEN COMO TU, EN MEDIO DE ELLOS..ACLARATE PRIMERO ESA CABEZA PARA PENSAR, Y DESPUES ESAS MANOS SI ESQUE QUIERES CONTAR ALGO DE LUSTRE, SO PAYASO!!!

Beatriz Fdez Cañadas dijo...

Lo primero y principal oir misa y almorzar...mira que visto blog... pero en mi vida algo con tan poco fuste,clase y elegsncia como este.A mi juicio, este blog es la escoria de la red,no habia visto nunca antes algo tan mal escrito,y pensado por alguien.Creia que este tipo de gente que crea estos blogs solo existia en mundos virtuales para nada reales pero ahora me doy cuenta que si que existen sinverguenzas,maleducados e irrespetuosos con el trabajo de aquellos que si que les gusta el carnaval y que deciden compartir ese trabajo y sus ganas con el resto del mundo.
Dices que estos muchachos no vocalizan como es debido,y ahora me pregunto: ¿por que si no los entendiste te atreves a resumir y comentar sus letras?,acepto que cada persona pueda tener su opinion,faltaria mas, no sere yo quien venga aqui a imponer lo que cada uno tenga que pensar,que podria hacerlo... ¿o no Carmelo?Segun te leo pareces conocer y tener la verdad absoluta sobre el CARNAVAL, queda claro que no es asi y que aun te queda mucha mucha mucha cultura carnavalesca por aprender,empezando desde sus origenes hasta nuestros dias.
Creo que con un poco de suerte sea mi ultimo comentario en este blog,ni siquiera tu eres digno de mis palabras y mucho menos a que encima te lucres por ellas, por ello quiero aprovechar mis ultimas letras para felicitar y animar a LOS FIGURAS,que sin duda hicieron un papel mas que digno en las tablas del Falla.
ENHORABUENA CHICOS!!

Anónimo dijo...

Quisiera escribirte algo,
desde Herencia que es mi pueblo,
aunque si me lo permites,
creo que me cago. Ahora vuelvo....

Mil gracias por esperarme,
caballero gaditano,
que por no gastar la rima,
me ahorro lo de la mano.

Llegaron los Reyes Magos,
con intenciones muy sanas,
y decidieron no entrar
en las tierras gaditanas.

No es porque falten juguetes,
porque juguetes les sobran.
Es por si acaso veían,
a un tal Carmelo, el Balborra.

Por si tú te documentas,
Balborra, es un adjetivo
popular y muy herenciano,
y ahora sí que lo suelto,
me la agarras con la mano.

En el Portal de Belén,
seremos zafios y necios,
pero usamos por bandera,
el respeto y el aprecio.

Respeto "pa" los de Cadiz,
y para su buena gente.
Pero para ti Carmelo,
mi respeto es diferente.

Tú que presumes de patria,
y de acento gaditano
cuando escribes tus correos,
nunca aprobaste lenguaje.
Solo aprobabas Recreo,
y si antes fuí a cagar,
ahora me cago y me meo.

Y te diría un consejo,
si es que supieras leer,
que siempre cuando uno mea,
es muy corriente peer.

Lo del niño con tatuajes,
llevas razón, sí que es nuevo.
Y también si no lo sabes,
tiene pelos en los .......

Solo me queda una hoja,
para seguir escribiendo.
Para seguirte tratando,
con respeto y con cariño.
Pero voy a aprovecharla,
para limpiarme el trasero.
Si me quieres esperar,
luego vuelvo que me giño.

Anónimo dijo...

SIN MAS , COMO SIEMPRE LOS MEJORES Y UNOS FIGURAS EN TODA REGLA, QUE MAS AÑADIR , LAS PALABRAS DE BEATRIZ Y EL POEMA LO DICEN TO DI CO , JEJEJEJE, ESE ES EL DIALECTO HERENCIANO, QUE TAMBIEN LO TENEMOS , FELICIDADESSSSSSSSSSS FIGURASSSSSSSSSSSSSSSSS.

Anónimo dijo...

YA TA DICHO TODICO, COMO DICEN EN MI PUEBLO, BIEN CONTESTAO A ESTE , TONNNNNNNNNNTOOOOOO QUE ERES MU TOOOOOONNNNNNNNNNTO CARMELICOOOOOOOO, TU NO SABES CON QUIEN TE JUEGAS LOS CUARTOSSSS, Y OYE YO SOY MANCHEGA CON SAL , Y NOVEAS COMO BAILO LAS SEVILLANAS, AH , PERDON ES CIERTO QUE ESO NO TIENE NA QUE VER CON CAI , FELICIDADES FIGURASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS UN EXITO VUESTRA ACTUACION, Y AL QUE LE PIQUE, YA SABEIS QUE SE ARRASQUE.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años