La Banda Sonora Carnavalera

Presentasión: Caleta - Antoñito Martín - Año 1980
Pasodoble a Cádi: Los acuarela - Jose Luí Bustelo - Año 2005

sábado, 23 de enero de 2010

Los santos

Comparsa: Los santos.



El carrerón carnavalero de Jesú Bienvenido tiene poco presedente. Es verdá que tenía el grupo casi hecho de los año con Tino, pero desde que se hiso cargo de la comparsa ha hecho un segundo y un tersero. Y siempre dando un giro nuevo, un aire distinto a una modalidá en la que, durante mucho tiempo, unos y otro se paresían demasiao.

A mi, personalmente, es un estilo de hasé comparsa que me encanta. Y no ya porque sea tan clásica la contrusión del pasodoble, que probablemente no lo es, porque el pasodoble de Los trasnochadore y el de los menda era complejo. Es má bien por su forma de cantá, por esa intensión de huí de las estridensia, de usá el contralto como un recurso y no como una nesesidá. De que el peso del repertorio lo lleven tenore, segunda y, de vé en cuando, la ortavilla. También por sus tema, por no queré contá pena, por ese aire casi chirigotero, pero perfestamente comparsista... Bueno, que me está quedando una introdusión má larga que la falseta de un tango del coro del Lama.

Empesamo por el tipo que sorprende al teatro. Cuando tol mundo se los esperaba un poco en plan má bonito que un san Luí de palo, han ido por otra vía y han sacao a unos santos canalla. Unos callejero, pero no de los que hasen las afoto. Son trasnochadore sin sé vampiro. Son menda con mucha calle y mucha comedia. Son el sielo del Cádi nosturno.

La presentasión ya te deja en la cabesa el soniquete de yo hago milagrito si tu me da la ofrenda Sone un poco latino en el prinsipio de la presentasión y un conjunto de vose maravilloso. Sin estridensia, pero porque no les hase falta. Chaqueta blanca, pañuelo rojo al cuello y un corasón con ocho puñale, el del sentro el de Cádi que es el que má le duele. Colorete, como siempre y un aire de héroe de comic, que no sabe si está viendo una comparsa o una versión gaditana de cualquié pinícula de 3D.

Presiosa la música de pasodoble que ná má que el punteao del prinsipio ya vale por un repertorio. Pasodoble mu complejo, pero cantao con mucha sensillé. A partí del trío, el pasodoble es auténticamente perfesto. Melodía, compá y un finá con garra que te salta las lágrima como un episodio de Amá en tiempo revuelto.

El primé pasodoble a Cádi, recordando sus último año y lo que Cádi ha demostrao quererlo. Pero si el primero ha sio bueno el segundo es un auténtico pasodoblazo. El mejón que se ha cantao hasta ahora y con diferensia. Un pasodoble a los jeresano, que hoy no son anónimo sino jeresano. Un pasodoble que parese una cosa, una regañina, una bronca entre familiare, pero que al finá se convierte en un abraso y un beso entre primo que, en el fondo, es lo que sienten muchos gaditano. Creo que nunca me he emosionao tanto con un piropo a Jeré. Me se ha puesto el pellejo como una paré de gotelé.

Los cuplese metío al tipo, con un prinsipio que no lleva rismo chirigotero ni carnavalero. Disen que es un fostró, pero como eso me suena a mi a marca de perro, no sé que disí. Ademá ello el tipo de chulo y canalla lo bordan. De cantá, no se puede disí ná porque son único. El primero a lo que le gusta revolcarse con las piba y el segundo a una persecusión pulisiá el domingo de los toro. El estribillo volverá a sé de los más cantao este año y es que con una comparsa asín, al edén po que le den.

