La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

martes, 3 de febrero de 2009

Y llegaron los de la Mancha

Chirigota: Y llegaron los de la Mancha.

Por primera vé en la historia del mundo mundiá una chirigota de La Mancha viene al concurso del Falla. Los manchego, como el queso, demuestran que el Carnavá de Cádi no tiene frontera y que se espande por tó los rincone del planeta. Primero conquistó Andalusía y ya se espande hasia territorio limítrofe como Mursia o La Mancha. En este punto me surge a mi una duda, ¿qué está má lejo Beniaján o Herensia?

Porque estos chavale vienen de Herensia y llevan onse año cantando allí por Carnavale. En Herensia ná má que hay una chirigota, la suya. Tiene que sé fási sé jurado del concurso de agrupasione de Herensia. Y la finá tiene que durá poquito, má o meno una media hora. En el fondo es como el concurso de coro en Cádi, siempre ganan los mismo. Por sierto, que vienen con letra y música de Nasser Mohamed Abu-Barek lo que demuestra que ademá de una chirigota manchega tienen un puntito de multiculturalidá.

Los chavale no cantan malamente. Má bien podría disí que tienen un conjunto de vose mu limpio y afinao, no se sabe si se está escuchando a una chirigota o a un grupo de eso de música del Mester de Juglaría y esas cosa antigua que son típica por la tierra de estos chavale. Lo que pasa es que en lo que es el tema intrumentasión las guitarra suenan chungalé tirando a mejón cortarle las cuerda. La caja y el bombo están totalmente fuera de compá y eso daña el sonido de la chirigota. Eso y el asento, porque el Carnavá es mu abierto y tó lo que tús quiera, pero escuchá a esta gente hablá un españó tan corresto pronunsiando toas las "dés" y toas las "cés" y las "eses". Parese que estoy escuchando el telediario.

El tipo parese que es de Quijote pero ya en la mismísima presentasión se cambian y se ponen vestio de una espesie de pintore con má mancha en el traje que el trapo de los camarero del Freidó a la plasa las Flore. Lo má destacable del tipo su peaso de lavadora que llevan al lao. Yo no sé si habrá venio en el autobú, por Seú o estaban ya apalabrá en Cádi. En verdá, el repertorio gira alrededó de la idea de poné una lavadora. Vé yo no podría salí con esta gente y no solo lo digo porque soy de Cádi, me como la mitá de las letra, canto mu malamente y sé lleva el compá con la caja y el bombo, sino porque pa mi la lavadora es un elemento tan estraño como pa la Pantoja la depileidi.

El pasodoble es sensillito, sin alarde pero bien resuelto. El grupo lleva regulá el compá, pero mantengo que canta con unas vose mu limpia y mu bonita, aunque le sobran los intrumento. La letra del primé pasodoble es mu bonita, reconosiendo que pa ello cantá en el Falla ya es un primé premio. Hay que reflesioná sobre lo maravilloso e importante que es el Carnavá de Cádi que hase que dose chavale como esto en un pueblo cualquiera del universo se lleven cuatro mese ensayando, se metan ocho o nueve hora de autobú y se vuelvan con el único mérito de habé cantao en el Falla. Y es que cantá en el Falla es una cosa mu grande que toa España quiere satisfasé. Hay que vé, ello vienen desde Herensia y yo en la calle Servante y llevo dó año sin cojone de meterme en una comparsa.

El segundo pasodoble es una reivindicasión de los manchego a que la Mancha tiene que protestá pa que no le manguen el agua. Aro, como Setapé se traga tol concurso por Onda Cádi, que tiene hasta el mismísimo coño a Sonsole toas las noche ("Seluí, ¿te quiere vení a la cama ya?"; "Seluí deja ya el Carnavá ese que no entiende ná") po ello vienen asquí pa que se entere Setapé. Apuntemo que se ha escuchao en las tabla del Falla un nuevo lugá jográfico "Las hoce del Cabrié".

Los cuplese en la misma línia del resto del repertorio, sensillito pero justito en música y letra y con el compá llevao mu malamente. El primero sobre la infanta y el Marichalá, regulero y el segundo a la gente de Cádi que no quería que vinieran y los han criticao, el finá del segundo cuplé lo han cantao imitando el gaditano. Yo creo que esto ya es el culmen del surrealismo, uno de Siudá Reá cantando en el Falla imitando al gaditano.

El pupurrí ni fu ni fa, aunque má bien fa que fu. Lo que si hay que reconoserle a los chavale es que apena han largao ningún bastinaso y que el repertorio es má limpio que la camiseta que llevan. Aunque tienen poca grasia. Má bien tienen un humó distinto al de Cádi mu blanco, quisá a juego con el tipo.

Los chavale han venio por fin al Falla y con eso se sienten satisfecho. Y yo me siento satisfecho con habé llegao al finá del pupurrí. Está claro que asquí hay gente que tiene quemao el deuvedé de vé Carnavá de Cádi, pero le quean toavía unas lesione. Se tiene que pidí unas vacasione y pasá el méde febrero asquí pa terminá de empaparse. Pero no son la chirigota de Linare al año pasao. Que conte.

El anunsio de Onda Cádi que van a echá despué:


Regulá. Anunsio de los desayuno con los viejo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Beniaján 615 km.

Herencia 520 km.

También ha sido muy peculiar escuchar en el Falla Las Tablas de Daimiel.

Saludos.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años