El nivé del resto del repertorio estaba tan alto que, quisá, el pupurrí está un pelín má abajo. Pero sólo un pelín. Porque en el fondo, el pupurrí es una de esa lesione de música que Bienvenido nos oferese una vé al año. Lo único que le echo en falta pa habé hecho el repertorio perfesto sin discusión es que el pupurrí enlasara mejón en los tema de las letra. Es por poné una pega pa que la crítica no quede de lavativaso. Pero es que es lo que se meresen. Como diría mi Sergio, están de mamaso. Porque la cuarteta en la que disen que los santo son los gaditano es inolvidable.

Pelotazo. Quedan muchas cosa por pasá de asquí en adelante. Quedá por escuchá el pasodoble que don Bustelo le ha hecho a Quiñone. Y a los Carapapa. Pero creo que hoy acabamo de vé el primé premio de este año en comparsa. No sólo porque les toque. Es que son casi perfesto. Es la misma sensasión que la primera vé que escuché a Araka. O a Charrúas. O a Los pirata.

Valorasión:


8 comentarios:

Titto Rosales dijo...

Carmelo, con todos mis respetos, pero la primera vez que escuché a Araka lo que pensé es que le faltaban 2 meses de ensayos aún... Na más que el pito de introducción al pasodoble ya está mejor cantao que to la comparsa de Araka...

Marisa Pérez Muñoz dijo...

Si tú lo dices que de esto entiendes tanto o más que nadie, me doy por contenta de darme cuenta ayer al escucharlos que estaba viendo como poco, a uno de los finalistas.

Besos.

Marisa

Anónimo dijo...

Si no bajan el nivel en las letras seguramente sea 1º premio aunq hay dura competencia este año,y cn respecto a lo q has dicho sobre araka o charrua para mi no eran 1º premio al escucharlos yo en el 95 apostaba x el brujo y araka me sono desafinada.Saludos

Unknown dijo...

vaya tela, vaya tela..... le ví a desí a la mujé de andré que se vaya buscando un cuelo pa la finá, po allí va está su marío

Royso dijo...

Carmelo, últimamente crea musha polémica tú en? Ha sio nombrar a Araka y no vea.

Para mí no es pelotazo como Araka ni de lejo, me parece mu exagerao decí eso, Carmelo. Araka es Araka, igual que Piratas fue Piratas o Yesterdey fue Yesterdey.

Lo cierto es que gustan, y mucho. Son sensacionales, pero la competencia es muy alta. Ojalá este año no les pase como los anteriores, que son perfectos en todos los pases, lo bordan, pero no terminan de romper del tó (al menos pa mí) y se quedan flojitos de letra.

Pero esperemos a las otras, que sólo han salío tres y ya las vemos finalistas, jaja.

Saludos pas tó ;-)

Royso dijo...

Carmelo, últimamente crea musha polémica tú en? Ha sio nombrar a Araka y no vea.

Para mí no es pelotazo como Araka ni de lejo, me parece mu exagerao decí eso, Carmelo. Araka es Araka, igual que Piratas fue Piratas o Yesterdey fue Yesterdey.

Lo cierto es que gustan, y mucho. Son sensacionales, pero la competencia es muy alta. Ojalá este año no les pase como los anteriores, que son perfectos en todos los pases, lo bordan, pero no terminan de romper del tó (al menos pa mí) y se quedan flojitos de letra.

Pero esperemos a las otras, que sólo han salío tres y ya las vemos finalistas, jaja.

Saludos pas tó ;-)

Anónimo dijo...

Carmelo, parece que estos si te tiran tela, eh? Por fin le hemos visto el plumero al Carmelo

sgae dijo...

Carmelo pishita, a vé si atualisa el blo, que iba a vé lo que disias de la agrupasione de anoshe y po lo visto no trabajas lo sabados.

Carmelopoli

  • Las cosa del destino - Serían, aprosimadamente, las tanta de la mañana. La Finá se estaba hasiendo una mijita larga. Y no porque cante mucha gente, que ná má que son 14, sino por...
    Hace 5 años
  • Lolosedismo - *Lolosedismo* Dísese de una forma de hasé agrupasione de Carnavá, esensialmente, chirigota en la que se le da predominansia asoluta al continente (lo que ...
    Hace 10 años